Economía in­ter­na­cio­nal: un es­ce­na­rio pa­ra el 2016

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - XO­SÉ CAR­LOS ARIAS

el Ban­co de Pa­gos de Ba­si­lea— la si­tua­ción de deu­das fue­ra de es­ca­la si­gue sien­do un vec­tor muy im­por­tan­te en las fi­nan­zas globales. Como lo es el cre­cien­te y pe­li­gro­so pe­so de la lla­ma­da «ban­ca en la som­bra», en un en­torno re­gu­la­dor que no aca­ba de cua­jar. Con ese cua­dro de fon­do, y es­tan­do muy pre­sen­tes los pro­ble­mas in­me­dia­tos an­tes se­ña­la­dos, lo más pro­ba­ble es que a lo lar­go del 2016 vea­mos un es­ce­na­rio de vo­la­ti­li­dad e in­cer­ti­dum­bre fi­nan­cie­ra, con al­gu­nos epi­so­dios de ner­vio­sis­mo agudo.

¿Se tras­la­da­rá esa ines­ta­bi­li­dad cre­cien­te a la economía real, pro­vo­can­do al­go así como una re­ce­sión mun­dial? No pa­re­ce. Des­con­tan­do la si­tua­ción de ca­si to­do el mundo emer­gen­te, que es­te año se­rá ma­la sin pa­lia­ti­vos, y acep­tan­do que el ries­go geo­po­lí­ti­co se man­ten­drá ba­jo con­trol (al­go que es­tá por ver, pe­ro que en es­te mo­men­to es im­po­si­ble de pre­de­cir), to­do in­di­ca que el con­jun­to de las eco­no­mías in­dus­tria­li­za­das man­ten­drá el pa­so ha­cia la nor­ma­li­za­ción pos­cri­sis.

Si nos fi­ja­mos en los tres gran­des blo­ques —la economía norteamericana, la ja­po­ne­sa y la eu­ro­pea—, es fá­cil no­tar que las dos pri­me­ras se es­tán com­por­tan­do me­jor de lo que se pre­veía. En EE.UU., el desapa­lan­ca­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.