Entrenar pa­ra triun­far

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Luis Ca­sal

NO­VE­DAD

¿Qué tie­nen en co­mún los en­tre­na­do­res y ju­ga­do­res de la li­ga de fút­bol de Es­ta­dos Uni­dos (NFL) y la di­rec­ción de em­pre­sas? ¿De qué pue­de ser­vir­le a un em­pren­de­dor, a un jo­ven em­pre­sa­rio o a un eje­cu­ti­vo co­no­cer las vi­ci­si­tu­des de un no­va­to ju­ga­dor es­ta­dou­ni­den­se de la pri­me­ra li­ga na­cio­nal?

El pro­lí­fi­co es­cri­tor, con­fe­ren­cian­te y coaching nor­te­ame­ri­cano Jon Gor­don vuel­ve a la pa­les­tra con una nue­va en­tre­ga de sus fá­bu­las en las que bus­ca la mo­ti­va­ción de los lectores y el tra­ba­jo en equi­po. En su ba­ga­je es­tán tí­tu­los como Bus de las Ener­gía, Prohi­bi­do que­jar­se o El pe­rro po­si­ti­vo, en­tre otros.

La his­to­ria que nos cuen­ta Gor­don en es­ta oca­sión es la de Mar­tin Jo­nes, un de­por­tis­ta que quie­re abrir­se ca­mino en las gran­des li­gas pa­ra ga­nar di­ne­ro y ser una es­tre­lla del fút­bol. Pe­ro Mar­tin, tras años de lu­cha pa­ra de­mos­trar a los que no creen en él que tie­ne po­si­bi­li­da­des, ha de ha­cer fren­te a un re­vés cuan­do en pre­tem­po­ra­da su­fre una le­sión al tor­cer­se un to­bi­llo.

Su mundo se vie­ne aba­jo has­ta que co­no­ce a un coaching que le abre los ojos so­bre lo que es la su­pera­ción. Es­te en­tre­na­dor le mues­tra un có­di­go ba­sa­do en al me­nos on­ce prin­ci­pios bá­si­cos. Con es­tos prin­ci­pios Mar­tin se su­pera a sí mis­mo y es ca­paz in­clu­so de lle­gar a ser uno de los me­jo­res.

El es­cri­tor apli­ca aquí to­da su ex­pe­rien­cia en la di­rec­ción de equi­pos, en el en­tre­na­mien­to emo­cio­nal de ju­ga­do­res, or­ga­ni­za­cio­nes y pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tos sec­to­res, y como al pro­ta­go­nis­ta de la fá­bu­la del li­bro ins­tru­ye al lec­tor en los pa­sos pa­ra lo­grar esa su­pera­ción, ba­sa­dos, como se ha di­cho an­tes, en on­ce pre­mi­sas: Los me­jo­res sa­ben real­men­te lo que quie­ren; los me­jo­res lo desean con más fuer­za; los me­jo­res siem­pre se es­fuer­zan por me­jo­rar; los me­jo­res ha­cen las co­sas or­di­na­rias me­jor que los de­más; los me­jo­res en­fo­can con el zoom; los me­jo­res son más fuer­tes men­tal­men­te; los me­jo­res su­pe­ran sus mie­dos; los me­jo­res apro­ve­chan las opor­tu­ni­da­des; los me­jo­res re­cu­rren a un po­der que es­tá por en­ci­ma de ellos; los me­jo­res de­jan un le­ga­do y los me­jo­res ha­cen me­jo­res a todos los que los ro­dean. To­das es­tas cua­li­da­des, se­gún el au­tor, no son in­na­tas sino que es po­si­ble ad­qui­rir­las por cual­quier per­so­na.

Es­te li­bro es so­bre el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal y per­so­nal, dis­fra­za­do como fic­ción. Es pre­ci­sa­men­te es­ta fór­mu­la ele­gi­da por Jon Gor­don la que ha­ce de es­ta obra más creí­ble y ase­qui­ble, por­que ilus­tra con si­tua­cio­nes reales los mo­men­tos más im­por­tan­tes de la ce­rre­ra de una es­tre­lla en la que po­cos creían. Con­cep­tos fá­ci­les de apli­car a la vi­da de ca­da uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.