El Ibex 35 en­tra ofi­cial­men­te en ten­den­cia ba­jis­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

La pri­me­ra semana del 2016 acu­mu­la unos des­cen­sos cer­ca­nos a los re­gis­tra­dos en to­do el 2015 Repu­tados ana­lis­tas como Geor­ges So­ros ven con mu­cha preo­cu­pa­ción el ac­tual es­ce­na­rio fi­nan­cie­ro mun­dial

Nues­tro se­lec­ti­vo em­pe­zó a dar mues­tras de de­bi­li­dad im­por­tan­tes a co­mien­zos del pa­sa­do mes de di­ciem­bre. Por aque­llos días, veía­mos có­mo el Ibex 35 con­fir­ma­ba el aban­dono de los 10.000 pun­tos, par­te ba­ja de una ban­da la­te­ral en la que se ha­bía es­ta­do mo­vien­do en no­viem­bre y bue­na par­te de oc­tu­bre.

Tras un pull back a es­te ni­vel de pre­cios, lle­ga­ron las elec­cio­nes y el des­plo­me del ín­di­ce que aca­bó cons­tru­yen­do una «is­la ba­jis­ta» que inun­dó de nu­ba­rro­nes ne­gros su pa­no­ra­ma téc­ni­co.

Era cues­tión de tiem­po el aban­dono de los mí­ni­mos del 2015 que di­bu­ja­ra en el mes de sep­tiem­bre (9.231 pun­tos), pe­ro ape­nas ha ne­ce­si­ta­do tres días del 2016 pa­ra con­su­mar­lo. En la pri­me­ra semana del año, acu­mu­la­mos unos des­cen­sos cer­ca­nos a los de to­do el 2015 (-6,7 %).

Con to­do, las pers­pec­ti­vas grá­fi­cas pa­ra las pró­xi­mas se­sio­nes no son na­da ha­la­güe­ñas. Qui­tan­do al­gún re­bo­te pun­tual que po­dría cu­brir el hue­co ba­jis­ta del pa­sa­do jue­ves en los 9.200 pun­tos, lo más nor­mal es que vea­mos una con­ti­nua­ción de los des­cen­sos has­ta los 8.600 pun­tos.

Ade­más, si to­ma­mos pers­pec­ti­va y ob­ser­va­mos a nues­tro se­lec­ti­vo a más lar­go pla­zo, es pa­ra no ser muy po­si­ti­vos, que di­ga­mos. Nues­tro ín­di­ce ha con­fir­ma­do un cam­bio de ten­den­cia a me­dio y lar­go pla­zo por lo que ofi­cial­men­te nos en­con­tra­mos en ten­den­cia ba­jis­ta. Si por al­go es co­no­ci­do el ana­lis­ta Marc Faber es por su pe­si­mis­mo. No sa­be­mos si se ex­ten­de­rá a su vi­da pri­va­da pe­ro, des­de lue­go, cuan­do se tra­ta de ne­go­cios y de mer­ca­dos, el «oso per­ma­nen­te» que es Faber —tam­bién co­no­ci­do como Dr. Doom o Dr. Ca­tás­tro­fe— nun­ca pa­re­ce te­ner un co­men­ta­rio que in­vi­te a la es­pe­ran­za.

Y, en es­te mo­men­to, cuan­do las Bol­sas mun­dia­les han pro­ta­go­ni­za­do uno de los peo­res arran­ques de año que se re­cuer­da en mu­cho tiem­po, Faber es más ne­ga­ti­vo que nun­ca. De he­cho, cuan­do se tra­ta de ha­blar del mer­ca­do de va­lo­res es­ta­dou­ni­den­se, ad­vier­te que es­tá en caí­da li­bre y que po­dría­mos ver des­cen­sos en el S&P has­ta ni­ve­les no vis­tos en cin­co años.

El «ne­gro» pro­nós­ti­co de Faber es que el S&P, que ter­mi­nó el pa­sa­do jue­ves en los 1.943 pun­tos, en me­dio de las caí­das tre­men­das que pro­ta­go­ni­zó la bol­sa Chi­na, des­cien­da has­ta sus ni­ve­les más ba­jos del 2009, en los 676,53 pun­tos. En es­tos días, otro repu­tadí­si­mo in­ver­sor, Geor­ge So­ros, tam­bién se mos­tra­ba es­cép­ti­co so­bre la si­tua­ción ac­tual de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y afir­ma­ba ta­jan­te: «Cuan­do mi­ro a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, veo se­rios pro­ble­mas que me re­cuer­dan a la cri­sis (fi­nan­cie­ra) que tu­vi­mos en 2008».

«Chi­na es­tá lu­chan­do por en­con­trar un nue­vo mo­de­lo de cre­ci­mien­to y la de­va­lua­ción de su mo­ne­da es la trans­fe­ren­cia de los pro­ble­mas al res­to del mundo», ase­ve­ró So­ros.

«Un re­torno a las ta­sas de in­te­rés po­si­ti­vas es un de­sa­fío pa­ra el mundo en desa­rro­llo. El en­torno ac­tual tie­ne si­mi­li­tu­des con la cri­sis del 2008», aña­dió el cé­le­bre in­ver­sor.

| AFP

Al­gu­nos ana­lis­tas no ven en Chi­na la prin­ci­pal cau­sa de la caí­da mun­dial de las bol­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.