La in­dus­tria del dis­fraz

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - HISTORIAS DE GALICIA -

En es­tos tiem­pos de cri­sis, cual­quier in­ven­to va­le pa­ra ha­cer­se un fu­tu­ri­to; no una for­tu­na, pe­ro sí pa­ra un ir pa­san­do. Las ca­bal­ga­tas de Re­yes, asun­to de de­ba­te que ca­si empata en mu­chas ter­tu­lias con el de las per­fi­dias de Ar­tur Mas, han des­ve­la­do la exis­ten­cia de una de esas in­dus­trias in­sos­pe­cha­das: la in­dus­tria del dis­fraz.

An­tes, las ca­bal­ga­tas eran un acon­te­ci­mien­to anual, cu­yas ne­ce­si­da­des de fi­gu­ran­tes se cu­brían con fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les, ba­ta­llo­nes de la OJE y unas decenas de sol­da­dos de la guar­ni­ción. Pe­ro se les fue­ron arri­man­do po­co a po­co unos con­ciu­da­da­nos que pa­de­cen la ur­gen­cia vi­tal de ir por la ca­lle ex­hi­bien­do co­lo­res y pur­pu­ri­nas. Son los clien­tes de la in­dus­tria del dis­fraz. En­tre ellos hay pa­ra­dos y jó­ve­nes que so­bre­vi­ven en cha­ran­gas o de sal­tim­ban­quis, pe­ro tam­bién gen­te si­tua­da, que no com­pra sus len­te­jue­las en el chino, y que se es­for­zó des­de el prin­ci­pio por com­ba­tir la es­ta­cio­na­li­dad de su pa­sión.

Hoy, sea con cu­tre ar­pi­lle­ra o con ra­sos y oro­pe­les, es­tos ciu­da­da­nos pue­den atra­ve­sar el año sal­tan­do de dis­fraz en dis­fraz sin to­car nun­ca el sue­lo del ves­ti­do de dia­rio. La co­sa em­pie­za en Re­yes y ya se en­gan­cha con el Car­na­val; en Semana Santa se pue­de ir de ro­mano, y ya vie­nen las fa­llas y sus si­mi­la­res, los maios y las fe­rias me­die­va­les, las re­na­cen­tis­tas, las mo­der­nis­tas, el Car­na­val de ve­rano, los ir­man­di­ños de Moe­che, los vi­kin­gos de Ca­toi­ra, las ca­rro­zas de la ven­di­mia o de la pa­ta­ca de Coristanco, y lue­go ya estamos en Ha­llo­ween y así sin pa­rar. El ciu­da­dano que quie­ra lu­cir cuer­nos to­do el año no ne­ce­si­ta pa­re­ja in­fiel: con te­ner un buen ca­len­da­rio de fe­rias es­ta­rá ser­vi­do.

¿Có­mo aten­de­mos es­ta cre­cien­te ne­ce­si­dad de ro­pa­jes chi­llo­nes? Por aho­ra, con un sec­tor ato­mi­za­do y de al­ta in­fluen­cia orien­tal. Pe­ro en cual­quier mo­men­to sur­gi­rá una In­di­tex que or­ga­ni­ce la co­sa y se­re­mos la pri­me­ra po­ten­cia mun­dial del kitsch.

em­pren­de­do­res ga­lle­gos que quie­ran in­ten­tar­lo, vi­gi­len a sus com­pe­ti­do­res va­len­cia­nos. Por lo vis­to en la ca­bal­ga­ta de Va­len­cia, allí lo lle­van muy avan­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.