PRES­TA­CIÓN-LIS­TA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

¿Cuán­do se pue­de de­ne­gar la pres­ta­ción por ce­se de ac­ti­vi­dad a un au­tó­no­mo?

Como to­das las pres­ta­cio­nes con­tri­bu­ti­vas del ré­gi­men de au­tó­no­mos, la de ce­se de ac­ti­vi­dad tie­ne dos pre­mi­sas re­la­cio­na­das con el abono de cuo­tas pa­ra po­der te­ner de­re­cho a ella: el tiem­po de ca­ren­cia y es­tar al co­rrien­te en el pa­go.

Es ne­ce­sa­rio ha­ber co­ti­za­do un pe­río­do mí­ni­mo de 12 me­ses y ha­ber pa­ga­do to­das las co­ti­za­cio­nes el día en que uno se ve obli­ga­do a pe­dir la pres­ta­ción, mien­tras que en el ré­gi­men es­pe­cial de au­tó­no­mos pa­ga­dor y be­ne­fi­cia­rio coin­ci­den.

La con­di­ción in­elu­di­ble pa­ra ob­te­ner la pres­ta­ción es te­ner cu­bier­to el pe­río­do de ca­ren­cia, y es­tar al co­rrien­te en el pa­go de las cuo­tas res­tan­tes has­ta el día en que se pi­de

la pres­ta­ción. Re­cien­te­men­te, el Tri­bu­nal Su­pre­mo ha ne­ga­do la so­li­ci­tud de pres­ta­ción de un au­tó­no­mo que cuan­do ce­só no te­nía abo­na­das las cuo­tas de dos me­ses. Cuan­do pi­dió la pres­ta­ción, un mes des­pués, ha­bía abo­na­do vo­lun­ta­ria­men­te esos re­ci­bos pen­dien­tes y, a pe­sar de ello, se le de­ne­gó por­que no ha­bía pa­ga­do el tiem­po de ca­ren­cia en el pla­zo de­bi­do. Acla­ran­do que un pe­río­do de 12 me­ses de co­ti­za­ción con­ti­nua­dos e in­me­dia­ta­men­te an­te­rio­res al ce­se es im­pres­cin­di­ble pa­ra que la pres­ta­ción exis­ta, y que el abono vo­lun­ta­rio fue­ra de pla­zo or­di­na­rio so­lo ca­be pa­ra es­tar al co­rrien­te de pa­go, por lo que en­tien­de que no era pro­ce­den­te.

Soy un pe­que­ño em­pre­sa­rio que man­ten­go una dis­cu­sión ju­di­cial con mi acree­dor por el im­por­te de unas fac­tu­ras, y en me­dio de es­ta con­tro­ver­sia el ban­co me de­nie­ga un cré­di­to por­que apa­rez­co en la lis­ta de mo­ro­sos. ¿Pue­den in­cluir­me en esa lis­ta mien­tras dis­cu­to una cuan­tía?

El cri­te­rio apli­ca­do por Tri­bu­nal Su­pre­mo es­ta­ble­ce que so­lo pue­de in­cluir­se en el fi­che­ro de sol­ven­cia pa­tri­mo­nial a aque­llos deu­do­res que no pue­dan o no quie­ran, de mo­do no jus­ti­fi­ca­do, pa­gar sus deu­das, pe­ro no a «aque­llos que es­tán dis­cu­tien­do con el acree­dor la exis­ten­cia o la cuan­tía de es­ta».

Si la deu­da es­tá sien­do ob­je­to de con­tro­ver­sia ju­di­cial, la fal­ta de pa­go de esas fac­tu­ras no es in­di­ca­ti­va de in­sol­ven­cia

del deu­dor, re­qui­si­to que se exi­ge pa­ra la in­cor­po­ra­ción de los deu­do­res a los fi­che­ros de in­sol­ven­cia.

En­con­trán­do­se en si­tua­ción de dis­cu­sión ju­di­cial so­bre la cuan­tía de una fac­tu­ra, su acree­dor no pue­de so­li­ci­tar su in­clu­sión en el fi­che­ro de sol­ven­cia pa­tri­mo­nial, y si a pe­sar de es­to lo ha he­cho, le que­da la vía ju­di­cial pa­ra per­se­guir la re­pa­ra­ción los per­jui­cios que se le oca­sio­na­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.