«LA FAC­TU­RA­CIÓN POR HO­RAS PER­MI­TE ADAPTAR EL CON­SU­MO»

Los cam­bios que ha ope­ra­do el sec­tor ener­gé­ti­co en Es­pa­ña, otor­gan­do más pro­ta­go­nis­mo al clien­te en la to­ma de de­ci­sio­nes y su re­la­ción con las com­pa­ñías su­mi­nis­tra­do­ras cons­ti­tu­yen pa­ra Ja­vier Uriar­te to­do un re­to pa­ra las em­pre­sas que, como En­de­sa, li­de

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - JA­VIER URIAR­TE MO­NE­REO DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE CO­MER­CIA­LI­ZA­CIÓN DE EN­DE­SA M.H.

El di­rec­tor ge­ne­ral de co­mer­cia­li­za­ción de En­de­sa ana­li­za có­mo ha evo­lu­cio­na­do el sec­tor ener­gé­ti­co y có­mo le afec­tan los cam­bios a los usua­rios. Ha­bla so­bre los nue­vos mo­de­los de ges­tión con la in­cor­po­ra­ción de In­ter­net o la fac­tu­ra­ción ener­gé­ti­ca por ho­ras en los re­ci­bos.

El di­rec­tor ge­ne­ral de co­mer­cia­li­za­ción de En­de­sa, Ja­vier Uriar­te, abor­da to­das las no­ve­da­des que la com­pa­ñía ener­gé­ti­ca po­ne a dis­po­si­ción de los con­su­mi­do­res en una re­cien­te reunión ce­le­bra­da en San­tia­go an­te re­pre­sen­tan­tes de las py­mes ga­lle­gas.

—¿Cuál es la pre­sen­cia de En­de­sa como co­mer­cia­li­za­do­ra de ener­gía en Ga­li­cia?

—En­de­sa tie­ne una cuo­ta en Ga­li­cia del 34 % en elec­tri­ci­dad y apro­xi­ma­da­men­te la mis­ma en gas, es de­cir, ocu­pa­mos una po­si­ción de li­de­raz­go en la co­mer­cia­li­za­ción de la ener­gía. No­so­tros estamos pre­sen­tes en todos los seg­men­tos: en el re­si­den­cial, en el de em­pre­sas y en el de gran­des clien­tes, aunque nues­tra pre­sen­cia ma­yor va li­ga­da al seg­men­to de gran­des clien­tes.

—¿Don­de quie­ren cre­cer en la co­mu­ni­dad?

—Que­re­mos cre­cer en todos los gru­pos de clien­tes de luz y gas. En el fu­tu­ro, nues­tro po­ten­cial es­tá en el seg­men­to re­si­den­cial.

—¿Dón­de pue­de en­con­trar un con­su­mi­dor ga­lle­go a En­de­sa?

—La cla­ve es­tá en que los clien­tes en­cuen­tren a las com­pa­ñías a tra­vés del ca­nal que ellos eli­jan. Una bue­na par­te de los con­tac­tos se ha­cen a tra­vés del te­lé­fono y de In­ter­net; de he­cho he­mos re­no­va­do nues­tra web En­de­sa­clien­tes.com pa­ra que los usua­rios agi­li­cen sus con­sul­tas. Tam­bién te­ne­mos pre­sen­cia en la ca­lle tra­vés de sie­te pun­tos de ser­vi­cio en las prin­ci­pa­les áreas ur­ba­nas de Ga­li­cia (San­tia­go, Sa­da, A Co­ru­ña, Lu­go, Ou­ren­se y dos en Vi­go).

—En­de­sa ven­de más que luz y gas, op­ta por los ser­vi­cios de va­lor aña­di­do.

—No­so­tros es­tá­ba­mos pre­sen­tes en el mer­ca­do de luz, don­de éra­mos y se­gui­mos sien­do lí­de­res. Pos­te­rior­men­te en­tra­mos en el mer­ca­do de gas, don­de a ni­vel na­cio­nal so­mos los se­gun­dos. Fi­nal­men­te, vi­mos la opor­tu­ni­dad de ofer­tar tam­bién otros ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con la ener­gía. Pa­ra un clien­te re­si­den­cial ha­bla­mos de los ser­vi­cios de man­te­ni­mien­to, reparaciones en el ho­gar; ha­ce­mos ofer­tas de se­gu­ros que fa­vo­re­cen que se ga­ran­ti­ce el pa­go de los con­su­mos de ener­gía.

—En la ges­tión di­gi­tal de los clien­tes, pa­re­ce que la re­la­ción tien­de a ges­tio­nar­se ex­clu­si­va­men­te a tra­vés de In­ter­net...

—Te­ne­mos un gran com­pro­mi­so con la trans­for­ma­ción di­gi­tal, por­que abre nue­vas po­si­bi­li­da­des en la re­la­ción con los clien­tes.

—¿Qué di­fe­ren­cias pue­de en­con­trar un con­su­mi­dor en En­de­sa con res­pec­to a otras com­pa­ñías?

—En la ofer­ta de pro­duc­to, adap­tan­do el desa­rro­llo de nue­vas ta­ri­fas a las ne­ce­si­da­des de los clien­tes. Te­ne­mos las ta­ri­fas One o Tem­po, que per­mi­te ges­tio­nar el con­su­mo en fun­ción de las ho­ras y con­se­guir gran­des aho­rros. Y en el ser­vi­cio, con la aten­ción que da­mos a nues­tros clien­tes.

—¿Don­de es­tá la li­ber­tad de mer­ca­do?

—En la po­si­bi­li­dad que tie­ne el clien­te de ele­gir su­mi­nis­tra­dor de ener­gía, al­go que em­pe­zó en Es­pa­ña pa­ra los clien­tes más gran­des, en 1999. El clien­te tie­ne múl­ti­ples op­cio­nes, pue­de ele­gir la que me­jor se adap­te a sus ne­ce­si­da­des des­de el pun­to de vis­ta de pre­cio y de ser­vi­cio y man­te­ner­se en una ta­ri­fa re­gu­la­da.

—¿Des­apa­re­ce­rá el mer­ca­do re­gu­la­do en fa­vor del li­bre?

—El mer­ca­do re­gu­la­do no es real­men­te un mer­ca­do, por­que el mer­ca­do tie­ne que ver con la li­ber­tad de elec­ción. La exis­ten­cia de ta­ri­fas re­gu­la­das es al­go que es­tá en dis­cu­sión en la UE, que man­tie­ne el cri­te­rio de que no de­ben exis­tir. Otra co­sa es que ha­ya es­que­mas que per­mi­tan la pro­tec­ción de los clien­tes vul­ne­ra­bles, y en eso el re­gu­la­dor de­be ser muy ac­ti­vo.

—¿Se ha aba­ra­ta­do el re­ci­bo con la fac­tu­ra­ción por ho­ras?

—No es al­go que va­ya en la lí­nea de aba­ra­ta­mien­to del re­ci­bo, sino más bien de trans­mi­tir los pre­cios reales del mer­ca­do ma­yo­ris­ta a los clien­tes fi­na­les. La evo­lu­ción de los pre­cios des­de que se ha im­plan­ta­do la ta­ri­fa ho­ra­ria, en oc­tu­bre, ha si­do pa­re­ci­da a la que te­nía en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. Su prin­ci­pal va­lor es la po­si­bi­li­dad que tie­ne el clien­te de adaptar su con­su­mo dia­rio, es de­cir, de des­pla­zar­lo a las ho­ras de pre­cio más ba­jo.

| XOÁN SO­LER

Ja­vier Uriar­te ex­pli­có en San­tia­go los ser­vi­cios que ofre­ce En­de­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.