LOS EDI­FI­CIOS GA­LLE­GOS YA TIE­NEN UN TA­LLER DE RE­PA­RA­CIÓN PRO­PIO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

El es­tu­dio On Ar­qui­tec­tos se es­pe­cia­li­za en man­te­ner, con­ser­var y re­pa­rar los edi­fi­cios exis­ten­tes en Ga­li­cia

Na­cer en un con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca en uno de los sec­to­res más gol­pea­dos por la re­ce­sión del 2008 obli­gó a los ar­qui­tec­tos Francisco Rodríguez y Da­vid Vázquez a desa­rro­llar un mo­de­lo de ne­go­cio in­no­va­dor. ON Ar­qui­tec­tos es el pri­mer es­tu­dio de Ga­li­cia que tra­ba­ja como ta­ller de edi­fi­cios. «El con­cep­to tra­ta de dar res­pues­ta a la ne­ce­si­dad de la cre­cien­te de­man­da del sec­tor en man­te­ner, con­ser­var y re­pa­rar las edi­fi­ca­cio­nes exis­ten­tes», apun­tan. Es­ta de­man­da va uni­da a la cul­tu­ra tan­to a in­mue­bles de va­lor pa­tri­mo­nial e his­tó­ri­co como del gran vo­lu­men de edi­fi­ca­cio­nes cons­trui­das en la épo­ca del bun in­mo­bi­lia­rio. «El par­que edi­fi­ca­to­rio de Ga­li­cia cons­trui­do en los úl­ti­mos 15 años tie­ne pa­to­lo­gías de­ri­va­das de la ra­pi­dez de sus cons­truc­ción y apli­ca­ción de nue­vos sis­te­mas cons­truc­ti­vos», co­men­ta Francisco Rodríguez. Pa­ra es­tos em­pre­sa­rios, que des­de el ini­cio han apos­ta­do por la ar­qui­tec­tu­ra sos­te­ni­ble, el man­te­ni­mien­to y con­ser­va­ción que ofre­cen des­de su ta­ller de edi­fi­cios «en­tron­ca con la ac­tual sen­si­bi­li­za­ción ha­cia el res­pe­to por el me­dioam­bien­te y la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas y las ciu­da­des». Con una vi­sión mo­der­na de su sec­tor, On Ar­qui­tec­tos, con se­de en A Co­ru­ña ofre­ce un ser­vi­cio post-venta en el sec­tor has­ta aho­ra po­co desa­rro­lla­do. «Igual que un co­che re­quie­re de un man­te­ni­mien­to y con­trol de su uso, es­ta­do y se­gu­ri­dad, un edi­fi­cio tie­ne si­mi­la­res ne­ce­si­da­des», aña­de Da­vid Vázquez.

El com­po­nen­te le­gal, ju­rí­di­co y ur­ba­nís­ti­co de los edi­fi­cios no que­da fue­ra del ser­vi­cio que ofre­ce On Ar­qui­tec­tos. La em­pre­sa, den­tro del con­cep­to in­te­gral del ta­ller, en­glo­ba to­das las po­si­bles ne­ce­si­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas que pue­den sur­gir a lo lar­go de la vi­da útil del in­mue­ble, como va­lo­ra­cio­nes y ta­sa­cio­nes, in­for­mes ur­ba­nís­ti­cos, pe­ri­ta­cio­nes de da­ños y au­di­to­rías o cer­ti­fi­ca­cio­nes ener­gé­ti­cas.

En ese cam­bio de pa­ra­dig­ma, ba­sa­do en el I+D, los em­pre­sa­rios han sa­bi­do con­so­li­dar su es­tu­dio como uno de los me­jor po­si­cio­na­dos de Ga­li­cia. Con gran es­pí­ri­tu em­pren­de­dor, Fran y Da­vid han ido adap­tan­do la es­tra­te­gia em­pre­sa­rial de su es­tu­dio al con­tex­to so­cial y eco­nó­mi­co. «Ase­so­ra­mos en la tra­mi­ta­ción y ges­tión de sub­ven­cio­nes pa­ra mi­ni­mi­zar el cos­te de las in­ver­sio­nes, así como la bús­que­da de so­lu­cio­nes óp­ti­mas en la re­la­ción ca­li­dad pre­cio», se­ña­lan. On Ar­qui­tec­tos es un cam­bio de pers­pec­ti­va de los tra­di­cio­na­les es­tu­dios de ar­qui­tec­tu­ra orien­tan­do su ac­ti­vi­dad a las per­so­nas y, muy es­pe­cial­men­te, a los barrios con­vir­tien­do la ac­ce­si­bi­li­dad y la se­gu­ri­dad en sus prin­ci­pa­les pi­la­res. Tra­ba­jos como la ins­ta­la­ción de as­cen­so­res for­man par­te de su car­te­ra de ser­vi­cios.

| PA­CO RODRÍGUEZ

Francisco Ro­drí­gue y Da­vid Vázquez, en su des­pa­cho en A Co­ru­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.