Se­ña­les con­tra­dic­to­rias

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

Im­pe­ran en es­tos pri­me­ros com­pa­ses del nue­vo año la con­fu­sión y el des­ba­ra­jus­te en la po­lí­ti­ca es­pa­ño­la. Y rei­na, pa­ra­le­la­men­te, una enor­me in­cer­ti­dum­bre en el ám­bi­to eco­nó­mi­co. Los dos pla­nos, po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co, es­tán es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­dos y se re­tro­ali­men­tan. La cri­sis eco­nó­mi­ca y la ma­ne­ra de afron­tar­la pro­vo­ca­ron la frag­men­ta­ción po­lí­ti­ca, el sur­gi­mien­to de nue­vos ac­to­res, el fin del bi­par­ti­dis­mo im­per­fec­to y la prác­ti­ca im­po­si­bi­li­dad de for­jar un Go­bierno cohe­ren­te y es­ta­ble. Y la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca ame­na­za aho­ra con ce­gar la sa­li­da del tú­nel y abor­tar la in­ci­pien­te y frá­gil re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de la que alar­dea­ba el Go­bierno —y que no todos los ciu­da­da­nos per­ci­bían— en vís­pe­ras elec­to­ra­les.

Su­mi­dos en esa es­pi­ral, la economía emi­te se­ña­les con­tra­dic­to­rias. Se­ña­les in­quie­tan­tes y al­gu­nos sig­nos es­pe­ran­za­do­res se su­ce­den día a día, a la es­pe­ra de que los ex­per­tos más cua­li­fi­ca­dos, hoy ab­sor­tos en la con­tem­pla­ción del es­pec2016. tácu­lo po­lí­ti­co, pro­ce­dan a in­ter­pre­tar­los. En es­te pri­mer mes del año so­lo es­tá cla­ro que la economía es­pa­ño­la atra­vie­sa una ne­bu­lo­sa en la que abun­dan más las in­cóg­ni­tas que las cer­te­zas.

El pro­pio con­tex­to mun­dial irra­dia, des­de la pers­pec­ti­va es­pa­ño­la, se­ña­les am­bi­va­len­tes. El ba­jo pre­cio del pe­tró­leo —el ba­rril de Brent aca­ba de caer por de­ba­jo de los 30 dó­la­res— y la de­bi­li­dad del eu­ro jue­gan a fa­vor. El de­te­rio­ro de las eco­no­mías emer­gen­tes, con Chi­na en pri­mer tér­mino, y el des­man­te­la­mien­to de la expansión mo­ne­ta­ria en Es­ta­dos Uni­dos pro­yec­tan las som­bras.

En ese marco, y ha­cien­do abs­trac­ción de las consecuencias eco­nó­mi­cas de la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, todos los in­di­cios apun­tan que es­te año se­rá peor que el pa­sa­do. Sir­van de mues­tra las úl­ti­mas pre­vi­sio­nes de Fun­cas. Se­gún la fun­da­ción de las ca­jas, la economía es­pa­ño­la se­gui­rá cre­cien­do es­te año, pe­ro a me­nor rit­mo: 3,2 % en el 2015, 2,7 % en el 2016. Se­gui­rá crean­do em­pleo, pe­ro me­nos: 3,0 % en el 2015, 2,4 % en el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.