La Vuel­ta, una bom­ba tu­rís­ti­ca pa­ra Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

La Vuel­ta Ci­clis­ta ro­da­rá por Ga­li­cia una vez más. Y ello gra­cias a una fi­nan­cia­ción pú­bli­ca al acon­te­ci­mien­to de­por­ti­vo, que por su­pues­to se­rá dis­cu­ti­da por quie­nes creen que lo me­jor es en­ce­rrar­se en ca­sa y no ha­cer na­da y quie­nes en­tien­den que los be­ne­fi­cios (eco­nó­mi­cos y de ima­gen) son muy su­pe­rio­res al gas­to.

La re­la­ción de la co­mu­ni­dad con la Vuel­ta vie­ne de le­jos. El Xa­co­beo 93 mar­có un an­tes y un des­pués, y Es­pa­ña se lle­nó de pan­car­tas que fue­ron un magnífico re­cla­mo tu­rís­ti­co y de po­si­cio­na­mien­to en el ma­pa. Has­ta en­ton­ces, Ga­li­cia era esa tie­rra po­bre y ver­de a don­de se iba a «po­ner­se cie­go» de ma­ris­co y a ten­der­se en las pla­yas de las Rías Bai­xas. Y pun­to fi­nal.

En es­ta edi­ción, la Xun­ta in­ten­ta cen­trar­se en el ter­ma­lis­mo, «que cons­ti­túe un­ha das gran­des for­ta­le­zas da no­sa co­mu­ni­da­de», se­gún un por­ta­voz ofi­cial. Se in­ten­ta apro­ve­char la te­le­vi­sión du­ran­te esas tres se­ma­nas pa­ra ha­blar de los he­chos y mi­la­gros de las 300 cap­ta­cio­nes de aguas mi­ne­ro­me­di­ci­na­les ca­ta­lo­ga­das.

Al­gu­nos da­tos pue­den ser­vir pa­ra va­lo­rar el fe­nó­meno:

1. Se cal­cu­la —de ma­ne­ra cier­ta­men­te op­ti­mis­ta— que en la pa­sa­da edi­ción hu­bo más de dos mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res en las ca­rre­te­ras.

2. 190 paí­ses re­trans­mi­tie­ron las eta­pas o par­te de ellas.

3. 31 mi­llo­nes de es­pa­ño­les la vie­ron por te­le­vi­sión, lo que im­pli­ca una cuo­ta de pan­ta­lla del 14 %.

4. La or­ga­ni­za­ción ase­gu­ró que se ge­ne­ra­ron 18.000 artículos en In­ter­net, más de 6.000 en pren­sa, 600 en te­le­vi­sión y 516 no­ti­cias en te­le­vi­sión.

Es­te año se­rán sie­te eta­pas, las ini­cia­les, las que dis­cu­rri­rán por Ga­li­cia. La di­fi­cul­tad es­tri­ba en po­der va­lo­rar im­pac­tos como las dos ho­ras de te­le­vi­sión en di­rec­to de la pri­me­ra eta­pa (del bal­nea­rio de Laias al par­que náu­ti­co Cas­tre­lo de Mi­ño) el día 20 de agos­to, pe­ro sin du­da se­rán ci­fras ex­ce­len­tes.

La Axen­cia Ga­le­ga de Tu­ris­mo es­ti­ma que du­ran­te la semana pre­via a la sa­li­da se ocu­pa­rán 9.000 pla­zas ho­te­le­ras en la pro­vin­cia ou­ren­sa­na, con­cen­trán­do­se en los tres días an­te­rio­res al 20 de agos­to. Otro nú­me­ro que pa­re­ce ex­ce­si­vo, si bien los hos­te­le­ros han em­pe­za­do las sim­bó­li­cas ro­ga­ti­vas pa­ra que se cum­pla. Si esas ci­fras se con­fir­ma­sen, el re­torno a Ou­ren­se del gas­to he­cho por la Ad­mi­nis­tra­ción no es­ta­ría le­jos del mi­llón de eu­ros. La Ad­mi­nis­tra­ción in­sis­te con más números: tu­rís­ti­ca­men­te ha­blan­do, la Vuel­ta 2014 (cin­co eta­pas) su­pu­so el re­torno de cua­tro mi­llo­nes lar­gos de eu­ros, de los que bas­tan­te más de dos pro­vi­nie­ron de la re­per­cu­sión me­diá­ti­ca y 1,7 de la in­ver­sión di­rec­ta.

Hay co­sas dis­cu­ti­bles. Pe­ro no lo es el que la te­le­vi­sión va a vol­ver a mos­trar Ga­li­cia al mundo y que eso tie­ne una re­per­cu­sión in­me­dia­ta en el sec­tor tu­rís­ti­co. Ale­lu­ya.

| SAN­DRA ALON­SO

Ima­gen de una eta­pa de la Vuel­ta Ci­clis­ta en San­tia­go en el 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.