¿Có­mo cre­cer de la for­ma más ade­cua­da?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - O. Suá­rez

NO­VE­DAD

Los úl­ti­mos da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos apun­tan ya a una sa­li­da de la cri­sis. Y, sin em­bar­go, los paí­ses y la so­cie­dad que ha de­ja­do la re­ce­sión eco­nó­mi­ca no son la que eran. Que­da aún una lar­ga lis­ta del pa­ro, un im­por­tan­te nú­me­ro de per­so­nas a las que se ha ex­pul­sa­do del mer­ca­do la­bo­ral de­ma­sia­do pron­to, pe­ro que ya son ma­yo­res pa­ra vol­ver a in­cor­po­rar­se. La so­cie­dad es­tá des­orien­ta­da, no hay ho­ri­zon­te a lar­go pla­zo, so­lo es­tá cla­ro la ru­ta de la que se ha es­ta­do hu­yen­do en los úl­ti­mos años y de la que pa­re­ce que se em­pie­za a vis­lum­brar su sa­li­da.

Es­te es el pa­no­ra­ma que pre­sen­ta el eco­no­mis­ta Jo­sé Moisés Mar­tín Ca­rre­te­ro y que ha ser­vi­do pa­ra ela­bo­rar su «ma­ni­fies­to de fu­tu­ro pro­fun­do y se­rio», un análisis de la si­tua­ción ac­tual, la de­fi­ni­ción del ho­ri­zon­te ha­cia el que se en­ca­mi­na Es­pa­ña y las po­si­bi­li­da­des de un fu­tu­ro que no se pre­sen­ta na­da fá­cil pa­ra sus ac­to­res.

Mar­tín Ca­rre­te­ro aprovecha to­da su ex­pe­rien­cia tan­to en el sec­tor pú­bli­co —ha tra­ba­ja­do de con­sul­tor en ma­te­ria de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial pa­ra Es­pa­ña y Co­rea del Sur— como en el pri­va­do (es so­cio di­rec­tor de una fir­ma de con­sul­to­ría es­pe­cia­li­za­da en po­lí­ti­cas pú­bli­cas) pa­ra des­gra­nar la ac­tua­li­dad y ha­cer su eva­lua­ción de ca­ra a un fu­tu­ro a me­dio pla­zo.

Co­mien­za su tra­ta­do con un pri­mer análisis de la si­tua­ción ac­tual y con­ti­núa con dos par­tes di­fe­ren­cia­das: en la pri­me­ra ana­li­za las ten­den­cias geo­grá­fi­cas y pro­nos­ti­ca unos es­ce­na­rios de­mo­grá­fi­cos del fu­tu­ro, ca­rac­te­ri­za­do por una so­cie­dad en­ve­je­ci­da y fun­da­men­tal­men­te ur­ba­na. En la se­gun­da par­te, ofre­ce las claves que, en su opi­nión, con­tri­bui­rán a que Es­pa­ña pue­da lle­gar a ocu­par un lu­gar en el con­jun­to glo­bal.

¿Se­rá ade­cua­da la for­ma­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes? ¿Có­mo evo­lu­cio­na­rá la de­mo­cra­cia con los mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos que se es­tán desa­rro­llan­do? ¿Con­se­gui­rá Es­pa­ña cam­biar la cur­va del mer­ca­do la­bo­ral? Unas pre­gun­tas cla­ve que so­lo con­se­gui­rán te­ner una res­pues­ta con el pa­so del tiem­po, pe­ro a las que el au­tor tra­ta de dar res­pues­ta a tra­vés del análisis de có­mo se han su­ce­di­do los acon­te­ci­mien­tos has­ta aho­ra.

El in­te­rés por el de­ve­nir eco­nó­mi­co y so­cial de Es­pa­ña ha si­do el te­ma prin­ci­pal de mu­chos de los tra­ba­jos y pu­bli­ca­cio­nes de Mar­tín Ca­rre­te­ro; de ahí la de­ci­sión de lan­zar un li­bro más ex­ten­so en el que po­der dar res­pues­ta a la pre­gun­ta cru­cial que se plan­tea es­ta so­cie­dad, que afron­ta el fi­nal de la cri­sis con desaho­go: ¿Có­mo ha­cer pa­ra que no vuel­va a ocu­rrir? ¿Có­mo cre­cer de la ma­ne­ra más ade­cua­da?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.