El pe­tró­leo tum­ba al Ibex: se de­ja un 10 % en so­lo diez días

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

En lo que va de 2016, el pre­cio del cru­do ha caí­do un 20 % que se su­ma al 60 % de to­do el 2015 La gue­rra in­ter­na en la OPEP y Chi­na, en­tre las cau­sas

La caí­da del pe­tró­leo pa­re­ce no te­ner fin. Las du­das en torno a Chi­na, la for­ta­le­za del dó­lar o la gue­rra in­ter­na que pa­re­ce ha­ber en la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) son al­gu­nas de las claves en es­ta cri­sis en los pre­cios del cru­do.

Pre­ci­sa­men­te, el hun­di­mien­to del pe­tró­leo, la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca que se es­tá vi­vien­da en Es­pa­ña a raíz de las úl­ti­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les y el res­to de pro­ble­mas que sa­cu­den a la ren­ta va­ria­ble (como los te­mo­res so­bre las eco­no­mías de Chi­na y de Amé­ri­ca La­ti­na) han pro­pi­cia­do un nue­vo des­plo­me de nues­tro se­lec­ti­vo, que se ha de­ja­do más de un 4 % en la semana y que acu­mu­la pér­di­das del 10 % des­de prin­ci­pios de año. A cor­to pla­zo, las pér­di­das se po­drían ex­ten­der has­ta los 8.300 pun­tos.

En es­te es­ce­na­rio, el pe­tró­leo se ha vuel­to a des­plo­mar es­ta semana y su evo­lu­ción es­tá sien­do un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra los in­ver­so­res de to­do el mundo. En lo que va de año, se ha de­ja­do más de un 20 %, que se une al 60 % per­di­do a lo lar­go del 2015. Una san­gría con in­fi­ni­dad de va­ria­bles que ejer­cen pre­sión so­bre los pre­cios, pe­ro que tra­ta­mos de re­su­mir en las si­guien­tes claves.

¿QUÉ DI­FE­REN­CIA HAY EN­TRE EL BRENT Y EL WEST TE­XAS?

Ca­da país pro­duc­tor de­ci­de cuán­to pe­tró­leo pro­du­cir y dis­tri­buir en el mer­ca­do mun­dial, y lo ven­de en fun­ción del acuer­do que al­can­ce con los com­pra­do­res. En al­gu­nos ca­sos, pro­duc­to­res im­por­tan­tes como Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co, Ru­sia o No­rue­ga van por li­bre.

Pe­ro a su vez, exis­te la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP), un cár­tel que lle­ga a acuer­dos de pro­duc­ción y pre­cios pa­ra ob­te­ner con­di­cio­nes ven­ta­jo­sas pa­ra sus so­cios. La OPEP es­tá for­ma­da por Ara­bia Sau­dí, Ar­ge­lia, An­go­la, Ecua­dor, In­do­ne­sia, Irán, Irak, Ku­wait, Li­bia, Ni­ge­ria, Qa­tar, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Ve­ne­zue­la.

No obs­tan­te, los pre­cios del pe­tró­leo en Eu­ro­pa se re­fe­ren­cian res­pec­to al brent del Mar del Nor­te, y en Es­ta­dos Uni­dos res­pec­to al west te­xas, y cuan­do se ha­bla de su co­ti­za­ción se re­fie­re al pre­cio de los fu­tu­ros ne­go­cia­dos en Bol­sa so­bre ca­da ba­rril (159 li­tros ca­da uno). En am­bos ca­sos, la caí­da de co­ti­za­ción ha si­do im­pac­tan­te.

¿POR QUÉ HA CAÍ­DO TAN­TO?

Como cual­quier bien o ser­vi­cio, el pre­cio del pe­tró­leo que­da de­ter­mi­na­do por el cru­ce en­tre la ofer­ta y la de­man­da. El problema pa­ra la co­ti­za­ción del cru­do ha si­do du­ran­te el úl­ti­mo año el exceso de ofer­ta.

«La ofer­ta es ele­va­da y los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de pe­tró­leo no tie­nen in­ten­ción de cam­biar de es­tra­te­gia (es una ma­ne­ra de ha­cer fren­te al desa­rro­llo del cru­do no con­ven­cio­nal de EE.UU.), mien­tras que la de­bi­li­dad mun­dial ha­ce que la de­man­da sea es­ca­sa y se pre­vé que si­ga sién­do­lo», ar­gu­men­ta Vic­to­ria To­rre, res­pon­sa­ble de Desa­rro­llo de Con­te­ni­dos, Pro­duc­tos y Ser­vi­cios de Self Bank.

Hay que te­ner en cuen­ta que Es­ta­dos Uni­dos, con la lla­ma­da re­vo­lu­ción del frac­king (ex­trac­ción me­dian­te frac­tu­ra­ción hi­dráu­li­ca de la tie­rra), du­pli­có su pro­duc­ción en­tre el 2008 y el 2014 has­ta al­can­zar los 11,6 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios en pro­me­dio, su­peran­do así a Ara­bia Sau­dí como lí­der mun­dial. Es­to no gus­tó a la prin­ci­pal economía ára­be ni a sus so­cios, que reac­cio­na­ron bom­bean­do más ba­rri­les pa­ra au­men­tar su cuo­ta de mer­ca­do.

Es­to ha pro­vo­ca­do un exceso de ofer­ta que la pro­pia OPEP ha es­ti­ma­do en dos mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios y que ha hun­di­do los pre­cios.

Ade­más, por el la­do de la de­man­da, los te­mo­res so­bre la ra­len­ti­za­ción de Chi­na y de las eco­no­mías emer­gen­tes tam­bién han si­do un freno pa­ra el pe­tró­leo, las­tra­do igual­men­te por la for­ta­le­za ac­tual del dó­lar (di­vi­sa en la que co­ti­za). La es­tra­te­gia de la OPEP (res­pon­sa­ble de ca­si un ter­cio de la pro­duc­ción mun­dial) ha es­ta­do li­de­ra­da por Ara­bia Sau­dí, que ha da­do pa­sos como en­ca­re­cer la ga­so­li­na, dis­mi­nuir su gas­to pú­bli­co, o emi­tir deu­da, pa­ra po­der pro­se­guir con ella. Pe­ro va­rios com­pa­ñe­ros en el cár­tel como Ve­ne­zue­la han mos­tra­do sus dis­cre­pan­cia­sPe­ro la ten­sión más im­por­tan­te sur­gi­da en el seno de la OPEP es en­tre las dos prin­ci­pa­les eco­no­mías de Orien­te Me­dio, Ara­bia Sau­dí e Irán, que tam­bién re­pre­sen­tan a po­bla­cio­nes de ma­yo­ría su­ní y chií res­pec­ti­va­men­te, las dos gran­des ra­mas del Is­lam. Es­tos dos paí­ses han man­te­ni­do po­si­cio­nes en­con­tra­das en con­flic­tos como Ye­men o Si­ria, y ha­ce dos se­ma­nas rom­pie­ron re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas des­pués de la eje­cu­ción por par­te del ré­gi­men sau­dí de un clé­ri­go ira­ní, Nimr Baqr al-Nimr, y las pro­tes­tas en Irán que desem­bo­ca­ron en un ata­que a la em­ba­ja­da de Ara­bia Sau­dí en Tehe­rán.

Lo an­te­rior, pa­ra los ex­per­tos, ale­ja la pro­ba­bi­li­dad de una ac­ción coor­di­na­da pa­ra re­du­cir el exceso de ofer­ta. Ade­más, Irán tie­ne el ob­je­ti­vo de au­men­tar sus ex­por­ta­cio­nes has­ta 500.000 ba­rri­les dia­rios más cuan­do se le­van­ten las san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les des­pués de al­can­zar un acuer­do en ma­te­ria nu­clear con Es­ta­dos Uni­dos y otras po­ten­cias oc­ci­den­ta­les.

Por si to­do es­to no fue­ra po­co, tam­bién exis­te la po­si­bi­li­dad de que Li­bia in­cre­men­te su pro­duc­ción has­ta en un mi­llón de ba­rri­les dia­rios es­te año si el país se es­ta­bi­li­za po­lí­ti­ca­men­te, se­gún la ana­lis­ta He­li­ma Croft, de RBC Ca­pi­tal Mar­kets, en un in­for­me del que se ha­ce eco Bu­si­ness In­si­der.

|EFE

Vis­ta de uno de los cam­pos de pe­tró­leo en Ara­bia Sau­dí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.