Des­equi­li­brios le­ja­nos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - HISTORIAS DE GALICIA -

Los análisis de la ac­ti­vi­dad se­ma­nal de la bol­sa que pu­di­mos leer y es­cu­char es­te vier­nes son pa­ra preo­cu­par­se, aunque no ha­ya­mos com­pra­do en la vi­da ni una so­la ac­ción. En un te­le­dia­rio se ci­tó in­clu­so el ries­go de la vuel­ta a una re­ce­sión glo­bal, ne­gra pre­vi­sión que ya nos ha­bía sa­cu­di­do las me­nin­ges a fi­na­les de sep­tiem­bre pa­sa­do. ¿Vol­ver a la re­ce­sión aho­ra que sa­li­mos de ella?

Los ex­per­tos es­tán aten­tos a fac­to­res le­ja­nos, como co­rres­pon­de a es­ta economía glo­ba­li­za­da. El cre­ci­mien­to de Chi­na se ra­len­ti­za y el gi­gan­te co­mer­cial em­pie­za a pa­de­cer los pro­ble­mas pro­pios del exceso de ca­pa­ci­dad in­dus­trial. En los paí­ses que ex­por­tan so­bre to­do ma­te­rias pri­mas em­pie­zan a no­tar la re­duc­ción de las com­pras que les ha­cían los chi­nos y tam­bién los paí­ses oc­ci­den­ta­les, que vi­ven cer­ca del cre­ci­mien­to ce­ro. La re­duc­ción de la de­man­da se re­fle­ja en los pre­cios de esos pro­duc­tos, des­de los me­ta­les has­ta los ce­rea­les, que caen. El pe­tró­leo ba­ra­to, que tan­to fa­vo­re­ce a Es­pa­ña, tie­ne a Ru­sia al bor­de del co­lap­so.

A es­tos fac­to­res mer­can­ti­les se su­man otros, hu­ma­nos: la cri­sis de los re­fu­gia­dos es­tá al­te­ran­do la uni­dad de Eu­ro­pa, que ade­más pue­de en­fren­tar­se pron­to (en ju­nio) al des­cuel­gue de un so­cio tan im­por­tan­te como el Reino Uni­do. Y to­do es­to con el rui­do de fon­do de los Ka­lash­ni­kov yiha­dis­tas.

Las tor­men­tas pue­den pro­du­cir­se hoy o ma­ña­na, pe­ro se pro­du­ci­rán. Por eso re­sul­ta pe­li­gro­so que los res­pon­sa­bles de las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas crean (al me­nos así se es­tán ex­pre­san­do) que la úl­ti­ma re­ce­sión fue un fe­nó­meno ex­tra­or­di­na­rio, un te­rre­mo­to que ya ha pa­sa­do y no se re­pe­ti­rá. Las cri­sis tie­nen ca­rác­ter cí­cli­co, no son ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les ni cas­ti­gos di­vi­nos. Aho­ra que estamos en tiem­pos de cam­bio, ha­bría que pe­dir a la cla­se di­ri­gen­te que se ase­so­re ade­cua­da­men­te, que ela­bo­re diag­nós­ti­cos rea­lis­tas (no elec­to­ra­lis­tas) del en­torno y que pro­cu­re avan­zar en esos nue­vos mo­dos de pro­duc­ción que, en la cor­ta me­di­da de lo po­si­ble, pue­den mi­no­rar los da­ños si, fi­nal­men­te, el des­equi­li­brio chino se con­ta­gia a to­do el pla­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.