GA­LI­CIA HA MOS­TRA­DO SU ME­JOR PO­TEN­CIAL TU­RÍS­TI­CO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

La co­mu­ni­dad ga­lle­ga ha mos­tra­do to­do su po­ten­cial en la úl­ti­ma edi­ción de Fi­tur. Aglu­ti­nó ele­gan­cia en su es­tand y las po­ten­cia­li­da­des de que dis­po­ne Ga­li­cia en la que es­tá con­si­de­ra­da una de las prin­ci­pa­les in­dus­trias del país

Con la pa­ra­dó­ji­ca in­fla­ción de po­lí­ti­cos en bus­ca de la fo­to en los me­dios de su pro­pia co­mu­ni­dad, Fi­tur cie­rra hoy en Ma­drid sus puer­tas has­ta el año que vie­ne. En la gran Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo se res­pi­ró el ai­re de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca mun­dial y so­lo en voz muy ba­ja al­guien se atre­vía a co­men­tar la ba­ja­da del pre­cio del pe­tró­leo —que be­ne­fi­cia al tu­ris­mo, pe­ro que ame­na­za el cre­ci­mien­to glo­bal des­de To­kio a Los Án­ge­les pa­san­do por Pa­rís— y los nu­ba­rro­nes so­bre Chi­na, país que so­lo cre­ce un po­co me­nos del 7 % anual y cu­yo mer­ca­do de ac­cio­nes es to­do me­nos trans­pa­ren­te.

Las ci­ca­tri­ces de la cri­sis, sin em­bar­go, es­ta­ban bien vi­si­bles. Se no­ta­ban las au­sen­cias, al­gu­nas tan no­to­rias y has­ta ex­plo­si­vas como Gran Bre­ta­ña y Di­na­mar­ca, por ejem­plo, y en la re­duc­ción al mí­ni­mo de ex­po­si­to­res otro­ra po­ten­tes como Fran­cia, que pre­sen­tó unas ca­de­nas de ho­te­les en las que fal­ta­ban las sig­ni­fi­ca­ti­vas, e Ita­lia, que se man­tu­vo en ni­ve­les dig­nos.

Pe­ro, en cual­quier ca­so, el op­ti­mis­mo era pal­pa­ble. A pe­sar de que al­gu­nos es­tands dis­ta­ban de dar la al­tu­ra, y ahí es­tán los de As­tu­rias y, ¡sor­pre­sa!, Is­las Ca­na­rias pa­ra con­fir­mar­lo, eso fue peccata mi­nu­ta an­te el tra­sie­go y el vo­lu­men de ne­go­cio que apa­re­ce como con­se­cuen­cia de los mi­les de con­tac­tos. ¿Y Ga­li­cia? Na­die ne­ga­rá que su es­tand fue ele­gan­te y, aunque des­de lue­go no el de ma­yor su­per­fi­cie, sí es­ta­ba bien apro­ve­cha­do has­ta el úl­ti­mo cen­tí­me­tro cua­dra­do. Fue­ra de los ojos del pú­bli­co, en la sa­la de má­qui­nas on­ce alum­nos del Cen­tro Su­pe­rior de Hos­te­le­ría con sus cua­tro pro­fe­so­res se de­ja­ron el al­ma en la con­fec­ción cons­tan­te de unos pin­chos de pro­duc­tos de las de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen ga­lle­gas que po­co du­ra­ban en las ban­de­jas. Y, hay que acla­rar­lo por­que no en to­das par­tes fue así, gra­tis pa­ra los in­vi­ta­dos que se acer­ca­ban a co­no­cer las no­ve­da­des y no tan no­ve­da­des de Ga­li­cia pa­ra es­te 2016. Un gas­to ne­ce­sa­rio pa­ra ga­nar ami­gos y sem­brar, con­di­ción pre­via pa­ra co­se­char.

Pe­ro, ¿qué hay de nue­vo, apar­te las afir­ma­cio­nes va­cuas de mu­chos de quie­nes aga­rra­ban el mi­cró­fono pa­ra de­cir que la co­mu­ni­dad es ma­ra­vi­llo­sa, se co­me muy bien, so­mos úni­cos y de­más vul­ga­ri­da­des?

Ade­más de que el re­cién inau­gu­ra­do Cen­tro de Es­tu­dios e In­ves­ti­ga­ción del Ca­mino In­glés, en Oro­so, tu­vo su bau­ti­zo en Fi­tur y por allí es­ta­ba su al­cal­de mos­tran­do su sa­tis­fac­ción, que­de cons­tan­cia de dos a los que ha­brá que re­fe­rir­se a ellos con cal­ma más ade­lan­te. El pri­me­ro, por or­den cro­no­ló­gi­co, fue pre­sen­ta­do el miér­co­les por la con­se­llei­ra Bea­triz Ma­to: la pues­ta en mar­cha de «Star­light en es­pa­zos pro­te­xi­dos: o que a noi­te es­con­de», ob­ser­va­ción del cie­lo noc­turno ba­sán­do­se en la cer­ti­fi­ca­ción Star­light que ese mis­mo día re­ci­bía el Par- que Na­cio­nal das Illas Atlán­ti­cas. Y el se­gun­do, el anun­cio 24 ho­ras más tar­de, y con un po­wer point con erra­tas y al­gún ho­tel cu­ya elec­ción es muy dis­cu­ti­ble, de un pro­duc­to nue­vo: dos ti­pos de cru­ce­ros cos­te­ros por las Rías Bai­xas, con 45 sa­li­das pro­me­ti­das. Ha­brá que se­guir­lo.

|BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ.

Ga­li­cia mos­tró todos sus re­cur­sos en Fi­tur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.