LA LU­CEN­SE CA­FÉS CAN­DE­LAS AM­PLÍA SU NE­GO­CIO AL «VEN­DING»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Do­lo­res Ce­la

Las ven­tas in­ter­na­cio­na­lesy a tra­vés de má­qui­nas ex­pen­de­do­ras le ge­ne­ran ac­tual­men­te el 4 % de su fac­tu­ra­ción a es­ta com­pa­ñía lu­cen­se

Lí­der en el sec­tor, pre­ten­de au­men­tar su cuen­ta anual un 5 %

Ca­fés Can­de­las se ha mar­ca­do como ob­je­ti­vo pa­ra es­te año po­ten­ciar dos lí­neas de ne­go­cio: la ex­por­ta­ción y el ven­ding, que re­pre­sen­tan en­tre am­bos el 4 % de su fac­tu­ra­ción glo­bal. La se­gun­da em­pre­sa en el rán­king de tos­ta­de­ros na­cio­na­les y la quin­ta de Es­pa­ña si se in­cor­po­ran al lis­ta­do las com­pa­ñías mul­ti­na­cio­na­les, crea­rá sen­dos de­par­ta­men­tos pa­ra afron­tar am­bos mer­ca­dos en es­te año. Lo ha­ce con la mi­ra­da pues­ta en cum­plir con el plan es­tra­té­gi­co mar­ca­do has­ta el año 2020, que per­si­gue in­cre­men­tar la fac­tu­ra­ción un 5 % anual­men­te, man­te­nien­do su apues­ta por la in­no­va­ción y la in­ver­sión.

El de­par­ta­men­to de ven­ding pre­ten­de in­cre­men­tar la pre­sen­cia de Can­de­las con sus ca­fés e in­fu­sio­nes en em­pre­sas, hos­pi­ta­les y de­más cen­tros en los que es­tá cre­cien­do la cuo­ta de mer­ca­do en la venta de ca­fé, a tra­vés de má­qui­nas ex­pen­de­do­res.

Se­gún ex­pli­có el ge­ren­te de Can­de­las, En­ri­que Alon­so, el ca­nal ho­re­ca (hos­te­le­ría y res­tau­ra­ción), que re­pre­sen­ta en­tre el 85 % y el 90 % de la fac­tu­ra­ción, ha su­fri­do en los úl­ti­mos años un es­tan­ca­mien­to en las ven­tas, e in­clu­so un des­cen­so, como con­se­cuen­cia de la cri­sis, lo que ha obli­ga­do a la com­pa­ñía lu­cen­se a bus­car al­ter­na­ti­vas en otros mer­ca­dos, vin­cu­la­dos con los nue­vos con­su­mos.

Can­de­las, que lle­va más de 40 años en el sec­tor, y que el pa­sa­do año fac­tu­ró 53 mi­llo­nes de eu­ros, con la co­mer­cia­li­za­ción de 5.116 to­ne­la­das de pro­duc­to, no aban­do­na la po­lí­ti­ca de in­ver­sio­nes pa­ra po­der se­guir man­te­nien­do su po­si­ción de li­de­raz­go como tos­ta­de­ro. El pa­sa­do año, la com- pa­ñía lu­cen­se in­vir­tió más de tres mi­llo­nes de eu­ros en me­jo­rar la ca­de­na de pro­duc­ción, en crear un es­pa­cio for­ma­ti­vo en su se­de y en la pro­mo­ción de un plan de for­ma­ción pa­ra em­plea­dos y clien­tes.

La em­pre­sa que fun­da­ron los her­ma­nos Ma­nuel y Ra­món Alon­so y de cu­ya mar­ca se sir­ven, se­gún sus pro­pios cálcu­los, 800 mi­llo­nes de ta­zas de ca­fé al año, si­gue fiel a sus prin­ci­pios bá­si­cos y man­tie­ne la com­pra de la ma­te­ria pri­ma, el ca­fé ver­de en los mis­mos mer­ca­dos de siem­pre. La va­rie­dad ro­bus­ta, que es la más uti­li­za­da, la ad­quie­ren en Viet­nam y en Ugan­da. La Ará­bi­ca la im­por­tan de Bra­sil, Co­lom­bia y Cos­ta Ri­ca.

El ob­je­ti­vo pa­ra el pró­xi­mo año, se­gún En­ri­que Alon­so es man­te­ner la in­ver­sión en el lan­za­mien­to de nue­vas re­fe­ren­cias de pro­duc­tos y re­no­var con los pro­vee­do­res los ma­te­ria­les de fa­bri­ca­ción de azu­ca­ri­llos pa­ra man­te­ner úni­ca­men­te los eco­ló­gi­cos.

| ÓSCAR CE­LA

Can­de­las man­tie­ne su po­lí­ti­ca de in­ver­sio­nes pa­ra se­guir man­ti­nien­do su po­si­ción de li­de­raz­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.