El por­tu­gués que re­vo­lu­cio­na el pa­pel ti­sú

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Begoña Íñi­guez

El fí­si­co Pau­lo Pe­rei­ra da Sil­va, pre­si­den­te de Re­no­va, ha con­ver­ti­do a su em­pre­sa en lí­der eu­ro­pea del sec­tor con no­ve­do­sas es­tra­te­gias y pro­duc­tos de higiene

Des­de que vol­vió a Por­tu­gal en 1984, con su fla­man­te tí­tu­lo de in­ge­nie­ro fí­si­co en la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca de Lau­sa­na (Sui­za), Pau­lo Pe­rei­ra da Sil­va (Lis­boa, 1961) ha tra­ba­ja­do en cuer­po y al­ma pa­ra Re­no­va, una em­pre­sa fa­mi­liar, ocu­pan­do di­fe­ren­tes car­gos has­ta lle­gar a la pre­si­den­cia en 1995. En es­tos 32 años Re­no­va no so­lo se ha adap­ta­do a los rá­pi­dos cam­bios en los gus­tos de los con­su­mi­do­res de los cin­co con­ti­nen­tes, sino que ha cre­ci­do es­pec­ta­cu­lar­men­te, dan­do tra­ba­jo a más de 600 per­so­nas y con­si­guien­do unas ven­tas de 150 mi­llo­nes de eu­ros al año.

Re­no­va es­tá pre­sen­te en 60 paí­ses y es una mar­ca de re­fe­ren­cia muy va­lo­ra­da mun­dial­men­te, en­tre to­das las cla­ses so­cia­les. Sus ro­llos co­lo­ri­dos, sua­ves y de­li­ca­dos de pa­pel hi­gié­ni­co, sus ser­vi­lle­tas y pa­ñue­los de pa­pel y toa­lli­tas son se­ñal de ga­ran­tía y de con­fian­za pa­ra la ma­yor par­te de los con­su­mi­do­res y es­tán pre­sen­tes en las es­tan­te­rías de los más pres­ti­gio­sos gran­des al­ma­ce­nes in­ter­na­cio­na­les como Ha­rrods, en Lon­dres, Ga­le­rías Lafayette, en Pa­rís, o El Cor­te In­glés.

En de­cla­ra­cio­nes con­ce­di­das a La Voz, Pe­rei­ra da Sil­va afir­ma que el pro­duc­to que más sa­tis­fac­ción y ale­grías le ha da­do «ha si­do el pa­pel hi­gié­ni­co ne­gro, al­go im­pen­sa­ble ha­ce 15 años», di­ce. To­do sur­gió «una tar­de de cir­co en Las Ve­gas cuan­do con­tem­plan­do la maes­tría de los atle­tas del Cir­co del Sol me que­dé mi­ran­do fi­ja­men­te a las lla­ma­ti­vas cuer­das ne­gras por las que se des­li­za­ban». Así na­ció la idea de ha­cer un pa­pel ti­sú ne­gro «lo que en el 2001 se con­si­de­ró por mu­chos de mis com­pa­ñe­ros del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción como una lo­cu­ra y fue un éxi­to ro­tun­do des­de el prin­ci­pio».

ESTRELLAS DE HOLLY­WOOD

Gra­cias al pa­pel ne­gro, Re­no­va se dio a co­no­cer mun­dial­men­te y co­men­zó a ex­por­tar. «Hoy so­mos lí­de­res en Eu­ro­pa y en mu­chos paí­ses como Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón y Ca­na­dá, en el sec­tor pre­mium de nues­tros pro­duc­tos», con­fir­ma Pau­lo Da Sil­va. «Los ac­to­res de Holly­wood, los ho­te­les de lu­jo y los res­tau­ran­tes con Estrellas Mi­che­lin son al­gu­nos de nues­tros me­jo­res clien­tes». Con­ti­nua, «la cul­pa la tie­ne el pa­pel hi­gié­ni­co ne­gro den­tro de en unas ca­jas con un di­se­ño in­no­va­dor que se adap­tan per­fec­ta­men­te a cual­quier cuar­to de ba­ño del si­glo XXI».

En el 2015 lan­za­ron la bou­ti­que del pa­pel hi­gié­ni­co en ver­de li­món, mo­ra­do, na­ran­ja, azul cla­ro y rojo, a la venta en los prin­ci­pa­les hi­per­mer­ca­dos del mundo. Y lle­ga­ron al Mu­seo del Lou­vre (Pa­rís).

Es­pa­ña su­po­ne pa­ra Re­no­va el prin­ci­pal des­tino de sus ven­tas in­ter­na­cio­na­les. Otro de los pro­duc­tos es­tre­lla del 2015 han si­do las ser­vi­lle­tas de pa­pel per­so­na­li­za­das cu­yo di­se­ño se pue­de en­car­gar a tra­vés de la pá­gi­na www.my­re­no­va.com. El gru­po de To­rres Ve­dras cuen­ta con dos gran­des fac­to­rías en Por­tu­gal, en mar­zo inau­gu­ra­rá otra en Fran­cia. Dis­po­ne de ofi­ci­nas en Bél­gi­ca, Es­pa­ña y Fran­cia.

EL KIT DE HIGIENE DE­MO­CRÁ­TI­CA

Re­no­va ha par­ti­ci­pa­do en las re­cien­tes elec­cio­nes es­pa­ño­las con un kit de higiene de­mo­crá­ti­ca de pa­pel hi­gié­ni­co, con los co­lo­res de los seis prin­ci­pa­les par­ti­dos. «He­mos re­ci­bi­do mu­chas fe­li­ci­ta­cio­nes», in­di­ca el eje­cu­ti­vo del gru­po, «pe­ro lo más im­por­tan­te es que nos he­mos con­so­li­da­do en Es­pa­ña». En el 2016, se pre­pa­ran pa­ra la lan­zar más pro­duc­tos de pa­pel rompe­dores con los que pre­ten­den se­guir sor­pren­dien­do.

En las úl­ti­mas elec­cio­nes es­pa­ño­las, la fir­ma hi­zo un kit con los co­lo­res de sie­te par­ti­dos po­lí­ti­cos

| B. ÍÑI­GUEZ

El pre­si­den­te de Re­no­va apues­ta por la in­no­va­ción en su sec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.