Pre­pa­ra­dos pa­ra la aven­tu­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ele­na Mén­dez

NO­VE­DAD

Ma­rio Neu­mann nos in­vi­ta a acom­pa­ñar­lo en una gran aven­tu­ra. En su li­bro Pro­yec­to Safari nos mues­tra el mé­to­do pa­ra lle­var a ca­bo un pro­yec­to em­pre­sa­rial y ven­cer las di­fi­cul­ta­des que se nos pre­sen­tan en el ca­mino. Va­lién­do­se de las en­se­ñan­zas de los gran­des hom­bres de la his­to­ria como Co­lón, Amund­sen, o Ja­mes Cook, cons­tru­ye es­ta guía de cam­po in­di­ca­da pa­ra quien no quie­ra li­mi­tar­se a so­bre­vi­vir a los pro­yec­tos, sino do­mi­nar­los y su­pe­rar los desafíos. En­car­gos po­co cla­ros, pre­su­pues­tos li­mi­ta­dos o co­la­bo­ra­do­res di­fí­ci­les son so­lo al­gu­nos de ellos.

La guía, que in­clu­ye con­se­jos pa­ra emer­gen­cias, vi­ven­cias di­rec­tas de ex­pe­ri­men­ta­dos di­rec­to­res de pro­yec­to y prin­ci­pios teó­ri­cos, se es­truc­tu­ra en sie­te eta­pas en las que se van mos­tran­do los pe­li­gros que nos ace­chan y las he­rra­mien­tas ade­cua­das pa­ra sol­ven­tar ca­da ca­so.

La pri­me­ra eta­pa nos lle­va de la idea al en­car­go con­cre­to del pro­yec­to. Hay que con­cre­tar y sor­tear los pri­me­ros es­co­llos. La se­gun­da fa­se con­sis­te en pre­pa­rar un plan só­li­do, re­fle­xio­nan­do so­bre los ries­gos y de­ci­dien­do las he­rra­mien­tas que nos lle­va­re­mos en el via­je.

El equi­po cen­tra la ter­ce­ra eta­pa y la cuarta se de­di­ca al en­torno. Iden­ti­fi­car a los es­cép­ti­cos y de­tec­tar a los ad­ver­sa­rios a tiem­po es cru­cial.

La quin­ta eta­pa es la fa­se pre­li­mi­nar a la im­ple­men­ta­ción y en la sex­ta apren­de­mos a afron­tar los acon­te­ci­mien­to­sa ines­pe­ra­dos que pro­vo­can las cri­sis. Con­flic­tos en es­ca­la­da, sa­bo­tea­do­res y pro­vee­do­res in­sol­ven­tes, son al­gu­nas de es­tas sor­pre­sas des­agra­da­bles que en­con­tra­mos en el ca­mino.

Por fin lle­ga­mos a la úl­ti­ma etap pa de la aven­tu­ra. Es la rec­ta fi­nal. Aquí ha­ce fal­ta ga­ran­ti­zar la apro­ba­ción del re­sul­ta­do y con­cluir el pro­yec­to ade­cua­da­men­te. Re­pa­sar los éxi­tos y fra­ca­sos con el equi­po pa­ra en pro­yec­to fu­tu­ros po­der be­ne­fi­ciar­nos de las ex­pe­rien­cias. Hay que apren­der de los erro­res y re­pe­tir los éxi­tos.

Y pa­ra que no per­da­mos el rum­bo en nin­gún mo­men­to, el li­bro vie­ne pro­vis­to de un gran ma­pa de la aven­tu­ra pa­ra la rea­li­za­ción de pro­yec­tos. Un pos­ter gi­gan­te pa­ra que te­ner­lo a la vis­ta o col­ga­do en la pa­red del des­pa­cho.

El au­tor, el ale­mán Ma­rio Neu­mann, ha di­ri­gi­do du­ran­te 15 años pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les en Hew­lett-Pac­kard. A par­tir de su im­por­tan­te know-how desa­rro­lló un con­cep­to de ca­pa­ci­ta­ción de­no­mi­na­do ges­tión de pro­yec­tos si­tua­cio­nal. Sir­ve de ayu­da a los di­rec­to­res de pro­yec­tos pa­ra con­tro­lar to­das las fa­ses y le va­lió el In­ter­na­tio­nal Ger­man Trai­ner’s Pri­ze.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.