«WHAT­SAPP»-CLÁU­SU­LAS

¿Se pue­de uti­li­zar el «what­sapp» pa­ra las co­mu­ni­ca­cio­nes em­pre­sa-tra­ba­ja­dor?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Ac­tual­men­te, trans­cien­de la uti­li­za­ción de apli­ca­cio­nes de men­sa­je­ría mó­vil what­sapp pa­ra las co­mu­ni­ca­cio­nes em­pre­sa- tra­ba­ja­dor, las cua­les vie­nen sien­do ad­mi­ti­das como prue­ba en jui­cio por los ór­ga­nos ju­di­cia­les.

Por ejem­plo, en lo re­la­ti­vo a la co­mu­ni­ca­ción al tra­ba­ja­dor de la no su­pera­ción del pe­río­do de prue­ba, ca­be eje­cu­tar­la vía what­sapp; y así vie­ne sien­do de­cla­ra­do por nues­tra ju­ris­pru­den­cia. Igual­men­te, la co­mu­ni­ca­ción de ba­ja vo­lun­ta­ria de un tra­ba­ja­dor por what­sapp,

En un ca­so de es­ta na­tu­ra­le­za, el ban­co — en­ti­dad que, en su ca­li­dad de acree­dor, de­be au­to­ri­zar la su­bro­ga­ción a su fa­vor— tie­ne la obli­ga­ción de in­for­mar­le acer­ca de la exis­ten­cia de la cláu­su­la sue­lo con ca­rác­ter pre­vio a la fir­ma de la su­bro­ga­ción; así como de ex­pli­car­le las consecuencias de la apli­ca­ción de la re­fe­ri­da cláu­su­la, de una ma­ne­ra ve­raz, cla­ra, sen­ci­lla y com­pren­si­ble.

Los jue­ces vie­nen re­sol­vien­do, reite­ra­da­men­te, en el

con­cu­rrien­do una cla­ra e inequí­vo­ca vo­lun­tad de di­mi­tir, re­sul­ta ple­na­men­te vá­li­da y efi­caz, sur­tien­do los mis­mos efec­tos que una no­ti­fi­ca­ción con­ven­cio­nal por es­cri­to.

Men­ción es­pe­cial me­re­ce el ca­so de des­pi­do, pues pa­ra que ten­ga va­li­dez y efi­ca­cia de­be­rá co­mu­ni­car­se por es­cri­to, y de ma­ne­ra feha­cien­te. Por tan­to, un des­pi­do no­ti­fi­ca­do por what­sapp po­dría ser im­pug­na­do y, en fun­ción de las cir­cuns­tan­cias, con gra­ve ries­go de dar lu­gar a una de­cla­ra­ción de im­pro­ce­den­cia.

sen­ti­do de que el me­ro he­cho de que el ban­co no in­ter­ven­ga en la su­bro­ga­ción, no le exi­me de su obli­ga­ción de in­for­mar al nue­vo deu­dor de es­ta cir­cuns­tan­cia.

En de­fi­ni­ti­va, en el ca­so que nos ocu­pa, ca­be re­cla­mar ju­di­cial­men­te la eli­mi­na­ción de la cláu­su­la sue­lo de su prés­ta­mo con fun­da­men­to en la fal­ta de in­for­ma­ción por par­te del ban­co, y en el con­si­guien­te vi­cio del con­sen­ti­mien­to que ge­ne­ra la in­efi­ca­cia de la re­fe­ri­da cláu­su­la con­trac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.