EX­TIN­CIÓN DE CON­TRA­TO

En la em­pre­sa me de­ben dos pa­gas ex­tras y seis nó­mi­nas. Me di­cen que pue­do pre­sen­tar una de­man­da so­li­ci­tan­do la re­so­lu­ción del con­tra­to, pe­ro ten­go que aguan­tar du­ran­te la tra­mi­ta­ción den­tro de la em­pre­sa. ¿Exis­te otra so­lu­ción?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­TA­RI­NA CAPEANS AME­NE­DO es le­tra­da del de­par­ta­men­to la­bo­ral de Igle­sias Abo­ga­dos

El ar­tícu­lo 50 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res re­co­ge el de­re­cho del tra­ba­ja­dor a so­li­ci­tar la re­so­lu­ción el con­tra­to en ca­so de in­cum­pli­mien­tos del em­pre­sa­rio en­tre los que se en­cuen­tran la fal­ta de pa­go. El Tri­bu­nal Su­pre­mo ha­bía sos­te­ni­do que no era po­si­ble que el tra­ba­ja­dor re­sol­vie­ra ex­tra­ju­di­cial­men­te el com­pro­mi­so la­bo­ral, sino que era im­pres­cin­di­ble so­li­ci­tar ju­di­cial­men­te la res­ci­sión de la re­la­ción con­trac­tual sin aban­do­nar la ac­ti­vi­dad que desem­pe­ña en la em­pre­sa. Por tan­to, la ex­tin­ción del con­tra­to se ori­gi­na por la sen­ten­cia cons­ti­tu­ti­va de ca­rác­ter fir­me en la que se es­ti­me que el em­pre­sa­rio ha in­cu­rri­do en al­gu­na de las cau­sas que per­mi­ten la re­so­lu­ción. En su­ma, el tra­ba­ja­dor de­be­ría con­ti­nuar en la pres­ta­ción de ser­vi­cios, sal­vo que la con­ti­nui­dad en ella aten­ta­ra a su dig­ni­dad, a su in­te­gri­dad per­so­nal o, en ge­ne­ral, a los de­re­chos fun­da­men­ta­les.

Des­de el año 2012, el Tri­bu­nal Su­pre­mo ha fle­xi­bi­li­za­do es­tos re­qui­si­tos y con­si­de­ra que ca­be la ex­tin­ción del con­tra­to aunque no es­té vi­va la re­la-

ción la­bo­ral al mo­men­to en que se dic­te sen­ten­cia cuan­do nos en­con­tra­mos an­te una si­tua­ción de in­cum­pli­mien­tos eco­nó­mi­cos del em­pre­sa­rio que sean muy di­la­ta­dos en el tiem­po im­pi­dién­do­le así al tra­ba­ja­dor aten­der sus ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas, de for­ma que no pue­de obli­gar­se al con­tra­ta­do a man­te­ner unas con­di­cio­nes la­bo­ra­les que, aunque no sean con­tra­rias a su dig­ni­dad o a su in­te­gri­dad, pue­den im­pli­car un gra­ve per­jui­cio pa­tri­mo­nial o una pér­di­da de op­cio­nes pro­fe­sio­na­les. Es de­cir, cuan­do nos ha­lla­mos an­te un ejem­plo de in­cum­pli­mien­to em­pre­sa­rial de es­pe­cial gra­ve­dad y con ex­tra­or­di­na­ria in­ci­den­cia so­bre la es­ta­bi­li­dad de la su­per­vi­ven­cia del tra­ba­ja­dor, el cual no pue­de ser obli­ga­do a man­te­ner­se en una re­la­ción de la que no ob­tie­ne el me­dio de sub­sis­ten­cia des­de ha­ce ca­si una anua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.