El nue­vo me­jor ami­go del hom­bre

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - INNOVA - Ma­ría Vi­ñas

Los dro­nes se lan­zan a la con­quis­ta del de­por­te de aven­tu­ra, un dis­po­si­ti­vo de mu­ñe­ca, si­guen al usua­rio

El CES, la ma­yor mues­tra de elec­tró­ni­ca de con­su­mo del mundo, fue es­te año pu­ro es­pec­tácu­lo: te­le­vi­so­res de al­tí­si­ma de­fi­ni­ción, cas­cos de reali­dad vir­tual y dro­nes, mu­chos dro­nes. Pa­re­ce que las ae­ro­na­ves no tri­pu­la­das des­pe­ga­rán de una vez por to­das es­te 2016. So­lo en lo que va de año, la cons­truc­to­ra San­do ha anun­cia­do que re­cu­rri­rá a es­tos vehícu­los pa­ra di­se­ñar y eje­cu­tar obras ci­vi­les; MRW, que —al igual que Co­rreos y Ama­zon— en­sa­ya con ellos re­par­tos de pa­que­tes en zo­nas de di­fí­cil ac­ce­so; y la Ca­te­dral de Va­len­cia, que gra­ban en su in­te­rior un cor­to ci­ne­ma­to­grá­fi­co. Re­co­gen imá­ge­nes de even­tos, se usan en si­tua­cio­nes de emer­gen­cia, pa­ra ac­ce­der a áreas pe­li­gro­sas, pa­ra pre­ve­nir y con­tro­lar in­cen­dios fo­res­ta­les. Pe­ro , ¿qué hay de su uso pri­va­do? ¿Pa­ra qué que­rría un par­ti­cu­lar es­tos ar­te­fac­tos vo­la­do­res?

Pa­ra en­tre­te­ner­se. Por­que la prin­ci­pal atrac­ción de un dron ra­di­ca en su po­ten­cial pa­ra cap­tar imá­ge­nes ex­clu­si­vas. Tie­ne es­te avion­ci­to una pers­pec­ti­va que na­die nun­ca ha­bía ex­plo­ra­do has­ta aho­ra, im­po­si­ble, ex­clu­si­va, una go­lo­si­na pa­ra cual­quier afi­cio­na­do al de­por­te de aven­tu­ra. Es qui­zá en es­ta dis­ci­pli­na don­de más han ca­la­do. Los de­vo­tos de las emo­cio­nes fuer­tes, en­tu­sias­tas de las GoP­ro y las Po­la­roid Cu­be, tie­nen nue­vo an­to­jo: ae­ro­na­ves que les si­guen y cap­tu­ran todos y ca­da uno de sus mo­vi­mien­tos, tam­bién de­no­mi­na­das cá­ma­ras per­so­na­les vo­la­do­ras.

Vi­mos por pri­me­ra vez a Ni­xie en el CES 2015, ha­ce jus­to un año. Pa­ra su pues­ta de lar­go, sus crea­do­res Ch­ris­toph Kohs­tall y Je­le­na Jo­va­no­vic des­ple­ga­ron todos sus en­can­tos en di­rec­to. Lo echa­ron a vo­lar. El ar­ti­lu­gio -de mo­men­to, to­da­vía un pro­to­ti­po- es un dis­po­si­ti­vo de mu­ñe­ca des­de el que, al pul­sar un bo­tón, se ele­va un pe­que­ño dron, ca­paz de to­mar imá­ge­nes des­de el ai­re y re­gre­sar, a con­ti­nua­ción, jun­to a su due­ño. En­fo­ca, sa­be dón­de es­tá el usua­rio, no des­vía su aten­ción y, a los po­cos mi­nu­tos, vuel­ve a su pun­to de ori­gen. Ofre­ce va­rias op­cio­nes, des­de ví­deo has­ta fo­to­gra­fías, de pa­no­rá­mi­cas a sel­fies.

A su mis­ma es­pe­cie per­te­ne­ce Lily, que no es una ma­que­ta, que ya es real. Si­gue el mis­mo pa­trón: una cá­ma­ra mon­ta­da so­bre un dron que se guía por GPS. Ras­trea un dis­po­si­ti­vo, que el pro­pie­ta­rio de­be lle­var en la mu­ñe­ca o en el bol­si­llo, y de es­ta for­ma se man­tie­ne siem­pre a una dis­tan­cia pru­den­cial, in­mor­ta­li­zan­do todos sus mo­vi­mien­tos, afi­nan­do cuan­do el usua­rio cae o sal­ta –lo que abre la puer­ta a po­si­bles usos en gra­ba­ción y re­trans­mi­sión de en­cuen­tros de­por­ti­vos—. Lily Ro­bo­tics pla­nea, ade­más, in­cor­po­rar en su ar­ti­lu­gio un sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to fa­cial, pa­ra efec­tuar un se­gui­mien­to to­da­vía más pre­ci­so.

Es­te año el pro­ta­go­nis­ta de es­ta es­tir­pe se­rá He­xo+, otro vo­la­dor fiel, bien ar­ma­do, con cá­ma­ra que se ma­ne­ja con una apli­ca­ción y la ca­pa­ci­dad de des­te­rrar a los ka­mi­ka­ces, que se pe­gan a los ta­lo­nes de los de­por­tis­tas más in­tré­pi­dos pa­ra ha­cer­se con sus me­jo­res se­cuen­cias.

| AIRDOG

El mo­de­lo li­tuano AirDog se co­nec­ta a tra­vés de Blue­tooth a un dis­po­si­ti­vo que se pue­de co­lo­car en el cas­co o en la mu­ñe­ca

TRANS­POR­TAR PER­SO­NAS.

Se lla­ma Ehang 184 y es de fac­tu­ra chi­na. Es el pri­mer dron ca­paz de trans­por­tar pa­sa­je­ros, una ae­ro­na­ve au­tó­no­ma, sin pi­lo­to pre­sen­cial a sus man­dos, que vue­la gra­cias a un or­de­na­dor. Al­can­za una al­tu­ra de has­ta 3.505 me­tros y una ve­lo­ci­dad de 101 ki­ló­me­tros por ho­ra. El tiem­po del via­je: 23 mi­nu­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.