Cam­bio fis­cal

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - HISTORIAS DE GALICIA -

Aho­ra que ga­na en­te­ros la po­si­bi­li­dad de que una coa­li­ción de iz­quier­das go­bier­ne en Es­pa­ña, ya han co­men­za­do a oír­se men­sa­jes so­bre una fu­tu­ra re­for­ma fis­cal, pe­ro de ver­dad, y no como la re­ba­ja del IRPF que se apro­bó en ve­rano pa­sa­do, con vis­tas a la con­so­li­da­ción elec­to­ral más que a la con­so­li­da­ción fis­cal.

Ya que Es­pa­ña de­be se­guir ajus­tan­do su economía, como man­dan las au­to­ri­da­des su­pra­es­ta­ta­les, los candidatos a go­ber­nar de­ben plan­tear­se có­mo me­jo­rar las cuen­tas pú­bli­cas y es­ti­mu­lar la economía real sin sa­cri­fi­car de nue­vo a los más des­fa­vo­re­ci­dos. En es­ta pers­pec­ti­va se ba­só su éxi­to en las ur­nas, así que el re­cur­so que que­da es la re­for­ma fis­cal.

Tan­to el PSOE como Po­de­mos in­cluían en sus programas pro­pues­tas de cam­bio fis­cal, coin­ci­den­tes en la lí­nea de in­cre­men­tar la pro­gre­si­vi­dad. Los so­cia­lis­tas anun­cia­ron que re­su­ci­ta­rán el im­pues­to so­bre el pa­tri­mo­nio que eli­mi­nó su co­rre­li­gio­na­rio Za­pa­te­ro, y que in­cre­men­ta­rán el gra­va­men del im­pues­to de so­cie­da­des. Po­de­mos pro­po­nía re­ba­jar el IVA de los ali­men­tos y de la ener­gía, ba­ja­da que com­pen­sa­ría au­men­tan­do la im­po­si­ción a las em­pre­sas y gra­van­do con ma­yo­res ti­pos las ren­tas al­tas, las si­cav y los artículos de lu­jo.

Si lle­gan a go­ber­nar, es de su­po­ner que es­tas pro­pues­tas de má­xi­mos se atem­pe­ra­rán. El ac­tual IRPF ya es tan pro­gre­si­vo como los de las eco­no­mías eu­ro­peas com­pa­ra­bles. En Es­pa­ña, las tra­bas a la igual­dad fis­cal vie­nen so­bre to­do por el des­equi­li­brio en­tre el pe­so de los tri­bu­tos so­bre las ren­tas del tra­ba­jo y las del ca­pi­tal. Pe­ro el in­cre­men­to de es­tas úl­ti­mas de ma­ne­ra li­neal pue­de ser pe­li­gro­so. Ha­brá que uti­li­zar la ima­gi­na­ción pa­ra que la re­for­ma in­cen­ti­ve la in­ver­sión y, con ella, el em­pleo.

La otra gran tra­ba de la fis­ca­li­dad es­pa­ño­la es cul­tu­ral, y no de­pen­de de la re­for­ma tri­bu­ta­ria. Es la in­su­mi­sión fis­cal, la fal­ta de pa­trio­tis­mo a la ho­ra de con­tri­buir al era­rio. Ahí ha de ha­cer­se pro­pa­gan­da con el ejem­plo. Aho­ra mis­mo, los tri­bu­na­les tie­nen en sus ma­nos va­rios ca­sos que, se­gún có­mo aca­ben, pue­den ser enor­me­men­te edu­ca­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.