GA­LI­CIA, EN­TRE LAS CO­MU­NI­DA­DES QUE MÁS GAS­TAN EN CO­MI­DA RÁ­PI­DA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Sa­ra Ca­bre­ro

La co­mu­ni­dad ga­lle­ga se en­cuen­tra en­tre las que más gas­tan en es­te ti­po de ali­men­tos con 126 mi­llo­nes de eu­ros gas­ta­dos al año Ca­da es­pa­ñol in­vier­te de me­dia 42,61 eu­ros

Ham­bur­gue­sas, pa­ta­tas fri­tas, piz­zas y bo­ca­tas es­tán lo­gran­do con­quis­tar ca­da vez más pa­la­da­res e in­clu­so ha­cer­se con un lu­gar pri­vi­le­gia­do en­ci­ma de las me­sas de los es­pa­ño­les. El con­su­mo de co­mi­da rá­pi­da ha cre­ci­do de ma­ne­ra ver­ti­gi­no­sa en los úl­ti­mos años, lle­gan­do a cam­biar in­clu­so al­gu­nos há­bi­tos que se creían real­men­te asen­ta­dos en­tre las tra­di­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas.

El sec­tor ha cre­ci­do en los úl­ti­mos tiem­pos, y lo ha he­cho con ci­fras bas­tan­te sor­pren­den­tes. So­lo en el 2014, la fac­tu­ra­ción de es­te ti­po de lo­ca­les au­men­tó un 6 % con res­pec­to al año an­te­rior, un por­cen­ta­je que tie­ne una tra­duc­ción bas­tan­te in­tere­san­te. Se­gún un es­tu­dio de EAE Bu­si­ness School, los res­tau­ran­tes de co­mi­da rá­pi­da al­can­za­ron los 3.226 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te to­do el 2014.

Pe­ro, ¿qué mor­di­da de nues­tro pre­su­pues­to se han lle­va­do las ham­bur­gue­sas? El con­su­mo to­tal rea­li­za­do por los es­pa­ño­les fue de 1.980 mi­llo­nes de eu­ros, o lo que es lo mis­mo, ca­da con­su­mi­dor ha gas­ta­do de me­dia 42,61 eu­ros pa­ra dar­se al­gún que otro fes­tín de es­te ti­po. Y den­tro del con­jun­to del país, los ga­lle­gos se en­cuen­tran en­tre los que más gus­tan de es­te ti­po de gas­tro­no­mía. Con una me­dia de gas­to de 45,96 eu­ros, la co­mu­ni­dad se en­cuen­tra en­tre las que más se apun­tan a es­tos ali­men­tos, so­lo su­pe­ra­da por Me­li­lla (49,76), Ma­drid (49,97), Ca­ta­lu­ña (49,06), Ca­na­rias (60,59) y Ba­lea­res que, con 97,63 eu­ros por per­so­na, du­pli­ca la me­dia de to­do el país.

Al otro la­do de la ba­lan­za se si­túan los ex­tre­me­ños, rio­ja­nos, va­len­cia­nos y ara­go­ne­ses que in­vier­ten ci­fras que se mue­ven en­tre los 21 y los 29 eu­ros. Con la cal­cu­la­do­ra en la mano, la reali­dad es que por ejem­plo, los ba­lea­res gas­tan cin­co ve­ces más en co­mi­da rá­pi­da que los ex­tre­me­ños, mien­tras que los ma­dri­le­ños pa­gan el do­ble que los va­len­cia­nos.

ES­PA­ÑA, LOS QUE ME­NOS

Sin em­bar­go, la reali­dad es­pa­ño­la es bas­tan­te fa­vo­re­ce­do­ra en com­pa­ra­ción con el res­to de paí­ses, por­que se­gui­mos de­can­tán­do­nos por otro ti­po de co­mi­das. De he­cho, Es­pa­ña es­tá en­tre los paí­ses que me­nos fac­tu­ran en con­cep­to de co­mi­da rá­pi­da. Los 1.980 mi­llo­nes de eu­ros que de­di­ca­mos ca­da año a es­te ti­po de pla­tos, que­dan to­tal­men­te en­som­bre­ci­dos por el de lu­ga­res como Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na, Ja­pón, Bra­sil y el Reino Uni­do en los que las

Un mus­lo de po­llo (102 gra­mos) tie­ne el mis­mo apor­te ca­ló­ri­co que la an­te­rior.

LE­CHU­GA

Son ne­ce­sa­rios un ki­lo y me­dio de es­te ali­men­to pa­ra lle­gar a las 200 ca­lo­rías.

So­lo la in­ges­ta de me­dia ham­bur­gue­sa con que­so su­po­ne dos cen­te­na­res de ca­lo­rías

PO­LLO

HUE­VOS

De­pen­de de la for­ma en la que se co­ci­nen, pe­ro co­ci­dos, 200 ca­lo­rías equi­va­len a tres hue­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.