EL IBEX 35 SE MUE­VE AL MAR­GEN DE LA IN­CER­TI­DUM­BRE PO­LÍ­TI­CA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

El se­lec­ti­vo es­pa­ñol ha de­ci­di­do em­pren­der un ca­mino más so­se­ga­do ig­no­ran­do la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca Las bol­sas in­ter­na­cio­na­les, a la ex­pec­ta­ti­va de los mo­vi­mien­tos de la Re­ser­va Fe­de­ral de EE.UU.

Com­pa­ra­da con la semana pa­sa­da, la que ha ter­mi­na­do ha si­do con­si­de­ra­ble­men­te más tran­qui­la en los mer­ca­dos, con me­nos vai­ve­nes (aunque es ver­dad que he­mos te­ni­do al­gún que otro sus­to) y con me­nos preo­cu­pa­cio­nes. Eso sí, el pe­tró­leo si­gue ahí y aca­ba­mos la semana mi­ran­do a la OPEP (Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo) y con mu­chas ga­nas de que lle­guen fi­nal­men­te a un acuer­do (¿se­rá in­mi­nen­te?) pa­ra re­du­cir la pro­duc­ción. Tam­bién Asia con­ti­núa muy pre­sen­te, y tam­bién fi­na­li­za­mos la semana con ese re­cor­te de ti­pos de Ja­pón has­ta te­rreno ne­ga­ti­vo.

Por su­pues­to, en nues­tro país he­mos es­ta­do si­guien­do el mi­nu­to a mi­nu­to de una reali­dad po­lí­ti­ca que no aca­ba de cla­ri­fi­car­se pe­ro que, tar­de o tem­prano, ten­drá que ha­cer­lo. El Ibex, por aho­ra, ha de­ci­di­do ig­no­rar la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca e in­clu­so es­tá «re­sig­na­do» an­te la po­si­bi­li­dad de que, fi­nal­men­te, aca­be im­po­nién­do­se un Eje­cu­ti­vo de una lí­nea ideo­ló­gi­ca que no sea la más afín a los in­tere­ses de los in­ver­so­res.

«Al fi­nal to­do se acla­ra­rá y vamos a ser los pri­me­ros. Haz­me ca­so. Pa­sa­rá el te­ma po­lí­ti­co, y lo de Chi­na y el pe­tró­leo va a be­ne­fi­ciar a Es­pa­ña. Vamos a ser los números uno», nos co­men­ta­ba un ana­lis­ta en una con­ver­sa­ción in­for­mal y dis­ten­di­da. «Los números uno» a lo me­jor no, pe­ro lo que sí es­tá cla­ro es que una caí­da en el pre­cio del cru­do y una si­tua­ción con­fu­sa en Chi­na que, se­gún es­te ex­per­to, es­tá ha­cien­do vol­ver a mu­chas em­pre­sas que ya no es­tán in­tere­sa­das en te­ner allí lo­ca­li­za­da su pro­duc­ción, a lo me­jor no es tan ma­lo pa­ra nues­tro país. De mo­men­to, estamos in­ten­tan­do acla­rar­nos en es­te «caó­ti­co» co­mien­zo de año que nos ha lle­va­do, en el ca­so del Ibex, de ca­si rom­per el so­por­te de los 8.200 pun­tos a co­lo­car­nos, por aho­ra, más «so­se­ga­dos» en el en­torno de 8.700 pun­tos.

Por su­pues­to, ha ha­bi­do otra pro­ta­go­nis­ta es­ta semana que no es otra que la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) es­ta­dou­ni­den­se. Cu­rio­sa­men­te, el he­cho de que de­ja­ra la puer­ta ce­rra­da a una subida de ti­pos en la pró­xi­ma reunión de mar­zo no ani­mó a las bol­sas. Por el con­tra­rio, no hi­zo nin­gu­na gra­cia que el or­ga­nis­mo di­ri­gi­do por Janet Ye­llen re­co­no­cie­ra que la pri­me­ra po­ten­cia eco­nó­mi­ca mun­dial se es­tá «des­ace­le­ran­do». Y es que, es­te mer­ca­do con­tra­dic­to­rio si­gue que­rien­do po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas ex­pan­si­vas y es­tí­mu­los y más es­tí­mu­los pe­ro que, al mis­mo tiem­po, le di­gan que las eco­no­mías van me­jor. Y eso, mal que nos pe­se, no es po­si­ble. O lo uno, o lo otro.

Las em­pre­sas tam­bién han es­ta­do en el pun­to de mi­ra es­ta semana. Es­te vier­nes, Cai­xaBank, Sa­ba­dell y Po­pu­lar pro­ta­go­ni­za­ron la agen­da con sus re­sul­ta­dos. A me­dia­dos de semana, hi­zo lo pro­pio San­tan­der. Los re­sul­ta­dos de la en­ti­dad cán­ta­bra de­cep­cio­na­ron y, ade­más, The Wall Street Jour­nal ha ad­ver­ti­do que la en­ti­dad ca­mi­na «por la cuer­da flo­ja». Una ma­la no­ti­cia pa­ra nues­tra bol­sa si te­ne­mos en cuen­ta que, «cuan­do San­tan­der es­tor­nu­da, el Ibex…». A to­do es­to hay que su­mar la no­ti­cia «sor­pre­sa» de es­te vier­nes, el in­te­rés de Sie­mens en Ga­me­sa, na­da me­nos, que hi­zo que la com­pa­ñía se dis­pa­ra en el Ibex, y la ra­ti­fi­ca­ción, por par­te del Su­pre­mo, de dos sen­ten­cias que pe­na­li­zan a Ban­kia. El al­to tri­bu­nal ha de­cla­ra­do nu­las sen­das com­pras de ac­cio­nes en la sa­li­da a bol­sa de la en­ti­dad por con­si­de­rar que és­ta dio in­for­ma­ción, como mí­ni­mo, inexac­ta, a quie­nes fue­ron a com­prar esas ac­cio­nes…

Y, de ca­ra a la semana que vie­ne, re­cuer­den, más «le­ña pa­ra el fue­go» de la Fed: in­for­me de em­pleo, el vier­nes. Muy pen­dien­tes de esa re­fe­ren­cia y, por su­pues­to, en Es­pa­ña de los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les, con los de BBVA a la ca­be­za.

|AFP | KA­RIM SAHIB

El pre­cio del cru­do si­gue mar­can­do la evo­lu­ción de los mer­ca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.