La de­ca­den­cia ru­ral que no ce­sa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - MA­NEL ANTELO

ga­das como prin­ci­pios, re­la­cio­na­das con el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res cuan­do com­pran pro­duc­tos del cam­po.

Por una par­te, la de­man­da de pro­duc­tos agrí­co­las y ga­na­de­ros es muy inelás­ti­ca con res­pec­to a la ren­ta, man­te­nién­do­se cons­tan­tes todos los de­más fac­to­res que afec­tan a su de­man­da. En Ro­mán pa­la­dino, ca­da vez que los con­su­mi­do­res ven au­men­ta­da su dis­po­ni­bi­li­dad en (di­ga­mos) el 1 %, su gas­to en ali­men­tos —mu­chos ob­te­ni­dos del cam­po ga­lle­go— au­men­ta bas­tan­te me­nos que ese por­cen­ta­je. Es­to quie­re de­cir que a me­di­da que la economía en su con­jun­to cre­ce, y con ella la de los ho­ga­res, los re­cur­sos des­ti­na­dos a ad­qui­rir ali­men­tos dis­mi­nu­ye. Er­go, el por­cen­ta­je de la ren­ta agra­ria con res­pec­to al PIB tam­bién re­tro­ce­de.

Por otra par­te, la agri­cul­tu­ra es un sec­tor que, tec­no­ló­gi­ca­men­te, ha pro­gre­sa­do mu­cho y de for­ma sos­te­ni­da a lo lar­go de las úl­ti­mas dé­ca­das. Uno po­dría pen­sar que el avan­ce téc­ni­co de­be­ría ser inequí­vo­ca­men­te bueno pa­ra los agri­cul­to­res, pe­ro no es así. La com­pe­ten­cia en­tre ex­plo­ta­cio­nes re­du­ce los pre­cios agrí­co­las y de­pri­me las ren­tas agra­rias. En efec­to, la de­man­da de pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de es­te sec­tor es inelás­ti­ca tam­bién con res­pec­to a su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.