El ven­de­dor emo­cio­nal

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Luis Ca­sal

NO­VE­DAD

Los ven­de­do­res, los co­mer­cian­tes, los em­pren­de­do­res... es­tán en­tre los co­lec­ti­vos que más ma­nua­les de au­to­ayu­da leen. Y es que son pro­fe­sio­nes con un al­to por­cen­ta­je de re­cha­zos. Como la au­to­ra de es­te vo­lu­men di­ce, pa­ra lo­grar un com­pra­dor, el ra­tio de lla­ma­das que de­be ha­cer un co­mer­cial es­tá so­bre el cen­te­nar, de las que en 30 pue­de que le es­cu­chen, en diez le re­ci­ban, pe­ro so­lo uno com­pre lo que ven­de. Es­te ti­po de si­tua­cio­nes ge­ne­ra mu­cho es­trés y in­nu­me­ra­bles días gri­ses.

Mó­ni­ca Men­do­za, li­cen­cia­da en psi­co­lo­gía y más­ter en di­rec­ción co­mer­cial, es con­sul­to­ra de már­ke­ting, ase­so­ra de ven­tas y una de las con­fe­ren­cian­tes más pro­lí­fi­cas en te­mas re­la­cio­na­dos con el es­tí­mu­lo y el coaching.

En es­te li­bro, la au­to­ra re­co­pi­la ex­pe­rien­cias per­so­na­les pro­pias y de ter­ce­ros y da so­lu­cio­nes y ejem­plos de có­mo se su­pe­ran los obs­tácu­los que día a día sa­len al pa­so a es­te ti­po de em­pren­de­do­res.

A las ex­pe­rien­cias de per­so­na­jes re­le­van­tes del mundo eco­nó­mi­co es­pa­ñol, Men­do­za une sus re­fle­xio­nes y de­ja al lec­tor va­rias píl­do­ras, ne­ce­sa­rias pa­ra sa­lir ai­ro­so de las ma­las si­tua­cio­nes. Son con­se­jos como: «Ol­ví­da­te de la per­fec­ción», «prac­ti­ca la posturi­za­ción (ale­gría, op­ti­mis­mo)», «prac­ti­ca el au­to­con­trol» o «va­lo­ra lo que tie­nes». Se ba­san en la lla­ma­da in­te­li­gen­cia emo­cio­nal, en la que es­tá la au­to- con­fian­za, la mo­ti­va­ción, la em­pa­tía... Por­que la la­bor del co­mer­cial, del ven­de­dor em­pren­de­dor, es una la­bor de tra­to y re­la­ción per­so­nal c con el com­pra­dor, y si uno no es­tá a bien con­si­go mis­mo po­co pue­de h ha­cer pa­ra con­ven­cer al otro.

Mó­ni­ca Men­do­za re­su­me los mot ti­vos que mue­ven a las per­so­nas a ad­qui­rir al­gún pro­duc­to en los pa­rá­me­tros de la mo­da, el in­te­rés, la co­mo­di­dad, el afec­to, la se­gu­ri­dad y el or­gu­llo, y todos ellos los reúne en un acró­ni­mo: Mi­ca­so. Pa­ra lle­gar a es­tos pa­rá­me­tros en los que se ba­sa la fi­lo­so­fía del com­pra­dor el c co­mer­cial de­be bus­car los me­jo­res c ca­mi­nos, sin mie­do al fra­ca­so, ya q que en la ma­yo­ría de las oca­sio­nes un fra­ca­so es una opor­tu­ni­dad pa­ra apren­der y me­jo­rar.

En el li­bro se ha­ce hin­ca­pié en la caí­da de la au­to­es­ti­ma que se pro­du­ce an­te tan­tas si­tua­cio­nes ne­ga­ti­vas, an­te tan­to tiem­po y tan­tos in­ten­tos per­di­dos, en los que so­lo con­se­gui­mos un «no ten­go tiem­po» o un «dé­je­me en paz» como res­pues­ta. Men­do­za acon­se­ja re­la­ti­vi­zar es­tas si­tua­cio­nes, te­ner un plan B y, so­bre to­do, mar­car­se ob­je­ti­vos que de­pen­dan de uno mis­mo y no de ter­ce­ros. La per­se­ve­ran­cia o la pa­sión de­jan al fi­nal sus fru­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.