«En el tu­ris­mo no hay que me­dir el éxi­to por las lle­ga­das sino por gas­to»

Des­ta­ca la reac­ti­va­ción del sec­tor en Ga­li­cia du­ran­te el 2015 y au­gu­ra bue­nas ci­fras pa­ra es­te año, si no lo frus­tra la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca. Se­ña­la que el re­to es­tá en cap­tar un tu­ris­mo de per­fil más al­to, que ge­ne­re más in­gre­sos y sos­tie­ne que la clav

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ana Balseiro

El pa­sa­do fue «un gran año tu­rís­ti­co» y, se­gún las pre­vi­sio­nes de la patronal del sec­tor, Ex­cel­tur, el 2016 pue­de vol­ver a re­pe­tir el éxi­to (aunque con un cre­ci­mien­to al­go más mo­de­ra­do) si se su­pe­ran «con ra­pi­dez» las in­cer­ti­dum­bres po­lí­ti­cas. El di­rec­tor de Es­tu­dios e In­ves­ti­ga­ción de Ex­cel­tur, Óscar Pe­re­lli, se mues­tra op­ti­mis­ta so­bre el fu­tu­ro, in­sis­tien­do en que Es­pa­ña no tie­ne —por sus atrac­ti­vos como des­tino— un problema de de­man­da, aunque po­ne el fo­co en el ma­yor re­to: atraer no a vi­si­tan­tes de per­fil más ele­va­do, es de­cir, los que re­por­tan ma­yo­res in­gre­sos.

—Ha­ga ba­lan­ce del 2015.

—Ha si­do muy po­si­ti­vo, en la me­di­da de que el in­di­ca­dor de PIB tu­rís­ti­co ce­rró con un cre­ci­mien­to del 3,7 %, mien­tras que se es­ti­ma que la economía cre­ció el 3,2 %. Es de­cir, que el tu­ris­mo no so­lo cre­ce más (ha si­do de los ma­yo­res cre­ci­mien­tos en los úl­ti­mos quin­ce años), sino que ha si­do el prin­ci­pal motor en la crea­ción de em­pleo. Uno de ca­da sie­te em­pleos nue­vos, has­ta la ci­fra de 73.000, los ha crea­do el tu­ris­mo, que ha si­do la prin­ci­pal lo­co­mo­to­ra de la re­cu­pe­ra­ción.

—¿A qué res­pon­de el brío que ha mos­tra­do el sec­tor?

—Por un la­do se de­be a la re­cu­pe­ra­ción de la de­man­da es­pa­ño­la (es­to afec­ta mu­cho a Ga­li­cia, ya que el na­cio­nal es su prin­ci­pal mer­ca­do). En el 2015, el con­su­mo ha em­pe­za­do a cre­cer. Se ha em­pe­za­do a via­jar más, a gas­tar más y a no mi­rar tan­to los pre­cios, lo que ha be­ne­fi­cia­do a todos los des­ti­nos na­cio­na­les. Y des­de el pun­to de vis­ta del tu­ris­mo ex­tran­je­ro, que se con­cen­tra en des­ti­nos de sol y pla­ya, ha si­do im­por­tan­te la ines­ta­bi­li­dad geo­po­lí­ti­ca en los prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res. De he­cho, un ter­cio del cre­ci­mien­to de tu­ris­tas ex­tran­je­ros a Es­pa­ña se ex­pli­ca por es­te fe­nó­meno. De los tres mi­llo­nes de tu­ris­tas que he­mos ga­na­do, uno obe­de­ce a es­to.

—¿Ga­li­cia ha vi­vi­do la reac­ti­va­ción con la mis­ma in­ten­si­dad?

—Los re­sul­ta­dos en Ga­li­cia han si­do muy, muy bue­nos. Los in­gre­sos en el sec­tor del alo­ja­mien­to, que es el que me­jor se mi­de, subie­ron un 14,4 %, que es uno de los ma­yo­res in­cre­men­tos de to­das las co­mu­ni­da­des. Aunque te­ne­mos que ser cons­cien­tes de que se tra­ta de re­cu­pe­rar lo per­di­do, lo ha­cen a un rit­mo muy im­por­tan­te.

—Su­pon­go que, ade­más de los atrac­ti­vos pro­pios, el buen tiem­po lo im­pul­só...

—Si tu prin­ci­pal mer­ca­do se re­cu­pe­ra de ma­ne­ra im­por­tan­te y el tiem­po acom­pa­ña, la com­bi­na­ción es per­fec­ta. De he­cho, den­tro de los des­ti­nos de Ga­li­cia que me­jor com­por­ta­mien­to han te­ni­do es­tán las cos­tas, que han cre­ci­do muy por en­ci­ma de las ci­fras de las ciu­da­des. La cos­ta lu­cen­se cre­ció un 19 %, las Rías Bai­xas un 21 % y un 15 % la Cos­ta da Mor­te, muy por en­ci­ma de las ciu­da­des, ya que A Co­ru­ña cre­ció un 3 % y San­tia­go un 5 %.

—¿Y qué es­pe­ran pa­ra es­te 2016?

—Te­ne­mos dos es­ce­na­rios. Si se­gui­mos como has­ta aho­ra cree­mos que a ni­vel na­cio­nal el PIB tu­rís­ti­co po­dría cre­cer has­ta un 3,4 % y se vol­ve­rá a crear em­pleo de for­ma in­ten­sa. Pe­ro la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca pue­de con­di­cio­nar­lo to­do, y si no se con­si­gue un Go­bierno es­ta­ble ra­len­ti­za­rá has­ta en sie­te dé­ci­mas el cre­ci­mien­to, 900 mi­llo­nes.

—¿Le vis­lum­bran te­cho al ti­rón del tu­ris­mo en Es­pa­ña?

—Como hay que me­dir el éxi­to no es el lle­ga­das de tu­ris­tas, por­que eso tie­ne un te­cho. En agos­to es cuan­do más lle­gan y hay si­tios don­de no ca­be ni uno más. Hay que me­dir­lo en da­tos de in­gre­sos, y ese va­lor ha caí­do en los úl­ti­mos 16 años. Por lo tan­to tie­ne que lle­gar más gen­te de per­fil más al­to.

—¿Por qué ti­po­lo­gía de ser­vi­cios apos­tar? ¿Cul­tu­ra, com­pras, lu­jo?

—Hay que apos­tar por una ti­po­lo­gía de ser­vi­cios que les atrai­ga. No es lo mis­mo que al­guien de­je 16 eu­ros al día que que de­je 40 y eso no es de lu­jo. Ca­da des­tino tie­ne que te­ner su por­ta­fo­lio de pro­duc­tos, pe­ro tie­nen que ser ser­vi­cios de ese va­lor aña­di­do y muy per­so­na­li­za­dos.

Pe­re­lli des­ta­ca los bue­nos re­sul­ta­dos tu­rís­ti­cos de Ga­li­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.