El sa­cho y el vio­lon­che­lo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - HISTORIAS DE GALICIA -

Ca­da vez que la in­for­ma­ción eco­nó­mi­ca po­sa la mi­ra­da so­bre el cam­po es pa­ra echar­se a llo­rar. Aho­ra que el em­pleo agra­rio en Ga­li­cia ni si­quie­ra al­can­za los 50.000 efec­ti­vos, cuan­do los ga­na­de­ros de le­che tie­nen que po­ner­se en huel­ga pa­ra no aban­do­nar, cuan­do se in­ten­si­fi­can la des­po­bla­ción y el en­ve­je­ci­mien­to, pa­re­ce que el la­men­to ya es de­fi­ni­ti­vo.

Y sin em­bar­go, las es­pe­ran­zas bro­tan. Si ha­bla­mos de la al­dea nos po­ne­mos tris­tes, pe­ro si ha­bla­mos de la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria, o de los vi­nos, o de la ca­li­dad de la car­ne, o de la pre­fe­ren­cia por lo ga­lle­go, el tono cam­bia. Ha­bría que equi­li­brar es­tas dos vi­sio­nes pa­ra ha­cer­las cohe­ren­tes.

Re­sul­ta des­alen­ta­dor que el úl­ti­mo plan es­tra­té­gi­co sec­to­rial, que lle­ga­rá has­ta el año 2020, vuel­va a in­ci­dir en las mis­mas de­fi­cien­cias que ya de­tec­ta­ban las So­cie­da­des Eco­nó­mi­cas de Ami­gos del País y el Real Con­su­la­do de A Co­ru­ña a fi­na­les del si­glo XVIII: ex­ce­si­va par­ce­la­ción, ex­plo­ta­cio­nes pe­que­ñas, es­ca­sa pro­duc­ti­vi­dad, ca­ren­cias for­ma­ti­vas del agri­cul­tor.

Pa­re­ce men­ti­ra que si el cam­po se des­pue­bla no se pue­dan con­cen­trar tie­rras. Se­gu­ra­men­te fal­ta un es­fuer­zo pu­bli­ci­ta­rio pa­ra ofre­cer a los pro­pie­ta­rios hui­dos al­ter­na­ti­vas via­bles al aban­dono o al eu­ca­lip­to. En cuan­to a las ca­ren­cias for­ma­ti­vas, tal vez ya no sean el problema, por más que el plan in­sis­ta en ello. Si han oí­do las de­cla­ra­cio­nes de los trac­to­ris­tas que pro­tes­ta­ban en Lu­go y en San­tia­go, coin­ci­di­rán en que emi­tían jui­cios pon­de­ra­dos y bien in­for­ma­dos. He­mos vis­to ma­tri­mo­nios de pe­ri­tos agró­no­mos crear ex­plo­ta­cio­nes de ga­na­do; a jó­ve­nes con for­ma­ción en in­for­má­ti­ca re­vo­lu­cio­nan­do el con­trol de gran­jas le­che­ras, a li­cen­cia­dos ha­llan­do un me­dio de vi­da en la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca. No in­flu­yen aún en la ma­cro­eco­no­mía del cam­po, pe­ro mar­can una ten­den­cia. Tal vez no fal­te mu­cho pa­ra pre­sen­ciar aquí lo que de­jó bo­quia­bier­to a un via­je­ro ga­lle­go en Sue­cia en los años se­ten­ta: un la­bra­dor lle­va a las va­cas al pra­do y, una vez aco­mo­da­das, sa­ca del ca­rro un si­llín y un vio­lon­che­lo y se po­ne a to­car­les una se­re­na­ta. Que us­te­des lo vean y lo bai­len.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.