NO­KIA SE REIN­VEN­TA Y VUEL­VE AL PO­DIO DE LAS TE­LE­CO­MU­NI­CA­CIO­NES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ja­vier Ar­mes­to

La com­pa­ñía fin­lan­de­sa, tras la com­pra de Al­ca­tel-Lu­cent, se ha con­ver­ti­do en el se­gun­do ma­yor fa­bri­can­te de re­des mó­vi­les

La venta del ser­vi­cio de ma­pas HE­RE y las pa­ten­tes tec­no­ló­gi­cas le re­por­tan in­gre­sos mi­llo­na­rios

Jun­to a Blac­kBerry —que in­ten­ta so­bre­vi­vir aso­cián­do­se a An­droid— y Mo­to­ro­la —ab­sor­bi­da por Le­no­vo, que aca­ba de su­pri­mir la mar­ca—, No­kia for­ma par­te de ese triun­vi­ra­to de com­pa­ñías que ini­cia­ron el si­glo XXI como lí­de­res en te­le­fo­nía mó­vil, pe­ro a las que la era de los smartp­ho­nes se les ha atra­gan­ta­do has­ta prác­ti­ca­men­te bo­rrar­las del ma­pa. Na­da más le­jos de la reali­dad en el ca­so de la fir­ma fin­lan­de­sa, que, tras la venta de su ne­go­cio de mó­vi­les a Mi­cro­soft en el 2013, se ha si­tua­do como uno de los lí­de­res mun­dia­les en el desa­rro­llo de re­des de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Un ne­go­cio me­nos vi­si­ble que el de los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les de con­su­mo, pe­ro que es­tá re­por­tan­do im­por­tan­tes be­ne­fi­cios a es­ta em­pre­sa con se­de en Es­poo, jun­to a Helsinki.

Des­de el pa­sa­do 14 de enero, No­kia y Al­ca­tel-Lu­cent ope­ran con­jun­ta­men­te, des­pués de que la ad­qui­si­ción de la com­pa­ñía fran­ce­sa por par­te de su com­pe­ti­do­ra fin­lan­de­sa —for­ma­li­za­da en abril del 2015 por 15.600 mi­llo­nes— re­ci­bie­ra la apro­ba­ción de la Au­to­ri­dad de los Mer­ca­dos Fi­nan­cie­ros de Fran­cia (an­tes ob­tu­vo el vis­to bueno de las au­to­ri­da­des de com­pe­ten­cia de EE.UU. y la zo­na eu­ro). La ju­ga­da si­túa a No­kia como el se­gun­do ma­yor fa­bri­can­te de re­des mó­vi­les del mundo y pre­pa­ra­da pa­ra afron­tar la re­vo­lu­ción del 5G, la nue­va tec­no­lo­gía que pron­to ju­bi­la­rá al ac­tual 4G o LTE.

No­kia tam­bién ha he­cho ca­ja con la venta de HE­RE, su ser­vi­cio de ma­pas di­gi­ta­les y localización, a un con­sor­cio for­ma­do por los gru­pos au­to­mo­vi­lís­ti­cos ale­ma­nes Au­di, BMW y Daimler. El mon­to de la ope­ra­ción as­cen­dió a 2.800 mi­llo­nes, que in­clu­yen la deu­da de 300 mi­llo­nes que te­nía HE­RE, por lo que la tec­no­ló­gi­ca nór­di­ca ha aca­ba­do qui­tán­do­se un ma­rrón de en­ci­ma y, ade­más, in­gre­san­do 2.500 mi­llo­nes de eu­ros.

Pe­ro es­ta com­pa­ñía na­ci­da en 1865, que an­tes de de­di­car­se a la elec­tró­ni­ca pro­du­jo pul­pa de pa­pel y bo­tas de go­ma, tie­ne un fi­lón adi­cio­nal: sus pa­ten­tes.

La Cor­te de Ar­bi­tra­je de la Cá­ma­ra In­ter­na­cio­nal de Co­mer­cio aca­ba de dar la razón a los fin­lan­de­ses en el li­ti­gio que man­te­nía con Sam­sung y por el cual el gi­gan­te sur­co­reano ten­drá que pa­gar­les 1.300 mi­llo­nes como com­pen­sa­ción por el uso de sus pa­ten­tes tec­no­ló­gi­cas pa­ra el pe­río­do 2014-2018.

El fa­llo per­mi­ti­rá a No­kia Tech­no­lo­gies, la di­vi­sión que ges­tio­na la pro­pie­dad in­te­lec­tual de la com­pa­ñía fin­lan­de­sa, au­men­tar sus in­gre­sos, y to­da­vía es­tán pen­dien­tes pro­ce­sos si­mi­la­res con LG y otros fa­bri­can­tes.

Ima­gen de la pá­gi­na web de la com­pa­ñía fin­lan­de­sa, que en la ac­tua­li­dad es­tá en­fo­ca­da prin­ci­pal­men­te al desa­rro­llo de re­des de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.