LA TEX­TIL PAZ RODRÍGUEZ CRE­CE Y SE IN­TER­NA­CIO­NA­LI­ZA DES­DE EL 2009

En ple­na cri­sis, la em­pre­sa de tex­til au­men­tó su fac­tu­ra­ción en un 40 % En el 2009, so­lo ven­dían par­te de sus co­lec­cio­nes a Por­tu­gal y hoy en día ex­por­tan ya a más de cin­cuen­ta paí­ses

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Míguez

Como todos los sue­ños gran­des, es­te em­pe­zó sien­do al­go muy pe­que­ño. Una mu­jer in­can­sa­ble que ha­ce más de 50 años em­pe­zó a ha­cer pren­das de pun­to pa­ra sus be­bés y los de sus fa­mi­lia­res. Des­pués lle­ga­ron los en­car­gos y en­ton­ces Paz Rodríguez, que pu­so su nom­bre a la mar­ca, arran­có el ca­mino de una em­pre­sa que hoy en día tie­ne una pro­duc­ción de 360.000 pren­das anua­les.

« Era una per­so­na con mu­cha vi­ta­li­dad, ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y di­se­ño » , su pér­di­da ha­ce seis años dio pa­so a una nue­va ge­ne­ra­ción en la fir­ma de tex­til vi­gue­sa en la que se apro­ve­chó pa­ra cre­cer y dar­le el im­pul­so de­fi­ni­ti­vo ha­cia el fu­tu­ro.

Fue en­ton­ces cuan­do se tras­la­da­ron a unas mo­der­nas ins­ta­la­cio­nes en el par­que tec­no­ló­gi­co de Va­la­da­res, se re­agru­pan los de­par­ta­men­tos, se am­plía per­so­nal y se ad­quie­re tec­no­lo­gía. Aho­ra, vein­te má­qui­nas tri­co­to­sa de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción se en­car­gan de con­fec­cio­nar los de­li­ca­dos con­jun­tos de be­bé que se ex­por­tan a me­dio mundo. « En el 2009, cuan­do se pro­du­jo el re­le­vo, tan so­lo se aten­día a al­gún pe­di­do de Por­tu­gal, aho­ra estamos en más de 50 paí­ses. Eso ha im­pli­ca­do pa­sar de ha­cer una co­lec­ción lo­cal, es­pa­ño­la, a pre­pa­rar ga­mas más adap­ta­bles a todos los mer­ca­dos. Ade­más, to­das las con­fec­cio­nes cum­plen unas es­tric­tas normativas y re­qui­si­tos in­ter­na­cio­na­les » , cuen­tan des­de la em­pre­sa Paz Rodríguez, que tie­ne más de 2.200 clien­tes en car­te­ra.

Sus pren­das se pue­den en­con­trar en tien­das mul­ti­mar­ca de las prin­ci­pa­les ciu­da­des. Has­ta en los fa­mo­sos gran­des al­ma­ce­nes Ha­rrods. «Allí ca­da vez que co­me­tes un error en el en­vío o tie­nes una equi­vo­ca­ción te po­nen una mul­ta. Lle­va­mos tres años con ellos y nun­ca nos ha pa­sa­do. Cues­ta di­ne­ro, tiem­po y per­so­nal es­pe­cia­li­za­do, pe­ro lo he­mos lo­gra­do » . So­lo así se ex­pli­ca que en tiem­pos de cri­sis la em­pre­sa ha­ya ca­pea­do el tem­po­ral eco­nó­mi­co e in­clu­so ha­ya cre­ci­do un 40 %. Y la pre­vi­sión es se­guir por esa sen­da as­cen­den­te, pa­ra ello as­pi­ran a con­ti­nuar cre­cien­do en ven­tas en el ex­tran­je­ro y am­pliar la ga­ma de pro­duc­tos que tie­nen, cen­tra­da aho­ra en ro­pa y com­ple­men­tos. La idea es ofre­cer a las fa­mi­lias to­da la ga­ma que el be­bé ne­ce­si­ta des­de su na­ci­mien­to has­ta los cua­tro años. Des­de cre­mas y cos­mé­ti­ca has­ta bi­be­ro­nes, za­pa­tos y un cre­ci­mien­to en la ra­ma de la pue­ri­cul­tu­ra, esos son al­gu­nos de los re­tos que se pre­sen­tan pa­ra es­ta fir­ma vi­gue­sa.

Las pren­das de Paz Rodríguez se ha­ce de for­ma ín­te­gra en Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.