No es el mo­men­to de Tur­quía

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

Es­pa­ña con­ti­núa res­pi­ran­do con fuer­za y sa­lud gra­cias al do­lor ajeno. Pue­de ser has­ta in­jus­to y, des­de lue­go, po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­to, pe­ro las co­sas son como son: el des­ba­ra­jus­te po­lí­ti­co en Orien­te Me­dio y par­te del nor­te de Áfri­ca con­ti­núa en­vian­do tu­ris­tas a la pe­nín­su­la. El pro­pio Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca se re­fe­ría al gran ré­cord del año pa­sa­do: 68,1 mi­llo­nes de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les lle­ga­ron a Es­pa­ña, con un in­cre­men­to in­ter­anual que se acer­ca al 5 %. Y lo ex­pli­ca­ba por el des­vío de per­so­nas en va­ca­cio­nes que po­nían tie­rra por me­dio de la ines­ta­bi­li­dad y de la vio­len­cia, so­bre to­do de Tú­nez y Tur­quía. Pa­ra los ami­gos de las com­pa­ra­cio­nes, en el 2014 lle­ga­ron 64,9 mi­llo­nes de via­je­ros, y en el 2013, 60,6.

Pe­ro el nú­me­ro de per­so­nas que vie­nen por unos días con el ocio como ban­de­ra se­ría irre­le­van­te si ello no con­lle­va­ra un in­cre­men­to del gas­to. Pe­ro en ese ca­so, lo con­lle­va. Los da­tos de no­viem­bre del 2015 aca­ban de ser he­chos pú­bli­co, y son de 48.269 mi­llo­nes de eu­ros. ¿Eso es mu­cho o po­co? Pues vis­to des­de otro pun­to de vis­ta se tra­ta de una cla­ra subida cer­ca­na al 4 % so­bre los on­ce pri­me­ros me­ses del 2014 (46.513 mi­llo­nes), y en un es­ce­na­rio ma­cro­eco­nó­mi­co de de­fla­ción. Es de­cir, se tra­ta de un in­cre­men­to prác­ti­ca­men­te ne­to.

El úl­ti­mo por aho­ra en su­frir las consecuencias de ese caos es, en efec­to, Tur­quía: la pre­sión en las fron­te­ras vía en­fren­ta­mien­to con los kur­dos, la lle­ga­da de re­fu­gia­dos si­rios y los aten­ta­dos en su pro­pio sue­lo han con­fir­ma­do lo que el por­tal web es­pe­cia­li­za­do Ne­xo­tur avan­za­ba tan so­lo tres se­ma­nas: los mer­ca­dos emi­so­res ha­cia ese país bus­ca­ban nue­vos ho­ri­zon­tes, con Ale­ma­nia a la ca­be­za. Y hay que re­cor­dar que diez tu­ris­tas ger­ma­nos per­dían la vi­da en un aten­ta­do en Es­tam­bul el 12 de enero.

Con­se­cuen­cia in­me­dia­ta: a los gran­des ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos que ope­ran en Ale­ma­nia (Der Tou­ris­tik, TUI y Tho­mas Cook) les fal­tó tiem­po pa­ra ofre­cer a sus clien­tes des­ti­nos al­ter­na­ti­vos, en­tre los cua­les se con­ta­ba Es­pa­ña. Y el pa­sa­do fin de semana se con­fir­ma­ron los peo­res au­gu­rios: no so­lo los ger­ma­nos pu­sie­ron tie­rra por me­dio con Es­tam­bul (des­cen­so de lle­ga­das del 39 %) sino que los ita­lia­nos hi­cie­ron exac­ta­men­te lo mis­mo pe­ro en ma­yor pro­por­ción (50 %). El pro­pio Ne­xo­tur ci­fró las caí­das de fran­ce­ses, es­ta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos en 39 %, 36 % y 34 %, res­pec­ti­va­men­te. Y, sin en­trar en va­lo­ra­cio­nes éti­cas, to­do ello be­ne­fi­cia a Es­pa­ña.

Otros dos fac­to­res son tan im­por­tan­tes como ele­men­ta­les a la ho­ra de en­ten­der el tu­ris­mo. El pri­me­ro, la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de ca­da ciu­da­dano: hay o no hay di­ne­ro pa­ra via­jar. Y el se­gun­do, el tiem­po li­bre pa­ra ha­cer­lo. En es­te sen­ti­do, el nú­me­ro me­dio mun­dial de días de va­ca­cio­nes pa­ga­das se si­túa en torno a los 24, pe­ro con gran­des de­sigual­da­des. En Asia esa can­ti­dad se re­du­ce a 15, con Tai­lan­dia como fa­ro­li­llo rojo (10), mien­tras en Eu­ro­pa la me­dia es de 28, con Es­pa­ña en el gru­po de ca­be­za.

Es­pa­ña bate ré­cords en tu­ris­mo a cau­sa del des­ba­ra­jus­te po­lí­ti­co ac­tual en Orien­te Me­dio

Tur­quía es uno de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos que es­tá pa­gan­do la ines­ta­bi­li­dad de la zo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.