Un pe­que­ño im­pues­to como so­lu­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ol­ga Suá­rez

La po­bre­za mun­dial y el cam­bio cli­má­ti­co son los dos ma­yo­res re­tos a los que se en­fren­ta la hu­ma­ni­dad; dos pro­ble­mas que es­tán ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­dos ya que el se­gun­do no afec­ta igual a unos paí­ses y a otros y su so­lu­ción pa­sa por un eterno de­ba­te en­tre es­ta­dos que mi­ran ca­da uno ha­cia sus pro­pios ré­di­tos, ol­vi­dan­do en mu­chos ca­sos el in­te­rés co­mún del pla­ne­ta. Hillel Stei­ner, Tho­mas Pog­ge y Paula Ca­sal de­ba­ten en es­te li­bro so­bre es­tas cues­tio­nes y lan­zan su pro­pues­ta par­ti­cu­lar pa­ra re­sol­ver es­tas dos gran­des cues­tio­nes: ¿Y si am­bos pro­ble­mas pu­die­ran re­sol­ver­se con un pe­que­ño im­pues­to? Se tra­ta de la ba­se de es­te li­bro, en el que los tres au­to­res de­ba­ten las dis­tin­tas va­rian­tes de di­cha pro­pues­ta.

Con­ven­ci­dos de que los re­cur­sos na­tu­ra­les es­tán dis­tri­bui­dos «de for­ma muy de­sigual y ar­bi­tra­ria», ase­gu­ran que ni si­quie­ra las ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les, ni los pe­li­gros de­ri­va­dos del cam­bio cli­má­ti­co afec­tan a todos los paí­ses por igual. Así, des­de di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas fi­lo­só­fi­cas, lle­gan a una mis­ma con­clu­sión: un im­pues­to so­bre los re­cur­sos na­tu­ra­les que unos paí­ses usan más o tie­nen en ma­yor can­ti­dad.

¿Pue­de su­po­ner una so­lu­ción al gran problema glo­bal? Los au­to­res de­ba­ten so­bre los di­fe­ren­tes con­flic­tos que pue­de ge­ne­rar di­cha pro­pues­ta: so­bre qué re­cur­sos de­be re­caer la ta­sa; la cuan­tía eco­nó­mi­ca; quién de­be pa­gar­lo; y qué se de­be ha­cer con el di­ne­ro re­cau­da­do. «¿De­be­ría dis­tri­buir­se a todos los ciu­da­da­nos del mundo, ri­cos y po­bres por igual, en for­ma de una es­pe­cie de ren­ta bá­si­ca in­con­di­cio­nal? ¿O ha­bría que a ayu­dar pri­me­ro a quie­nes es­tén en u una si­tua­ción más de­ses­pe­ra­da?».

Los au­to­res, miem­bros de la Aca­de­mics Stand Against Po­verty, ofre­cen una res­pues­ta al gran al problema de la hu­ma­ni­dad, pe­ro que lle­ga des­de el cam­po de la fi­lo­so­fía. Los tres han cen­tra­do su ca­rre­ra en au­nar los conc cep­tos fi­lo­só­fi­cos con las de­sigual­dad des po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas: Ca­sal es pro­fe­so­ra de Fi­lo­so­fía Mo­ral y Po­lí­ti­ca en la Uni­ver­si­dad Pom­peu Fa­bra de Bar­ce­lo­na y pre­si­de la Aca­de­mics Stand Against Po­verty-Es­pa­ña; Pog­ge es fun­da­dor del Glo­bal Jus­ti­ce Pro­gram en Ya­le y pre­si­de un equi­po de­di­ca­do a desa­rro­llar una al­ter­na­ti­va al ré­gi­men de pa­ten­tes ac­tual que me­jo­re el ac­ce­so de los po­bres del mundo a los avan­ces mé­di­cos; por úl­ti­mo, la in­ves­ti­ga­ción ac­tual de Stei­ner se cen­tra en el con­cep­to de «el pre­cio jus­to» y su apli­ca­ción a los prin­ci­pios li­ber­ta­rios a las de­sigual­da­des ge­né­ti­cas y globales.

Su pro­pues­ta se re­su­me en una re­for­ma fis­cal eco­ló­gi­ca que se con­vier­ta en in­dis­pen­sa­ble pa­ra con­se­guir la pros­pe­ri­dad sin de­pen­der del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

P.P Ca­sal,Ca­sal T T. Pog­ge Pog­ge, H H. Stei­ner «Un re­par­to más jus­to del pla­ne­ta» Edi­ta: Trot­ta 136 pá­gi­nas. 14 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.