La plan­ti­lla de SyC ITV res­ca­ta en «Meu lar» la tra­di­ción ga­lle­ga

Has­ta 143 pro­yec­tos di­fe­ren­tes so­bre cos­tum­bres, le­yen­das y fies­tas de la co­mu­ni­dad se com­pi­lan en un li­bro edi­ta­do por Su­per­vi­sión y Con­trol den­tro de su po­lí­ti­ca de com­pro­mi­so y res­pon­sa­bi­li­dad so­cial

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Re­dac­ción

Do­ce tra­ba­jos ilus­tran ca­len­da­rios con pro­pues­tas an­tro­po­ló­gi­cas pa­ra ca­da uno de los me­ses del año

Son 400 los tra­ba­ja­do­res que con­for­man la plan­ti­lla de SyC ITV de Ga­li­cia. Ca­da uno de ellos con su co­me­ti­do y res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra que las 23 es­ta­cio­nes de ins­pec­ción y con­trol de vehícu­los, y diez uni­da­des mó­vi­les, que es­tán sal­pi­ca­das por la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma es­tén a dia­rio ope­ra­ti­vas con la diligencia pro­pia de sus ser­vi­cios. Del con­trol que sus téc­ni­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos ejer­cen en es­tas ins­ta­la­cio­nes de­pen­de la cer­ti­fi­ca­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad de la flo­ta de vehícu­los ma­tri­cu­la­da en Ga­li­cia. Pe­ro como en los úl­ti­mos sie­te años, la plan­ti­lla ha vuel­to a res­pon­der al lla­ma­mien­to del de­par­ta­men­to de Re­cur­sos Hu­ma­nos de la com­pa­ñía, que di­ri­ge Mer­ce­des Ol­me­do.

Y es que en ma­te­ria de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, SyC ITV dis­po­ne ya de una no­to­ria ex­pe­rien­cia.

Si el año pa­sa­do, el pro­yec­to De­ja Hue­lla su­pu­so un ejem­plo de so­li­da­ri­dad y com­pro­mi­so con el vo­lun­ta­ria­do, es­te año los tra­ba­ja­do­res de Su­per­vi­sión y Con­trol se han vol­ca­do con el pro­gra­ma Meu Lar que tie­ne como eje la cul­tu­ra ga­lle­ga, el ape­go por la tie­rra y la pues­ta en va­lor de su be­lle­za, sus tra­di­cio­nes y sus cos­tum­bres.

Y así fue. El pun­to de par­ti­da se pro­du­jo el pa­sa­do sep­tiem­bre en el trans­cur­so de la jornada anual de con­vi­ven­cia de la plan­ti­lla, que en esa oca­sión se con­gre­gó en el pa­ra­je na­tu­ral de Celas de Pei­ro, en la lo­ca­li­dad co­ru­ñe­sa de Al­ve­dro (Cu­lle­re­do). Des­de ese mo­men­to, la plan­ti­lla, de for­ma in­di­vi­dual o por pa­re­jas, hi­zo de an­tro­pó­lo­ga y res­ca­tó has­ta 143 pro­pues­tas di­fe­ren­tes en las tres mo­da­li­da­des: fies­tas, le­yen­das y cos­tum­bres, en­tre las que se po­día ele­gir.

De en­tre ellas, un ju­ra­do se­lec­cio­nó los do­ce te­mas que se co­rres­pon­den con uno por mes pa­ra for­mar par­te del ca­len­da­rio anual del 2016 (de so­bre­me­sa y de pa­red) y en el que en ca­da uno se des­cri­be, a mo­do de guía, la pro­pues­ta se­lec­cio­na­da.

Pe­ro el tra­ba­jo de re­co­pi­la­ción de todos y ca­da uno de los par­ti­ci­pan­tes tie­ne su es­pa­cio pú­bli­co al ha­ber­se edi­ta­do un li­bro en que se re­co­gen los 143 tra­ba­jos pre­sen­ta­dos y que sin du­da con­tri­bui­rá a di­fun­dir una par­te de la antropología po­pu­lar de Ga­li­cia.

Y to­do ese es­fuer­zo se me­re­ce un re­co­no­ci­mien­to. Los au­to­res de los do­ce tra­ba­jos que han lle­ga­do a la fi­nal han re­ci­bi­do un pre­mio sin­gu­lar, un pa­que­te Ex­pe­rien­cia Ga­li­cia pa­ra dos per­so­nas, en es­ce­na­rios de la co­mu­ni­dad.

Un re­sul­ta­do de com­pro­mi­so, como así lo ex­pre­só el pre­si­den­te del gru­po em­pre­sa­rial, Ama­dor de Cas­tro, en el ac­to de en­tre­ga de pre­mios ce­le­bra­do ha­ce unos días y en el que tras­la­dó a los tra­ba­ja­do­res la sor­pre­sa de otros em­pre­sa­rios por «la im­pli­ca­ción de es­ta plan­ti­lla en ini­cia­ti­vas como és­ta». Y De Cas­tro cree que el úni­co se­cre­to pa­ra que es­te ti­po de com­pro­mi­so fun­cio­ne es «sa­ber es­cu­char. El buen em­pre­sa­rio, el buen di­rec­ti­vo, es­cu­cha a su equi­po, lo mo­ti­va pa­ra que plan­te ideas y lo ani­ma a par­ti­ci­par en pro­yec­tos co­lec­ti­vos».

En otro mo­men­to de su in­ter­ven­ción, el pre­si­den­te des­ta­có el he­cho de que la crea­ti­vi­dad de la plan­ti­lla se di­ri­gie­se «a una par­te esen­cial de la cul­tu­ra de un pue­blo: sus le­yen­das, cos­tum­bres y tra­di­cio­nes». «Que un­ha em­pre­sa como SyC es­tea na van­gar­da tec­no­ló­xi­ca e se ocu­pe das tra­di­cións da sua con­tor­na, re­flic­te moi ben o no­so es­ti­lo. So­mos un­ha em­pre­sa con tra­di­ción, cun his­to­rial pres­ti­xio­so, pe­ro eso non nos im­pi­de avan­zar, in­no­var, plan­te­xar ob­jec­ti­vos máis am­bi­cio­sos. A árbore que me­dra con mais for­za é a que ten as raices mais fir­mes na te­rra. Nos te­mo­las, e por eso ve­mos sem­pre o fu­tu­ro como un­ha opor­tu­ni­da­de», con­clu­yó Ama­dor de Cas­tro.

En la ini­cia­ti­va han par­ti­ci­pa­do los tra­ba­ja­do­res de una plan­ti­lla de 400 per­so­nas de las 33 ITV ga­lle­gas

| HÉCTOR COR­TÉS

El pun­to de par­ti­da de es­ta sin­gu­lar ini­cia­ti­va se pro­du­jo, como en los úl­ti­mos sie­te años, en el en­cuen­tro anual que la plan­ti­lla ce­le­bró, en su úl­ti­ma edi­ción, en el pa­ra­je de Celas de Pei­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.