Ve­ne­zue­la com­pra pe­tró­leo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - HISTORIAS DE GALICIA -

Nun­ca se ha es­cri­to ni ha­bla­do en Es­pa­ña tan­to de Ve­ne­zue­la como en es­tos úl­ti­mos me­ses. Pe­ro aún no es su­fi­cien­te. Aquel pa­raí­so se ha con­ver­ti­do en el in­fierno fa­vo­ri­to de los enemi­gos de Po­de­mos. La es­tra­te­gia de me­ter mie­do a los vo­tan­tes es­pa­ño­les con los da­tos la­men­ta­bles de la in­se­gu­ri­dad y de la rui­na eco­nó­mi­ca y so­cial que nos lle­gan des­de Ca­ra­cas aca­ba ver­tien­do so­bre el país en­te­ro, so­bre todos sus ha­bi­tan­tes, de­nues­tos y ri­di­cu­li­za­cio­nes que no se me­re­cen. En es­to coin­ci­di­rán mu­chos ga­lle­gos que tie­nen a Ve­ne­zue­la como se­gun­da pa­tria.

Pe­ro tam­po­co se me­re­cen los ve­ne­zo­la­nos que los juz­gue­mos con la mis­ma dua­li­dad que aquí nos apli­ca­mos. La iz­quier­da se equi­vo­ca si de­fien­de, por­que sí, al cha­vis­mo. Cuan­do sur­gió, ese mo­vi­mien­to da­ba es­pe­ran­zas a una ma­yo­ría so­cial des­po­seí­da. Pe­ro ha ido de­ri­van­do has­ta con­ver­tir en éli­te un cóc­tel de ig­no­ran­cia y corrupción que ha aca­ba­do de arrui­nar a uno de los paí­ses más ri­cos del mundo. Se vio con cla­ri­dad cuan­do las gran­des fin­cas ga­na­de­ras se ex­pro­pia­ban pa­ra re­par­tir­las en­tre su­pues­tos agri­cul­to­res que po­drían vi­vir cul­ti­van­do la tie­rra: los pas­ti­za­les de la ganadería ex­ten­si­va no sir­ven pa­ra huer­tas. La con­se­cuen­cia es que los be­ne­fi­cia­rios han vuel­to a sus ran­chi­tos de las ciu­da­des y que hoy Ve­ne­zue­la ya no pro­du­ce le­che, ni car­ne, ni hue­vos su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir su fru­gal con­su­mo in­terno.

La úl­ti­ma vuel­ta de tuer­ca de es­te pro­ce­so sui­ci­da es la no­ti­cia de que Ve­ne­zue­la ha te­ni­do que com­prar pe­tró­leo a Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra com­bi­nar el cru­do de Te­xas con los be­tu­nes que con­si­gue ex­traer la in­dus­tria na­cio­nal, su­mi­da en el caos y en el trá­fi­co de co­mi­sio­nes. Los es­qui­ma­les com­pran­do hielo. El vie­jo le­ma pa­trió­ti­co de Us­lar Pie­tri —«hay que sem­brar el pe­tró­leo»—, des­pan­zu­rra­do. Del lu­mi­no­so país del jo­ro­po no lle­gan más que no­ti­cias tris­tes. Son los tiem­pos de aque­lla es­tro­fa de la po­pu­lar ma­la­gue­ña: «Ni­ña que bor­das la blan­ca te­la, / ni­ña que te­jes en tu te­lar, / bór­da­me el ma­pa de Ve­ne­zue­la / y un pa­ñue­li­to pa­ra llo­rar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.