EL CO­MER­CIO HA­CE SUS CUEN­TAS MAR­CAN­DO FIES­TAS EN EL CA­LEN­DA­RIO

Fies­tas como San Valentín son to­do un fi­lón pa­ra tien­das y gran­des al­ma­ce­nes El gas­to en es­tos días se­ña­la­dos pue­de ron­dar en­tre los 50 y los 100 eu­ros en ce­nas, re­ga­los y has­ta via­jes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Sa­ra Ca­bre­ro

Ca­da vez que los con­su­mi­do­res mar­ca­mos en rojo una fe­cha se­ña­la­da en nues­tros al­ma­na­ques, quien real­men­te tie­ne al­go que fes­te­jar es el sec­tor del co­mer­cio. Por­que mien­tras mu­chos mi­ra­mos nues­tros te­me­ro­sos bol­si­llos cuan­do se acer­can las fies­tas pa­trias, hay otros que se fro­tan las ma­nos. La reali­dad es que son mu­chas las épo­cas del año en las que el con­su­mis­mo más fe­roz se apo­de­ra del es­pí­ri­tu de los ciu­da­da­nos, que cal­cu­la­do­ra en mano ven fla­quear el pre­su­pues­to fa­mi­liar al mis­mo rit­mo al que cre­cen las cuen­tas de tien­das y gran­des al­ma­ce­nes.

Y es­te do­min­go se ha con­ver­ti­do, con el pa­so del tiem­po, en una de esas ci­tas con el di­ne­ro. Por­que eso que ya co­no­ce­mos como San Valentín o Día de los enamo­ra­dos, pa­ra los que es­tán al otro la­do de la ba­lan­za se ha con­ver­ti­do en una bue­na jornada pa­ra au­par ven­tas en épo­cas ba­jas. Ha­bla­mos so­bre to­do de res­tau­ran­tes, flo­ris­te­rías, ho­te­les y de­más sec­tor tu­rís­ti­co, y gran­des al­ma­ce­nes que pre­pa­ran la ar­ti­lle­ría pe­sa­da pa­ra fiar a los co­ra­zo­nes las cuen­tas del mes de fe­bre­ro.

Las ci­fras pue­den ser­vir de pis­ta pa­ra sa­ber de qué estamos ha­blan­do. Un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la web de re­ser­vas en res­tau­ran­tes ElTe­ne­dor apun­ta a que es­te 14 de fe­bre­ro, los es­pa­ño­les gas­ta­rán un 50 % más en las ce­nas que lo que in­vier­ten en es­te ti­po de ca­pri­chos el res­to de días del año. La in­ver­sión me­dia se mo­ve­rá en una hor­qui­lla que par­te de los 35 y su­be has­ta los 50 eu­ros. Y no se­rá una cues­tión re­du­ci­da a un pe­que­ño gru­po de gen­te, por­que se­gún las ci­fras que ma­ne­jan es­tos ex­per­tos, un 86 % de los en­cues­ta­dos re­co­no­ce que ce­le­bra­rá la fe­cha del amor.

EL GAS­TO DEL ENA­MO­RA­DO

San Valentín ya tie­ne su lu­gar en el ca­len­da­rio de los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les. Vino pa­ra que­dar­se, y pa­ra se­guir cre­cien­do con­for­me pa­sa el tiem­po. Al me­nos así lo ates­ti­gua la com­pa­ñía de venta de ocio Atrá­pa­lo, que ha­bla de un in­cre­men­to del 25 % en los gas­tos que los ciu­da­da­nos rea­li­za­rán es­te año el 14 de fe­bre­ro. La me­dia de gas­to ron­da­rá los 54 eu­ros, una ci­fra pa­re­ci­da a la que ma­ne­jan en Ven­te-Pri­vee, que cal­cu­lan que el 40 % de los hom­bres in­ver­ti­rán más de 50 eu­ros ( co­lo­can­do el tope en los cien) en re­ga­los pa­ra tan se­ña­la­da jornada. Se­gún la en­cues­ta de es­ta pá­gi­na, las mu­je­res mantienen un per­fil más aho­rra­dor y ce­le­bra­rán la ve­la­da con pre­su­pues­tos mu­cho más ajus­ta­dos.

Y es que a las tí­pi­cas ro­sas, bom­bo­nes y jo­yas —que han de­ja­do atrás su con­di­ción de fa­vo­ri­tas—, les ha sa­li­do un du­ro com­pe­ti­dor. Así, la con­sul­to­ra GfK y Wor­ten cal­cu­lan que el 40 % de los re­ga­los que se ha­gan hoy se­rán tec­no­ló­gi­cos (des­de elec­tro­do­més­ti­cos has­ta te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes), mien­tras que el ocio y la mo­da se eri­gen como gran­des triun­fa­do­res.

EN MAR­ZO, MÁS

Con más de ocho mi­llo­nes y me­dio de ho­ga­res con hi­jos, los días de­di­ca­dos a nues­tros pro­ge­ni­to­res se han con­ver­ti­do en otras dos jor­na­das claves pa­ra la economía de los co­mer­cios. El es­fuer­zo rea­li­za­do el 19 de mar­zo es al­go me­nos sa­cri­fi­ca­do que el de otras fe­chas, y sin em­bar­go tam­bién tie­ne su im­por­tan­cia. De me­dia, los con­su­mi­do­res gas­tan en­tre 20 y 40 eu­ros en de­ta­lles que sir­van pa­ra aga­sa­jar a sus pa­dres y los re­ga­los úti­les y los tí­pi­cos de­ta­lles como cor­ba­tas o ca­mi­sas si­guen sien­do los gran­des co- mo­di­nes de es­tas jor­na­das.

ES­FUER­ZO PA­RA MAMÁ

Flo­ris­te­rías, tien­das de cos­mé­ti­ca y el sec­tor del tex­til es­pe­ran la lle­ga­da del pri­mer do­min­go de ma­yo con cier­ta an­sie­dad. No en vano, son las tres pa­tas so­bre las que se asien­ta la fór­mu­la del re­ga­lo per­fec­to pa­ra las ma­dres, que ce­le­bran en es­te mes su día. La me­dia de gas­to se si­túa tam­bién en torno a los 25 y los 65 eu­ros, y los per­fu­mes —con más de me­dio mi­llón de adep­tos— si­guen sien­do los re­yes. Es más, se­gún los ex­per­tos, du­ran­te las dos se­ma­nas an­te­rio­res a es­ta jornada, las ven­tas de fra­gan­cias de lu­jo se tri­pli­can. Y en es­ta vo­rá­gi­ne de gas­to, lo nor­mal es que el sec­tor pon­ga pre­ci­sa­men­te en es­tas fe­chas to­da la car­ne en el asa­dor. En ellas se jue­gan un 5 % de su fac­tu­ra­ción anual.

EL NE­GO­CIO DE DI­CIEM­BRE

Pe­ro si hay que ha­blar de fe­chas an­he­la­das, quien se lle­va la pal­ma son las Na­vi­da­des. El es­fuer­zo de las car­te­ras el res­to del año na­da tie­ne que ver con el que se rea­li­za al fi­na­li­zar­lo. Es tal el gas­to que en nues­tra cul­tu­ra se ha asen­ta­do ya des­de ha­ce mu­chos años la te­mi­da cues­ta de enero. Ju­gue­tes, fes­ti­nes in­con­tro­la­dos, ro­pa, tec­no­lo­gía… To­do va­le en­tre el 24 de di­ciem­bre y el 6 de enero. El gas­to ron­da los 250 eu­ros por per­so­na, una cir­cuns­tan­cia que ha ani­ma­do a que aniden tra­di­cio­nes fo­rá­neas como el ya co­no­ci­do Black Friday. Aquí son mu­chos los co­mer­cios que se jue­gan el res­to del año y la com

pe­ten­cia es fe­roz.

LAS MÁS HU­MIL­DES

No dispu­tan en la mis­ma li­ga que las an­te­rio­res y sin em­bar­go se han he­cho un hue­co en el ca­len­da­rio de las gran­des ven­tas. Las flo­ris­te­rías y so­bre to­do el sec­tor del li­bro guar­dan con cier­ta ilu­sión la lle­ga­da de Sant Jor­di (23 de abril), en el que aún hay quien re­ser­va cier­tos re­cur­sos pa­ra aga­sa­jar con al­gún de­ta­lle. El Día de Todos los Santos y Ha­llo­ween tam­bién se lle­van lo su­yo. Pe­ro las co­sas han ido cam­bian­do. Si ha­ce unos años las flo­res con­cen­tra­ban el gas­to, a día de hoy chu­che­rías, dul­ces y dis­fra­ces em­pie­zan a mor­der el pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.