¿ES­TÁN FUN­DA­DOS LOS ÚL­TI­MOS DES­PLO­MES DE LAS BOL­SAS?

Pa­ra al­gu­nas vo­ces, los brus­cos des­cen­sos de las bol­sas ca­re­cen de fun­da­men­to por­que no se co­rres­pon­den con la si­tua­ción real de la economía El úl­ti­mo re­bo­te se de­be a los abul­ta­dos des­plo­mes pre­vios

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

Ca­da vez son más las vo­ces que du­dan de las caí­das que estamos vien­do en los mer­ca­dos, que con­si­de­ran que no tie­nen fun­da­men­to e, in­clu­so, que po­drían aca­bar ge­ne­ran­do un «círcu­lo vi­cio­so», ad­vier­ten, al de­te­rio­rar real­men­te la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y, en con­se­cuen­cia, pro­vo­car más des­cen­sos.

Des­de GVC Gaes­co Ges­tión, Jau­me Puig, su di­rec­tor ge­ne­ral, afir­ma que los ar­gu­men­tos ini­cia­les da­dos pa­ra ex­pli­car el des­cen­so (Chi­na y el pe­tró­leo) «evi­den­cian día a día su es­ca­sa sig­ni­fi­can­cia» y que los ar­gu­men­tos que se aña­den «a mar­chas for­za­das» (una su­pues­ta re­ce­sión mun­dial, los pro­ble­mas de im­pa­gos que ge­ne­ra­rán los pro­duc­to­res de pe­tró­leo fa­lli­dos, el des­cen­so del High Yield, e in­clu­so la po­si­bi­li­dad de un nue­vo Leh­man Brot­hers) son, «a ca­da cual, más ro­cam­bo­les­co».

Así pues, des­de GVC Gaes­co Ges­tión son muy cla­ros: «Man­te­ne­mos los ni­ve­les má­xi­mos de in­ver­sión», re­cal­can, y so­bre­pon­de­ran en­tre los sec­to­res más in­dus­tria­les y cí­cli­cos, los más apa­lan­ca­dos al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y los de ma­yor be­ta.

SE­ME­JAN­ZAS AL 2011

Jau­me Puig ex­pli­ca tam­bién que es­ta si­tua­ción que nos to­ca vi­vir aho­ra se pa­re­ce a lo que ocu­rrió en agos­to del 2011, «don­de se pro­du­je­ron for­tí­si­mas caí­das sin nin­gu­na cau­sa jus­ti­fi­ca­da».

«Fue aquel uno de los me­jo­res mo­men­tos de com­pra de los úl­ti­mos años. Se pu­do com­prar S&P 500 a 1.100, ( ha­ce unos días a 1.850), Eu­ro Stoxx 50 a 1.950 (ha­ce unos días a 2.736), o Ibex 35 a 6.000 (ha­ce unos días a 7.927). Lo ideal es com­prar cuan­do lo ma­lo es so­lo el sen­ti­mien­to in­ver­sor y no los da­tos eco­nó­mi­cos. Es mu­cho más fá­cil de gi­rar».

«Lo bueno que tie­ne la his­to­ria es que to­do que­da re­gis­tra­do. Com­pu­ten los ni­ve­les de es­tos días de los ín­di­ces bur­sá­ti­les y sim­ple­men­te com­pá­ren­los con los del pró­xi­mo 31 de di­ciem­bre del 2016. Es­pe­ra­mos, no úni­ca­men­te que se re­cu­pe­ren las pér­di­das de es­te prin­ci­pio de año, sino que ade­más los ín­di­ces bur­sá­ti­les aca­ben el año con re­va­lo­ri­za­cio­nes en­tre muy po­si­ti­vas y fuer­te­men­te po­si­ti­vas», con­clu­ye Puig.

EL IBEX CAE UN 17 % EN LO QUE VA DE AÑO

A pe­sar de es­tos bue­nos au­gu­rios, lo cier­to es que el Ibex 35 ce­rró la semana cla­ra­men­te en ne­ga­ti­vo. Se de­jó un 6,81 %, ele­van­do has­ta el 17 % las pér­di­das des­de que co­men­za­ra el año.

Des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co, « las al­zas del vier­nes, fru­to del re­bo­te y de las abul­ta­das caí­das an­te­rio­res, no nos di­cen na­da de mo­men­to » , in­di­ca Jo­sé Ma­ría Rodríguez, ana­lis­ta de Bol­sa­ma­nía. « Den­tro de que estamos in­mer­sos en una cla­ra fa­se ba­jis­ta, te­ne­mos el pre­cio de nues­tro se­lec­ti­vo ( muy to­ca­do por su al­to com­po­nen­te ban­ca­rio, sec­tor que se en­cuen­tra en ple­na vo­rá­gi­ne) en zo­na de na­die, a me­dio ca­mino en­tre el so­por­te de los 7.500 pun­tos y la re­sis­ten­cia en­cla­va­da en los 8.200 pun­tos ( an­tes so­por­te) » .

Por su par­te, Cé­sar Nuez, ex­per­to de Trader Watch, aña­de que « pa­ra ver una me­jo­ra del gráfico del ín­di­ce pa­trio de­be­ría­mos es­pe­rar a un cie­rre por en­ci­ma de los 8.248 pun­tos, má­xi­mos del pa­sa­do miér­co­les. Tal y como se en­cuen­tra el mer­ca­do, lo más nor­mal es que aca­be­mos vien­do una caí­da has­ta, al me­nos, la co­ta de los 7.500 pun­tos » .

PRÓ­XI­MAS RE­FE­REN­CIAS

En cuan­to a la agen­da de la pró­xi­ma semana, jun­to al fes­ti­vo del lu­nes en Es­ta­dos Uni­dos, des­ta­car el ín­di­ce Zew de sen­ti­mien­to eco­nó­mi­co de fe­bre­ro de Ale­ma­nia y la zo­na eu­ro que se da­rán a co­no­ce el mar­tes, día que tam­bién ha­brá subas­ta del Te­so­ro en Es­pa­ña y se pu­bli­ca­rá el Ín­di­ce Em­pi­re ma­nu­fac­tu­re­ro de fe­bre­ro en Es­ta­dos Uni­dos. Ade­más, Ena­gas y Oran­ge pre­sen­ta­rán re­sul­ta­dos.

El pró­xi­mo miér­co­les sal­drá a la luz la ta­sa de des­em­pleo de di­ciem­bre de Reino Uni­do, el IPC de Gre­cia de enero y se co­no­ce­rán las ac­tas de la úl­ti­ma reunión de la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se ( Fed por sus si­glas en in­glés); al tiem­po que Cre­dit Agri­co­le pu­bli­ca­rá sus cuen­tas. El jue­ves se da­rán a co­no­cer el IPC de enero de Chi­na y Fran­cia; y Nestlé y Wal­Mart anun­cia­rán re­sul­ta­dos.

Por úl­ti­mo, el vier­nes se ha­ce pú­bli­co el ín­di­ce so­bre la con­fian­za del con­su­mi­dor de fe­bre­ro de la eu­ro­zo­na y los re­sul­ta­dos de Allianz mar­ca­rán el día.

|EFE | J. J. GUI­LLÉN

El se­lec­ti­vo es­pa­ñol lo­gró re­cu­pe­rar­se a fi­nal de la semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.