EX­PE­RIEN­CIA Y TA­LEN­TO PA­RA GES­TIO­NAR TRE­NES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Pa­blo Vázquez Ve­ga

En me­dio de tan­ta vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos, de in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca e ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca apa­re­cen cla­ros en­tre tan­tos gri­ses. Es el ca­so de Ren­fe, la ope­ra­do­ra pú­bli­ca de trans­por­te fe­rro­via­rio que, al igual que Ae­na (el ges­tor ae­ro­por­tua­rio que en me­nos de un año ha du­pli­ca­do su va­lor des­de su sa­li­da a Bol­sa), ha re­por­ta­do más que bue­nos di­vi­den­dos a las cuen­tas pú­bli­cas.

Y no es pa­ra me­nos, te­nien­do en cuen­ta que las lí­neas fe­rro­via­rias de es­te país siem­pre re­sul­ta­ron de­fi­ci­ta­rias en tér­mi­nos globales. El mé­ri­to se le atri­bu­ye al nue­vo pre­si­den­te del operador, el ca­ce­re­ño Pa­blo Vázquez Ve­ga. La ma­te­ria­li­za­ción de un plan que sa­ca­se de los his­tó­ri­cos números ro­jos a la com­pa­ñía de tre­nes con el que asu­mió el car­go ha­ce me­nos de año y me­dio, se cum­plió an­tes de lo pre­vis­to. Ren­fe ha arro­ja­do be­ne­fi­cios a cie­rre del 2015, en na­da me­nos que 37,3 mi­llo­nes de eu­ros. Un he­cho in­só­li­to en las cuen­tas de la em­pre­sa es­ta­tal que, es cier­to, ha ex­pe­ri­men­ta­do gran­des cam­bios en los úl­ti­mos tiem­pos con la di­vi­sión de sec­cio­nes y com­par­ti­men­ta­ción de ac­ti­vi­da­des.

Pe­ro «al Cé­sar lo que es del Cé­sar», por­que Pa­blo Vázquez ha cum­pli­do con la res­pon­sa­bi­li­dad de su pa­la­bra un ejer­ci­cio an­tes de pro­me­ti­do. De­sig­na­do por la pro­pia mi­nis­tra de Fo­men­to, Ana Pas­tor, pa­ra el car­go, el nue­vo di­rec­ti- vo fe­rro­via­rio no res­pe­tó ni a sus su­pe­rio­res cuan­do de­ci­dió quién le acom­pa­ña­ría en su equi­po de tra­ba­jo y que con­for­ma­ría la se­gun­da lí­nea de di­rec­ti­vos de Ren­fe. Op­tó por per­so­nal de su má­xi­ma con­fian­za y nom­bró a Ber­ta Ba­rre­ro su se­gun­da, una bue­na co­no­ce­do­ra de la em­pre­sa que ha­bía he­cho ca­rre­ra con el PSOE, fue apar­ta­da por el PP y, cu­rio­sa­men­te, res­ca­ta­da de nue­vo por el PP. El ma­les­tar de la mi­nis­tra Pas­tor con es­te epi­so­dio se hi­zo pú­bli­co y no­to­rio. Pe­ro los re­sul­ta­dos pa­re­cen dar­le la razón a es­te li­cen­cia­do en De­re­cho y doc­tor en Economía con pos­gra­do por la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia.

Vázquez Ve­ga, a sus 50 años, aglu­ti­na una am­plia ca­rre­ra de bue­nos re­sul­ta­dos en dis­tin­tos seg­men­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do y como do­cen­te uni­ver­si­ta­rio. De he­cho su in­cor­po­ra­ción a Ren­fe ve­nía pre­ce­di­da de va­rios años de ex­pe­rien­cia en la pre­si­den­cia de Ine­co, la con­sul­to­ra de in­ge­nie­ría re­fe­ren­te en el trans­por­te que des­de ha­ce más de 45 años ha con­tri­bui­do al desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ras en los sec­to­res ae­ro­náu­ti­co, fe­rro­via­rio, ca­rre­te­ras, trans­por­te ur­bano y puer­tos. Ahí se lle­vó a Ber­ta Ba­rre­ro y de ahí se la tra­jo de nue­vo a Ren­fe.

Un car­go que com­par­tió con la má­xi­ma res­pon­sa­bi­li­dad al fren­te del con­sor­cio pa­ra la cons­truc­ción de la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad en­tre La Me­ca y Me­di­na, en Ara­bia Sau­dí, tan tec­no­ló­gi­ca­men­te aplau­di­do como cues­tio­na­do por los pla­zos, pe­ro que lle­na de or­gu­llo a la in­ge­nie­ría y a la em­pre­sa es­pa­ño­la.

Una tra­yec­to­ria a la que aña­de la ges­tión de Ren­fe, sus­ten­ta­da en un plan que, tal y como ase­gu­ró en la pre­sen­ta­ción del ba­lan­ce de cie­rre de año, fue tan sim­ple como re­cor­tar gas­tos e im­pul­sar su ne­go­cio es­tre­lla: la al­ta ve­lo­ci­dad, que en Ga­li­cia aún es­tá a me­dio lle­gar.

ABRAL­DES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.