Las som­bras del Ibex

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - VENANCIO SAL­CI­NES

en­glo­ba a to­da la eu­ro­zo­na, la di­fi­cul­tad del sis­te­ma ban­ca­rio pa­ra ob­te­ner be­ne­fi­cios. Los ti­pos ex­tre­ma­da­men­te ba­jos han me­ti­do al sec­tor en una es­pe­cie de cié­na­ga de la que so­lo po­drá sa­lir con un re­pun­te in­fla­cio­na­rio o un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del cré­di­to fa­mi­liar. Am­bas si­tua­cio­nes se ven le­ja­nas.

Por mu­cho que al­gu­nos quie­ran ver la caí­da del pre­cio del pe­tró­leo como una con­se­cuen­cia del en­fria­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial, lo cier­to es que el fu­tu­ro del pre­cio del ba­rril se en­cuen­tra en los sa­lo­nes de Vie­na, en las apa­ren­tes ne­go­cia­cio­nes de Al As­sad con su opo­si­ción mi­li­tar. El fu­tu­ro del cru­do ne­ce­si­ta que la gue­rra fría a la que han so­me­ti­do Ara­bia e Irán a Orien­te Pró­xi­mo, ba­je su con­flic­ti­vi­dad un par de ni­ve­les. Sa­bre­mos que es­to es­tá ocu­rrien­do cuan­do el con­flic­to si­rio y ye­me­ní en­tre en una fa­se de pa­ci­fi­ca­ción ¿Cuán­do ocu­rri­rá? No se sa­be, pue­de ser ma­ña­na o den­tro de un año, o nun­ca.

La pri­ma de ries­go, esa gran ol­vi­da­da, a la que ya ha­bía­mos de­ja­do de in­vi­tar a nues­tras ter­tu­lias do­més­ti­cas, vuel­ve a lla­mar a la puer­ta. Sa­cu­de los po­mos de los mer­ca­dos ita­lia­nos, grie­gos, por­tu­gue­ses y es­pa­ño­les. Sí, es­pa­ño­les. Vol­ve­mos a es­tar más cer­ca de los dos­cien­tos que de los cien pun­tos bá­si­cos. Ri­sas, fue­ra. Los mer­ca­dos desean sa­ber qué va a ocu­rrir con nues­tro dé­fi­cit pú­bli­co,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.