Del Orien­tal al Pa­la­ce Ho­tel

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Fer­nan­do Salgado

Por his­to­ria, por ele­gan­cia y por ubi­ca­ción, el Orien­tal fue el ca­fé co­ru­ñés por an­to­no­ma­sia. Fun­da­do en ma­yo de 1885 por un par de ita­lia­nos, ocu­pa­ba los ba­jos de la ca­sa Ca­run­cho. En ese in­mue­ble, con fa­cha­da prin­ci­pal a los Can­to­nes y flan­cos a la ca­lle Real y pa­seo de la Ma­ri­na, aca­bó es­ta­ble­cien­do Jo­sé Ma­ría Rodríguez Par­do, el fun­da­dor de los Mén­dez Nú­ñez, el es­ta­do ma­yor de la hos­te­le­ría ga­lle­ga: el ca­fé Orien­tal, en el ba­jo; el res­tau­ran­te Ideal Room, en el en­tre­sue­lo, y el Pa­la­ce Ho­tel, en las tres plan­tas su­pe­rio­res.

La es­plén­di­da edi­fi­ca­ción, in­mor­ta­li­za­da por la cá­ma­ra del bo­ti­ca­rio Jo­sé Vi­llar Mar­te­lo a prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do, la pro­yec­tó el ar­qui­tec­to Faus­tino Do­mín­guez por en­car­go del in­diano An­to­nio Ca­run­cho y Mén­dez-Vi­go. Es­te hom­bre, na­ci­do en 1821, hi­jo del fe­rro­lano Jo­sé Ma­ría Ca­run­cho Ber­mú­dez de Cas­tro, hi­zo for­tu­na en Cu­ba. Pri­me­ro, con una fá­bri­ca de gas pa­ra ilu­mi­nar La Ha­ba­na; des­pués, en so­cie­dad con su pri­mo Gon­zá­lez del Va­lle, como fa­bri­can­te de ci­ga­rros ha­ba­nos de la pres­ti­gio­sa mar­ca La In­ti­mi­dad. En 1858 se ca­só en la ca­pi­tal cu­ba­na con Emi­lia Be­ce­rra y Ca­ram­bot y, al­gu­nos años des­pués, re­tor­nó a Ga­li­cia.

En 1870, An­to­nio Ca­run­cho ad­quie­re en subas­ta el so­lar, per­te­ne­cien­te al Es­ta­do —lo ha­bía ce­di­do el ayun­ta­mien­to co­ru­ñés pa­ra am­pliar la ofi­ci­na de los Co­rreos Ma­rí­ti­mos—, con el fin de le­van­tar una mansión fa­mi­liar. Dos años des­pués co­mien­zan las obras, pe­ro Ca­run­cho no las verá con­clui­das, por­que fa­lle­ce en 1873. Una vez re­ma­ta­do el edi­fi­cio, una par­te de la plan­ta ba­ja la ocu­pa un ba­zar de sas­tre­ría, pro­pie­dad del con­ce­jal Camilo Oli­va Rodríguez. Y cuan­do se re­ti­ra Oli­va, dos ita­lia­nos —Co­den­si y Si­ma­din, se­gún la pren­sa, muy im­pre­ci­sa al trans­cri­bir ape­lli­dos ex­tran­je­ros— arrien­dan el lo­cal pa­ra fun­dar, en pa­la­bras de la Gaceta de Ga­li­cia, «el magnífico ca­fé ti­tu­la­do Orien­tal», que abre sus puer­tas el 14 de ma­yo de 1885.

DE GRO­VE A RODRÍGUEZ PAR­DO

De los ita­lia­nos, que en­car­ga­ron al des­ta­ca­do pin­tor vi­gués Ra­món Buch la de­co­ra­ción del te­cho del es­ta­ble­ci­mien­to, na­da sa­be­mos, pe­ro el ca­fé Orien­tal pron­to cambió de ma­nos. An­tes de que fi­na­li­za­se la centuria de­ci­mo­nó­ni­ca, su pro­pie­dad la os­ten­ta Ra­fael Gro­ve, el mis­mo que po­ne en mar­cha dos em­ble­má­ti­cos ca­fés de San­tia­go: el Co­lón, en el Tou­ral, y La Re­gio­nal, en el Pre­gun­toi­ro. Y ha­cia 1909 asu­me la pro­pie­dad Jo­sé Ma­ría Rodríguez Par­do, quien ya po­see tres exi­to­sos es­ta­ble­ci­mien­tos a dos pa­sos de la ca­sa Ca­run­cho: el quios­co La Per­la, el ca­fé Mén­dez Nú­ñez y el res­tau­ran­te Ideal Room.

A par­tir de ese mo­men­to, la ca­sa del in­diano se trans­for­ma en puen­te de man­do y úl­ti­ma es­ta­ción del em­pren­de­dor que sem­bró de ca­fés, res­tau­ran­tes y ho­te­les me­dia Es­pa­ña. El 11 de abril de 1910, Rodríguez Par­do tras­la­da al en­tre­sue­lo del in­mue­ble el res­tau­ran­te Ideal Room, has­ta en­ton­ces ubi­ca­do en la Ma­ri­na, al la­do del ca­fé Mén­dez Nú­ñez. Y el 6 de ma­yo de 1916 inau­gu­ra, en las tres plan­tas su­pe­rio­res del in­mue­ble, el Pa­la­ce Ho­tel.

Du­ran­te dé­ca­das, la his­to­ria im­pri­mió sus hue­llas dac­ti­la­res en esos tres es­ta­ble­ci­mien­tos que do­mi­na­ban los Can­to­nes. En el ca­fé Orien­tal bus­ca re­fu­gio pro­vi­sio­nal, en sep­tiem­bre de 1891, el ca­pi­tán ge­ne­ral Mo­ra­les de los Ríos, aco­sa­do por una mu­che­dum­bre ai­ra­da: el mi­li­tar aca­ba de ra­ti­fi­car la condena a muer­te del ca­bo San­tia­go Lo­sa­da por ha­ber pro­mo­vi­do un boi­cot al ran­cho del cuar­tel. Del Ideal Room sa­len los man­ja­res y vi­nos pa­ra el ban­que­te que, en 1907, le ofre­cen los pre­bos­tes co­ru­ñe­ses al rey Alfonso XIII en la Dipu­tación: Rodríguez Par­do es­tre­na pa­ra la oca- sión una «ri­quí­si­ma va­ji­lla» de fi­ní­si­ma porcelana y cu­bier­tos de pla­ta Me­ne­ses. Y en el Pa­la­ce Ho­tel se hos­pe­dan cuan­tas per­so­na­li­da­des de la épo­ca se acer­can a la ca­pi­tal co­ru­ñe­sa, des­de fu­tu­ros presidentes o je­fes de Go­bierno, como Ma­nuel Aza­ña, Eduar­do Dato o Ale­jan­dro Le­rroux, has­ta in­te­lec­tua­les como el fi­ló­so­fo Jo­sé Or­te­ga y Gas­set, o miem­bros de las reale­zas como el sul­tán de Ma­rrue­cos.

EL PA­LA­CE HO­TEL

El Pa­la­ce Ho­tel dis­po­nía de me­dio cen­te­nar de lu­jo­sas ha­bi­ta­cio­nes, equi­pa­das con mue­bles de cao­ba, ca­mas de bron­ce y ar­tís­ti­ca si­lle­ría. To­das do­ta­das con ba­ño y ter­mo­si­fón, un dis­po­si­ti­vo que ga­ran­ti­za­ba agua ca­lien­te y ca­le­fac­ción.

Ape­nas un año des­pués de su aper­tu­ra, el ho­tel su­frió un se­rio per­can­ce. Du­ran­te la ma­dru­ga­da del 26 de ma­yo de 1917 se desató una im­pre­sio­nan­te tor­men­ta en A Co­ru­ña. Un ra­yo ca­yó en la to­rre dis­tri­bui­do­ra de la Cen­tral del Te­lé­fono Interurbano y la chis­pa pro­vo­có un in­cen­dio. Ar­dió la cen­tral te­le­fó­ni­ca, ase­gu­ra­da en 30.000 pe­se­tas, y las ins­ta­la­cio­nes del Spor­ting Club —el ac­tual Ca­sino—, em­pla­za­das en el nú­me­ro 85 de la ca­lle Real, una ca­so­na per­te­ne­cien­te al cho­co­la­te­ro Joa­quín Uría, el As­tor­gano. El fue­go se pro­pa­gó a los úl­ti­mos pi­sos del Pa­la­ce Ho­tel, don­de su pro­pie­ta­rio, Jo­sé Ma­ría Rodríguez Par­do, fes­te­ja­ba esa no­che su 72 cum­plea­ños ro­dea­do de fa­mi­lia­res y ami­gos. No hu­bo víc­ti­mas, pe­ros los da­ños fue­ron cuan­tio­sos.

El ho­tel fue res­tau­ra­do y pos­te­rior­men­te, en 1925, tres años des­pués de la muer­te de Rodríguez Par­do, los am­plia­ron sus des­cen­dien­tes. En 1940 cambió de de­no­mi­na­ción y pa­só a lla­mar­se Ho­tel Pa­las por im­pe­ra­ti­vo es­pa­ño­li­za­dor de las au­to­ri­da­des fran­quis­tas. Per­ma­ne­ció abier­to, al igual que el ca­fé Orien­tal y el res­tau­ran­te Ideal Room, has­ta avan­za­da la dé­ca­da de 1960.

| FO­TO: JO­SÉ VI­LLAR MAR­TE­LO, TO­MA­DA DE «LA CO­RU­ÑA: LU­GA­RES Y ACON­TE­CI­MIEN­TOS DE HA­CE UN SI­GLO» (DE JUAN VI­LLAR FE­RRER)

Vis­ta ex­te­rior del ca­fé Orien­tal, ins­ta­la­do en los ba­jos de la ca­sa Ca­run­cho, en los Can­to­nes co­ru­ñe­ses, a prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.