LA IN­VER­SIÓN DEL ES­TA­DO IM­PUL­SÓ LA OBRA PÚ­BLI­CA EN GA­LI­CIA

La li­ci­ta­ción cre­ció en 49 mi­llo­nes en el 2015 con el motor de Fo­men­to La in­ver­sión pro­duc­ti­va de Xun­ta y con­ce­llos ba­jó en 112 mi­llo­nes pe­se al im­pul­so pre­vio a las mu­ni­ci­pa­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Serafín Lo­ren­zo

El mi­nis­te­rio de Fo­men­to mul­ti­pli­có por diez sus in­ver­sio­nes en Ga­li­cia du­ran­te el 2014. Fue el de­par­ta­men­to de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do que más pre­su­pues­tó pa­ra la co­mu­ni­dad com­pen­san­do en cier­to mo­do la re­duc­ción in­ver­so­ra de la Xun­ta y los mu­ni­ci­pios du­ran­te el mis­mo pe­río­do.

La obra pú­bli­ca re­cu­pe­ra el pul­so en Ga­li­cia. Fa­vo­re­ci­da por el vien­to de co­la de un ejer­ci­cio con do­ble con­vo­ca­to­ria elec­to­ral, las ad­mi­nis­tra­cio­nes li­ci­ta­ron pro­yec­tos en las cua­tro pro­vin­cias por 1.106 mi­llo­nes, 49 más que du­ran­te el 2014. Es un cre­ci­mien­to del 4,65 % que, sin em­bar­go, si­gue ca­re­cien­do de pi­la­res só­li­dos, por­que se asien­ta ca­si en ex­clu­si­va en el im­pul­so de las con­tra­ta­cio­nes por par­te del Es­ta­do. De esos 1.106 mi­llo­nes com­pro­me­ti­dos en nue­vas ac­tua­cio­nes de obras pú­bli­cas, ca­si 693 co­rres­pon­den a la ini­cia­ti­va del Go­bierno cen­tral. En­tre las res­tan­tes ad­mi­nis­tra­cio­nes, sal­vo las tres uni­ver­si­da­des, el res­to re­cor­ta­ron su ac­ti­vi­dad, pe­se al sig­ni­fi­ca­ti­vo in­cre­men­to en los me­ses pre­vios a las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de ma­yo. La Xun­ta li­ci­tó 84 mi­llo­nes me­nos que en el 2014. Los ayun­ta­mien­tos re­cor­ta­ron ca­si 28. Y las dipu­tacio­nes, 12.

El in­for­me anual ela­bo­ra­do por la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de la Cons­truc­ción iden­ti­fi­ca a Fo­men­to como el de­par­ta­men­to más in­ver­sor de la Ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal. El mi­nis­te­rio mul­ti­pli­có por diez el im­por­te de sus li­ci­ta­cio­nes en Ga­li­cia du­ran­te el 2015, al pa­sar de 43,4 mi­llo­nes a 418,3. Fo­men­to su­plió así el des­plo­me en la in­ver­sión mo­vi­li­za­da por el Ad­mi­nis­tra­dor de In­fra­es­truc­tu­ras Fe­rro­via­rias (ADIF), que con ac­tua­cio­nes por 103 mi­llo­nes re­cor­tó sus li­ci­ta­cio­nes a la ter­ce­ra par­te de las tra­mi­ta­das en el 2014. Es­ta re­ba­ja acen­túa la ra­len­ti­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra que ha si­do el prin­ci­pal motor de la in­ver­sión pro­duc­ti­va en Ga­li­cia, las obras del tra­za­do fe­rro­via­rio de al­ta ve­lo­ci­dad. A me­di­da que se van li­ci­tan­do los pro­yec­tos, la co­mu­ni­dad se que­da sin el que ha si­do su gran re­sor­te en es­te cam­po.

Pe­ro el mi­nis­te­rio su­plió el año pa­sa­do esa caí­da, con cua­tro gran­des pro­yec­tos via­rios. La li­ci­ta­ción del tra­mo de la au­to­vía Lu­go-San­tia­go (A-54) en­tre los en­la­ces de Me­li­de y Ar­zúa com­pro­me­tió 157,58 mi­llo­nes. En ese mis­mo vial, la co­ne­xión en­tre el en­la­ce de Me­li­de y el de Pa­las de Rei su­pu­so una li­ci­ta­ción de 121,66 mi­llo­nes. Los otros dos pro­yec­tos de Fo­men­to con ma­yor in­ver­sión en el 2015 fue­ron el tra­mo Vi­la­boa-A Er­mi­da, de la fu­tu­ra au­to­vía A-57; y la eje­cu­ción de di­ver­sas ope­ra­cio­nes de con­ser­va­ción y ex­plo­ta­ción en el tra­za­do de la A-6, por im­por­te de 16 mi­llo­nes.

El grue­so de la li­ci­ta­ción del ADIF en Ga­li­cia se cen­tró el año pa­sa­do en tres pro­yec­tos. El de ma­yor im­por­te es el re­fe­ri­do a la im­plan­ta­ción del sis­te­ma de pro­tec­ción ERTMS (que per­mi­ti­rá co­rre­gir la fal­ta de ese dis- po­si­ti­vo en el tra­mo de ac­ce­so a San­tia­go don­de tu­vo lu­gar la tra­ge­dia del Al­via), que cuen­ta con un pre­su­pues­to de 68,72 mi­llo­nes. Los otros son las obras de eje­cu­ción del pro­yec­to cons­truc­ti­vo pa­ra la adap­ta­ción de la es­ta­ción de San­tia­go (con un im­por­te de 19,15 mi­llo­nes) y el que po­si­bi­li­ta la rea­li­za­ción de tra­ba­jos com­ple­men­ta­rios en el via­duc­to del Ulla, den­tro de la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad del eje atlán­ti­co (6,15 mi­llo­nes).

DIS­PA­RI­DAD EN LAS CIU­DA­DES

Por pro­vin­cias, Ou­ren­se, que fue la más fa­vo­re­ci­da en el 2014, que­dó la peor pa­ra­da en el ejer­ci­cio pa­sa­do. La in­ver­sión pro­duc­ti­va de las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes en la pro­vin­cia in­te­rior ca­yó de 397 mi­llo­nes a al­go me­nos de 66, un re­cor­te del 83 %. La obra pú­bli­ca en Ou­ren­se pa­gó así el pea­je de su ex­ce­si­va de­pen­den­cia de la ac­ti­vi­dad li­ci­ta­do­ra del ADIF, aso­cia­da a los pro­yec­tos del AVE, que fue­ron de­ter­mi­nan­tes pa­ra su­pe­rar el um­bral de los 1.000 mi­llo­nes en el 2011. Sin ese pa­ra­guas, la in­ver­sión en la pro­vin­cia ou­ren­sa­na se ha des­plo­ma­do, has­ta el pun­to de que equi­va­le tan so­lo a la ter­ce­ra par­te del im­por­te de las ac­tua­cio­nes li­ci­ta­das en Lu­go, que en el 2015 se in­cre­men­ta­ron de 104,42 a 194,31 mi­llo­nes, con las obras ci­ta­das en las au­to­vías como prin­ci­pal ac­ti­vo.

En to­do ca­so, A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra re­cu­pe­ran su po­si­ción como las pro­vin­cias con ma­yor in­ver­sión pro­duc­ti­va de las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes. En A Co­ru­ña, la li­ci­ta­ción pú­bli­ca su­mó 474 mi­llo­nes gra­cias a los pro­yec­tos del Es­ta­do, un 36 % más que los 348,63 mo­vi­li­za­dos du­ran­te el 2014. Y en Pon­te­ve­dra re­pun­tó un 79,4 % pa­ra si­tuar­se en 372 mi­llo­nes, 165 más que en el año an­te­rior. La Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de la Cons­truc­ción lla­ma la aten­ción en su in­for­me de la bre­cha en­tre las dos pro­vin­cias atlán­ti­cas, las más po­bla­das y con ma­yor di­na­mis­mo in­dus­trial, res­pec­to a Lu­go y Ou­ren­se. De he­cho, tan­to A Co­ru­ña como Pon­te­ve­dra ob­tu­vie­ron en el 2015 la ma­yor in­ver­sión pro­duc­ti­va de los úl­ti­mos cin­co años.

POR CON­CE­LLOS

Pe­ro uno de los as­pec­tos más elo­cuen­tes del in­for­me es el de los re­sul­ta­dos dis­pa­res de la li­ci­ta­ción de las sie­te ciu­da­des, con fuer­tes re­cor­tes de la ma­yo­ría que con­tras­tan con el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de la in­ver­sión en obra pú­bli­ca de los ayun­ta­mien­tos de Lu­go y Ou­ren­se. Las di­fe­ren­cias son más sig­ni­fi­ca­ti­vas por el he­cho de que tu­vie­ron lu­gar en un año elec­to­ral que arran­có con una cla­ra apues­ta de las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les por po­ten­ciar el gas­to en ce­men­to. El Concello de A Co­ru­ña fue el que más me­tió la ti­je­ra. De 25,43 mi­llo­nes li­ci­ta­dos en el 2014 pa­só a 3,4 el 2015, un des­cen­so del 86 %. A Co­ru­ña fue la ciu­dad ga­lle­ga con me­nos in­ver­sión pro­duc­ti­va mu­ni­ci­pal por ha­bi­tan­te, 14 eu­ros. La se­gun­da ur­be que apli­có un ajus­te ma­yor en tér­mi­nos ab­so­lu­tos fue Vi­go. El Concello des­ti­nó a obra pú­bli­ca 15 mi­llo­nes me­nos que en el 2014, aunque in­vir­tió el do­ble que el de A Co­ru­ña (7,2 mi­llo­nes), con una me­dia de 10 eu­ros más por ve­cino.

El pri­mer ayun­ta­mien­to ur­bano en li­ci­ta­ción fue el de Lu­go (7,97 mi­llo­nes), que ade­más se si­tuó con una in­ver­sión de 81 eu­ros por ha­bi­tan­te que mul­ti­pli­ca las de A Co­ru­ña (14), Ou­ren­se (19), Fe­rrol (20), San­tia­go (20) y Vi­go (24). Pon­te­ve­dra des­ti­nó a obra pú­bli­ca 4,26 mi­llo­nes (51 eu­ros por ve­cino). Fe­rrol re­ba­jó su li­ci­ta­ción de 7 a 1,4 mi­llo­nes; y San­tia­go, de 8,89 a 1,92. La patronal des­ta­ca esa dis­pa­ri­dad de los re­sul­ta­dos de las sie­te ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.