He­rra­mien­tas pa­ra te­ner éxi­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ele­na Mén­dez

NO­VE­DAD

Te­ner una bue­na idea es sen­ci­llo, lo di­fí­cil es lle­var­la a la reali­dad, con­ver­tir­la en al­go fac­ti­ble. Rap­hael H. Cohen nos en­se­ña en es­te li­bro a desa­rro­llar un plan de ac­ción que nos im­pul­se a afron­tar el gran de­sa­fío que su­po­ne pa­sar del con­cep­to abs­trac­to a la vi­da real. De la pa­la­bra a la ac­ción. El ma­nual tie­ne dos ob­je­ti­vos pri­mor­dia­les: ayu­dar a las em­pre­sas a ad­qui­rir ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas, y a los in­no­va­do­res a con­ver­tir sus ideas en reali­dad.

Pa­ra lo­grar­lo, es­te ex­per­to en agi­li­dad pro­fe­sio­nal y ar­mas de in­no­va­ción ma­si­va pro­por­cio­na un mo­de­lo del pro­ce­so em­pre­sa­rial y nos in­vi­ta a abor­dar nues­tros pro­yec­tos de for­ma sis­te­má­ti­ca, sin de­jar­nos lle­var por in­tui­cio­nes o corazonadas. Ser crea­ti­vo es­tá muy bien, pe­ro de­be ir acom­pa­ña­do por el tra­ba­jo y la dis­ci­pli­na, por­que sino con­du­ci­rá al fra­ca­so. Pe­ro pa­ra el éxi­to fal­ta un in­gre­dien­te más : el hu­mor. Y es que el au­tor in­tro­du­ce chis­tes al ini­cio de ca­da ca­pí­tu­lo, un pre­tex­to pa­ra de­jar­nos una pe­que­ña his­to­ria con moraleja que nos ha­rá son­reír.

Como ma­pa de ru­ta, Rap­hael H. Cohen pro­po­ne el mo­de­lo IpOp de in­no­va­ción por opor­tu­ni­dad que el mis­mo ha crea­do. Es un ins­tru­men­to que nos per­mi­te ana­li­zar la in­no­va­ción que que­re­mos po­ner en mar­cha, va­lo­rar los ries­gos que lle­va­rá aso­cia­da y to­mar las de­ci­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra po­der eje­cu­tar­lae de for­ma efi­caz. Se tra­ta ded en­cau­zar de for­ma pro­duc­ti­va la pa­sión crea­ti­va y la ima­gi­na­ción de los em­pren­de­do­res.

Pa­ra ilus­trar el fun­cio­na­mien­to d del IpOp de for­ma prác­ti­ca el au­tor ha es­co­gi­do la ex­pe­rien­cia real del lan­za­mien­to de Ness­pres­so Cla­sic, que pu­so de ma­ni­fies­to lo que el en­fo­que em­pre­sa­rial pue­de ha­cer en una cor­po­ra­ción mul­ti­na­cio­nal. Ca­da ca­pí­tu­lo se cie­rra con la apli­ca­ción so­bre el te­rreno de la teo­ría e ex­pues­ta.

Con una lenguaje sen­ci­llo y sin t tec­ni­cis­mo el li­bro se di­ri­ge ha­cia e el em­pren­de­dor que se en­cuen­tra den­tro de una em­pre­sa. Ya que el au­tor con­si­de­ra que las gran­des o or­ga­ni­za­cio­nes ne­ce­si­tan con ur­gen­cia sa­car ma­yor pro­ve­cho del po­ten­cial de in­no­va­ción de sus em­plea­dos. Aña­de que mu­chas bue­nas ideas nun­ca flo­re­cen por­que el pro­ce­so in­tra­em­pre­sa­rial no es­tá es­ta­ble­ci­do apro­pia­da­men­te. La ex­pe­rien­cia mues­tra que im­ple­men­tar al­gu­nas me­di­das como las que se pre­sen­tan en es­te li­bro han ob­te­ni­do re­sul­ta­dos es­pec­ta­cu­la­res im­pul­san­do la in­no­va­ción, la con­duc­ta em­pre­sa­rial, la efi­ca­cia de ven­tas, el desa­rro­llo de ne­go­cios y el com­pro­mi­so del em­plea­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.