TRANS­POR­TE-DE­PÓ­SI­TO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Ten­go una em­pre­sa de trans­por­tes. He oí­do que se pue­de so­li­ci­tar la de­vo­lu­ción de par­te de las co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial por mis tra­ba­ja­do­res. ¿Es cier­to?

Efec­ti­va­men­te, tal so­li­ci­tud de de­vo­lu­ción es po­si­ble, con­for­me al cri­te­rio que ha ve­ni­do adop­tan­do la Au­dien­cia Na­cio­nal.

Las em­pre­sas y au­tó­no­mos cu­ya ac­ti­vi­dad prin­ci­pal sea el trans­por­te pe­sa­do de mer­can­cías por ca­rre­te­ra que en los úl­ti­mos cua­tro años ha­yan te­ni­do tra­ba­ja­do­res en­cua­dra­dos en la ocu­pa­ción de con­duc­tor, po­drían so­li­ci­tar la de­vo­lu­ción de in­gre­sos in­de­bi­dos, por di­fe­ren­cias de un 3 %, en las co­ti­za­cio­nes re­la­ti­vas a los epí­gra­fes de ac­ci­den­tes de tra­ba­jo. De tal for­ma que, con ca­rác­ter orien­ta­ti­vo, la su­ma a de­vol­ver ron­da­ría

Soy so­cio de una so­cie­dad cu­ya apro­ba­ción de cuen­tas anua­les del 2014 tu­vo lu­gar en jun­ta ge­ne­ral ce­le­bra­da el 5 de ju­nio del 2015. He con­sul­ta­do en el Re­gis­tro Mer­can­til, y he com­pro­ba­do que to­da­vía no es­tán de­po­si­ta­das. ¿Hay al­gún ti­po de san­ción por ello?

El in­cum­pli­mien­to de la obli­ga­ción de de­pó­si­to de las cuen­tas anua­les de las so­cie­da­des mer­can­ti­les en el Re­gis­tro Mer­can­til, en el pla­zo de un mes des­de su apro­ba­ción, da­rá lu­gar a la im­po­si­ción de una mul­ta por el Ins­ti­tu­to de Con­ta­bi­li­dad y Au­di­to­ría de

¿Es po­si­ble que una em­pre­sa re­cla­me ju­di­cial­men­te la nu­li­dad de un con­tra­to de «swap» por error en el con­sen­ti­mien­to, al no ha­ber si­do in­for­ma­da por el ban­co?

Sí. El Tri­bu­nal Su­pre­mo ha re­suel­to en es­te sen­ti­do, in­di­can­do en la sen­ten­cia que, a pe­sar de que la de­man­dan­te es una per­so­na jurídica y dis­po­ne de una es­truc­tu­ra in­ter­na sol­ven­te, la em­pre­sa no cono-

los 2.304 eu­ros por ca­da tra­ba­ja­dor —pa­ra ba­ses de co­ti­za­ción de 1.600 eu­ros/mes— por los 4 años no pres­cri­tos; con­si­de­ran­do in­de­bi­da una co­ti­za­ción efec­ti­va de un 6,7 % de la ba­se, en lu­gar del 3,7 %, si la ac­ti­vi­dad prin­ci­pal de la em­pre­sa es el trans­por­te, y con­cre­tán­do­se la re­cla­ma­ción en el di­fe­ren­cial del 3 % en­tre am­bos por­cen­ta­jes.

A los efec­tos de po­ner fin a las re­cla­ma­cio­nes que se han ve­ni­do plan­tean­do, el Go­bierno ha es­ta­ble­ci­do, a tra­vés de la Ley Ge­ne­ral de Pre­su­pues­tos del Es­ta­do, un cri­te­rio co­mún y fi­ja un 6,7 %, con efec­tos des­de el 01/01/16.

Cuen­tas (ICAC) por im­por­te de en­tre 1.200 y 60.000,eu­ros. En el su­pues­to de so­cie­da­des, o gru­pos de so­cie­da­des, cu­yo vo­lu­men de fac­tu­ra­ción sea su­pe­rior a 6.000.000 eu­ros el lí­mi­te de la mul­ta pa­ra ca­da año de re­tra­so se ele­va­rá a 300.000 eu­ros.

cía el pro­duc­to — swap o per­mu­ta fi­nan­cie­ra— y los ries­gos del mis­mo. De tal for­ma que, pro­ba­do en jui­cio el error, de­cla­ra in­vá­li­da la de­cla­ra­ción de vo­lun­tad con­trac­tual y la nu­li­dad del con­tra­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.