La teo­ría de los cis­nes ne­gros en los mer­ca­dos bur­sá­ti­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

Los in­ver­so­res re­cuer­dan las claves del es­cri­tor Ta­leb pa­ra sa­ber el al­can­ce de un su­ce­so El se­lec­ti­vo es­pa­ñol re­cu­pe­ró es­ta semana po­si­cio­nes des­pués de las fuer­tes pér­di­das de las dos an­te­rio­res

Los acon­te­ci­mien­tos ne­ga­ti­vos ines­pe­ra­dos su­po­nen la ma­yor preo­cu­pa­ción de los in­ver­so­res. Es de­cir, la in­ca­pa­ci­dad de an­ti­ci­par hi­tos que pue­den sem­brar el pá­ni­co. Se tra­ta de su­ce­sos de pro­ba­bi­li­dad muy re­du­ci­da y que tum­ban las Bol­sas si se pro­du­cen, y a los que se co­no­cen como cis­nes ne­gros.

El con­cep­to fue acu­ña­do por el es­ta­dís­ti­co y es­cri­tor Nas­sim Ni­cho­las Ta­leb, ex­pli­ca Self Bank en un ar­tícu­lo, en el que re­cuer­da que el ori­gen se de­be a «la per­cep­ción que exis­tía en el mundo oc­ci­den­tal en el si­glo XVI so­bre el co­lor de los cis­nes. Siem­pre se ha­bía creí­do que eran de co­lor blan­co, has­ta que unos exploradores ho­lan­de­ses des­cu­brie­ron en Aus­tria una es­pe­cie de co­lor ne­gro».

Ta­leb dio tres claves pa­ra que un su­ce­so se pue­da de­fi­nir como cis­ne ne­gro:

«De­be ser un he­cho al­ta­men­te im­pro­ba­ble de ma­te­ria­li­zar­se», in­di­can en Self Bank. Si exis­tie­se la pro­ba­bi­li­dad de que ocu­rrie­se, en­ton­ces los agen­tes eco­nó­mi­cos an­ti­ci­pan el su­ce­so y és­te no tie­ne tan­to im­pac­to.

«El im­pac­to de los cis­nes ne­gros es des­pro­por­cio­na­do en re­la­ción a la pro­ba­bi­li­dad de que es­te su­ce­da», con consecuencias gra­ves, ex­pli­can en Self Bank.

Pa­ra que po­da­mos ha­blar de cis­ne ne­gro, el su­ce­so de­be ser ra­cio­na­li­za­do des­pués por los ex­per­tos, «tra­tan­do de bus­car una ex­pli- ca­ción». En fi­nan­zas, la teo­ría del cis­ne ne­gro ana­li­za el im­pac­to de la in­cer­ti­dum­bre en las de­ci­sio­nes de los agen­tes eco­nó­mi­cos. Al­gu­nos ejem­plos de cis­nes ne­gros en los mer­ca­dos son «la caí­da de Leh­man Brot­hers (en el 2008), que su­pu­so el des­ca­la­bro de la economía mun­dial, el crac de la Bol­sa de Nue­va York en 1929, o los aten­ta­dos del 11-S». Da­do que un cis­ne ne­gro es un su­ce­so im­pro­ba­ble y por lo tan­to que los in­ver­so­res no pue­den an­ti­ci­par, la úni­ca re­co­men­da­ción pa­ra evi­tar que la car­te­ra de in­ver­sio­nes su­fra es «di­ver­si­fi­car y adop­tar una ex­po­si­ción con­ser­va­do­ra ha­cia el mer­ca­do, lo que su­pon­dría re­nun­ciar a al­go de ren­ta­bi­li­dad pa­ra tra­tar de pre­ser­var ca­pi­tal», re­co­mien­dan en Self Bank.

RE­BO­TE DEL IBEX

El se­lec­ti­vo es­pa­ñol ce­rró la semana con un re­pun­te del 3,45 %. Se tra­ta de su pri­me­ra semana en po­si­ti­vo del mes de fe­bre­ro tras las fuer­tes pér­di­das de las dos an­te­rio­res, aunque es­te vier­nes el ín­di­ce pa­trio aca­bó como el peor de Eu­ro­pa: re­gis­tró una caí­da del 1,22 %, has­ta los 8.194 pun­tos.

Des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co, y te­nien­do en cuen­ta los mu­chos fren­tes abier­tos (te­mo­res so­bre la ban­ca eu­ro­pea, des­plo­me del pe­tró­leo y ma­te­rias pri­mas, in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca en Es­pa­ña, pa­rón del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co glo­bal….), es muy pro­ba­ble que las ven­tas vuel­van a im­po­ner­se a cor­to pla­zo.

Así, Cé­sar Nuez, de Trader Watch, se­ña­la que «pa­re­ce in­mi­nen­te una co­rrec­ción en el Ibex 35 con el ob­je­ti­vo de cu­brir el hue­co al­cis­ta que se de­ja­ra el pa­sa­do lu­nes en los 7.771 pun­tos. Ojo ya que el aban­dono de es­ta co­ta de pre­cios nos ha­ría pen­sar en un ata­que a los mí­ni­mos anua­les al­can­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.