LO QUE NOS JU­GA­MOS CON EL «BRE­XIT»

SI FI­NAL­MEN­TE EL PRÓ­XI­MO MES DE JU­NIO LOS BRI­TÁ­NI­COS DE­CI­DEN EN RE­FE­RÉN­DUM ABAN­DO­NAR LA UE EL ES­CE­NA­RIO EU­RO­PEO DA­RÍA TO­DO UN VUEL­CO. PA­RA ES­PA­ÑA, SEC­TO­RES COMO EL TU­RIS­MO, EL EM­PLEO, EL CO­MER­CIO O LAS FI­NAN­ZAS SAL­DRÍAN SE­RIA­MEN­TE PER­JU­DI­CA­DOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Cris­ti­na Porteiro Co­rres­pon­sal en Bru­se­las

Los ciu­da­da­nos bri­tá­ni­cos tie­nen en su mano el des­tino del Reino Uni­do... Y de la Unión Eu­ro­pea. En el mes de ju­nio acu­di­rán a las ur­nas pa­ra de­ci­dir si con­ti­núan o no en el club de los 28. Mu­chas vo­ces, a uno y otro la­do del Ca­nal de la Man­cha, se em­pe­ñan en con­ver­tir el re­fe­ren­do es una cues­tión do­més­ti­ca. Sin em­bar­go, las consecuencias de un bre­xit no so­lo de­ja­rían su im­pron­ta en la economía bri­tá­ni­ca. Los so­cios europeos echan cuen­tas y es­tu­dian fór­mu­las pa­ra po­der pro­te­ger­se de la tor­men­ta que se pue­de desatar si se cons­ta­ta el «no». ¿Qué pi­la­res de la economía es­pa­ño­la pue­den tem­blar? El país cru­za los de­dos pa­ra que la tran­si­ción ha­cia un even­tual nue­vo es­ta­tus del Reino Uni­do fue­ra de la UE se pue­da ha­cer con la ma­yor ra­pi­dez po­si­ble.

1 CO­MER­CIO Y SER­VI­CIOS. Lon­dres es cons­cien­te de que una sa­li­da de la UE su­po­ne de­cir adiós al mer­ca­do úni­co, a la li­bre cir­cu­la­ción de ca­pi­ta­les y mer­can­cías con sus so­cios. Un ju­go­so ba­zar pa­ra el Reino Uni­do pues­to que más del 50 % de sus ex­por­ta­cio­nes tie­nen como des­tino la UE. El adiós no se­ría de­fi­ni­ti­vo, pe­ro la ne­go­cia­ción pa­ra te­jer una nue­va re­la- ción co­mer­cial en­tre bri­tá­ni­cos y europeos po­dría ex­ten­der­se años. Las tur­bu­len­cias pue­den ero­sio­nar gra­ve­men­te a las eco­no­mías. Es­pa­ña te­me que esa ex­clu­sión pe­se so­bre su ba­lan­za co­mer­cial que re­gis­tra un su­pe­rá­vit del 1,1 % del PIB. Las is­las son el 5 º des­tino prin­ci­pal de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las que li­de­ran los sec­to­res de la au­to­mo­ción, la ma­qui­na­ria, la elec­tró­ni­ca y la ae­ro­náu­ti­ca. En­tre los cua­tro ge­ne­ra­ron in­gre­sos por va­lor de 16.510 mi­llo­nes de eu­ros al cie­rre del 2014. Reino Uni­do tam­bién es un im­por­tan­te mer­ca­do pa­ra co­lo­car pro­duc­tos agrí­co­las y vino de al­to va­lor aña­di­do. Los ser­vi­cios son otra fuen­te pa­ra ge­ne­rar be­ne­fi­cios. El 21,3 % de los que ofre­cen las em­pre­sas es­pa­ño­las en el ex­te­rior tie­nen como des­tino las is­las bri­tá­ni­cas. El vo­lu­men de in­gre­sos ron­da los 23.300 mi­llo­nes de eu­ros. El Go­bierno es­pa­ñol re­co­no­ce que la per­te­nen­cia de am­bos paí­ses a la UE es la «cla­ve» que con­di­cio­na las re­la­cio­nes co­mer­cia­les. Unos la­zos que se po­drían rom­per se­gu­ra­men­te con el bre­xit.

2 IN­VER­SIÓN. Se­gún el ICEX, Es­pa­ña se ha po­si­cio­na­do en los úl­ti­mos años como uno de los «prin­ci­pa­les in­ver­so­res ex­tran­je­ros en el Reino Uni­do», a pe­sar del ba­jón ex­pe­ri­men­ta­do en el 2012. El 14 % de la in­ver­sión di­rec­ta es­pa­ño­la fue­ra de sus fron­te­ras va a pa­rar al país bri­tá­ni­co (48.000 mi­llo­nes de eu­ros). Fun­da­men­tal­men­te, por­que al­ber­ga el co­ra­zón fi­nan­cie­ro de Eu­ro­pa, La City lon­di­nen­se. Ese ac­ti­vo, jun­ta a la pre­sen­cia de una mo­ne­da fuer­te, la li­bra, la es­ca­sa bu­ro­cra­cia y un en­torno de ba­ja fis­ca­li­dad ha­ce el te­rreno muy atrac­ti­vo pa­ra las em­pre­sas, que ade­más cuen­tan con el am­plio ac­ce­so des­de el tram­po­lín bri­tá­ni­co al res­to de mer­ca­dos del con­ti­nen­te. El bre­xit po­dría des­ba­ra­tar sus ex­pec­ta­ti­vas y mo­de­los de ne­go­cio. El sec­tor ban­ca­rio es­pa­ñol, con una no­ta­ble pre­sen­cia en el Reino Uni­do po­dría mi­ti­gar el gol­pe gra­cias a la es­truc­tu­ra sub­si­dia­ria de sus en­ti­da­des. A pe­sar de ello, los em­pre­sa­rios no ocul­tan sus te­mo­res por su ex­po­si­ción a un mer­ca­do que pue­de cam­biar de la no­che a la ma­ña­na. El 23 % de los be­ne­fi­cios re­gis­tra­dos en la cuen­ta del ban­co San­tan­der, por ejem­plo, se ge­ne­ran en el te­rri­to­rio bri­tá­ni­co.

3 FON­DOS EUROPEOS. Reino Uni­do es uno del los prin­ci­pa­les con­tri­bu­yen­tes ne­tos al pre­su­pues­to de la UE. En el 2014 su apor­ta­ción as­cen­dió a 11.342 mi­llo­nes de eu­ros. Una ci­fra que os­ci­la de año en año se­gún la pla­ni­fi­ca­ción plu­ri­anual que ha fi­ja­do la UE has- ta el 2020. Si los bri­tá­ni­cos de­ci­den mar­char­se, ha­brá un hue­co que re­lle­nar en las cuen­tas. Paí­ses como Es­pa­ña, que han vis­to cer­ce­na­das sus ayu­das pro­ce­den­tes de los pre­su­pues­tos europeos tras la am­plia­ción de la UE al es­te en el 2004 po­dría ver­se obli­ga­da a ras­car­se más los bol­si­llos o bien a re­nun­ciar a la par­te que to­ca del che­que.

4 MO­VI­LI­DAD. Hay que dis­tin­guir el im­pac­to de un bre­xit so­bre la mo­vi­li­dad des­de dos pri­mas di­fe­ren­tes. Es­pa­ña pue­de sa­lir mal pa­ra­da si se tie­ne en cuen­ta que el prin­ci­pal des­tino de los jó­ve­nes emi­gran­tes que bus­can em­pleo en el ex­te­rior es el Reino Uni­do (14 %). Una vez que Lon­dres cer­ti­fi­ca­se el «no» a la UE, es­ta­ría exen­ta de cum­plir los Tra­ta­dos europeos y po­dría eri­gir ba­rre­ras a la lle­ga­da de in­mi­gran­tes. Mi­les de esos jó­ve­nes se ve­rían obli­ga­dos a bus­car des­ti­nos al­ter­na­ti­vos o bien en­gro­sar las ci­fras de pa­ro en Es­pa­ña, don­de en­con­trar un em­pleo adap­ta­do a la for­ma­ción del tra­ba­ja­dor to­da­vía si­gue sien- do una ta­rea ti­tá­ni­ca. Tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que la li­bre cir­cu­la­ción y las fa­ci­li­da­des que da la UE pa­ra es­ta­ble­cer la re­si­den­cia en otro país eu­ro­peo han atraí­do a unos 800.000 bri­tá­ni­cos a Es­pa­ña. Mu­chos de ellos son ju­bi­la­dos que in­vier­ten sus pen­sio­nes en el país.

5 TU­RIS­MO. Na­die pue­de es­con­der el ner­vio­sis­mo ins­ta­la­do en el sec­tor tu­rís­ti­co es­pa­ñol an­te la pers­pec­ti­va de que el Reino Uni­do dé un por­ta­zo a la UE. En el 2015 los bri­tá­ni­cos re­pre­sen­ta­ron el 25 % del to­tal de tu­ris­tas que vi­si­ta­ron Es­pa­ña. Fue­ron 15,5 mi­llo­nes de per­so­nas que des­em­bol­sa­ron na­da me­nos que 14.057 mi­llo­nes de eu­ros. Pa­re­ce evi­den­te que una sa­li­da de la UE en­ca­re­ce­rá los pre­cios. La res­pon­sa­ble de la com­pa­ñía aérea Easy­Jet, Ca­rolyn McCall, ad­vir­tió es­te mes de que el bre­xit pue­de au­men­tar el cos­te de las ta­ri­fas ba­jas de vue­lo afec­tan­do al bol­si­llo de los tu­ris­tas bri­tá­ni­cos que, a me­nu­do, eli­gen es­ta mo­da­li­dad pa­ra via­jar a Es­pa­ña.

S.G N. JUA

| EFE | ANDY RAIN IR­MA

Los bri­tá­ni­cos vo­ta­rán en re­fe­rén­dum el ju­nio pró­xi­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.