GA­LI­CIA DE­MUES­TRA CÓ­MO SE LO­GRA EL EQUI­LI­BRIO PRE­SU­PUES­TA­RIO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­rio Beramendi BLIN­DA­JE DEL GAS­TO SO­CIAL Y ES­FUER­ZO IN­VER­SOR. NUE­VO ES­CE­NA­RIO CON EL EQUI­LI­BRIO. EL DE­SA­FÍO DE LA CON­VER­GEN­CIA. UN VA­RIA­DO MA­PA AU­TO­NÓ­MI­CO. EL ES­TA­DO RE­BA­SA EL LÍ­MI­TE.

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, Ga­li­cia ha cum­pli­do con las exi­gen­cias pre­su­pues­ta­rias al ce­rrar el ejer­ci­cio del 2015 con un dé­fi­cit pú­bli­co del 0,65 %, un por­cen­ta­je in­fe­rior al re­que­ri­do por el Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra. Aho­ra se en­fren­ta al re­to de in­ver­tir los re­cur­sos adi­cio­na­les pa­ra re­du­cir la bre­cha de cre­ci­mien­to que aún man­tie­ne res­pec­to al res­to de Es­pa­ña.

La Xun­ta se en­fren­ta aho­ra al re­to de in­ver­tir bien los re­cur­sos adi­cio­na­les pa­ra re­du­cir la bre­cha de cre­ci­mien­to con Es­pa­ña Las re­gio­nes más in­cum­pli­do­ras: Mur­cia y Ca­ta­lu­ña

Ga­li­cia ce­rró el pa­sa­do año con un dé­fi­cit pú­bli­co equi­va­len­te al 0,67 % de su Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB), un por­cen­ta­je in­fe­rior al lí­mi­te que el Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra ha­bía fi­ja­do pa­ra el con­jun­to de las co­mu­ni­da­des, y que se si­tua­ba en el 0,7 %. La au­to­no­mía ga­lle­ga, por se­gun­do año, vuel­ve a ha­cer los de­be­res: el te­cho es­ta­ba en el 2014 en el 1 %, y Ga­li­cia ce­rró ese ejer­ci­cio en el 0,98 %.

Des­de el ini­cio de la cri­sis, la Ad­mi­nis­tra­ción de Fei­joo ha he­cho ban­de­ra de un ob­je­ti­vo irre­nun­cia­ble: el equi­li­brio de las cuen­tas y la con­so­li­da­ción fis­cal. Ello le ha per­mi­ti­do, en gran me­di­da, blin­dar el gas­to so­cial en ca­da pre­su­pues­to, y po­ner en mar­cha me­nos re­cor­tes en los ser­vi­cios pú­bli­cos, a di­fe­ren­cia de lo ocu­rri­do en otras au­to­no­mías. Sin em­bar­go, ha te­ni­do po­co mar­gen pa­ra ha­cer po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca en ma­yús­cu­las. Y el es­fuer­zo se ha cen­tra­do en la­bo­res de ges­tión y te­so­re­ría.

El cum­pli­mien­to del ob­je­ti­vo de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria hi­zo que la co­mu­ni­dad ga­lle­ga dis­pu­sie­ra el pa­sa­do año de 150 mi­llo­nes de eu­ros adi­cio­na­les, a lo que se su­ma el aho­rro de los in­tere­ses de la deu­da, que se si­tuó en 56 y que, se­gún Fa­cen­da, se in­vir­tie­ron en gas­tos pro­duc­ti­vos. Ga­li­cia es la co­mu­ni­dad en la que más cre­ce­rá el gas­to no fi­nan­cie­ro du­ran­te el 2016, por en­ci­ma del 4 %, se­gún los úl­ti­mos da­tos ac­tua­li­za­dos por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y com­pi­la­dos en un in­for­me que se ha he­cho con los di­fe­ren­tes pro­yec­tos de pre­su­pues- tos au­to­nó­mi­cos. Di­cho de otra for­ma: es la co­mu­ni­dad que ten­drá una ma­yor ca­pa­ci­dad de in­ver­sión en es­te 2016.

Lle­ga­dos a es­te pun­to, Ga­li­cia se en­fren­ta aho­ra al re­to de in­ver­tir los re­cur­sos adi­cio­na­les de la con­so­li­da­ción fis­cal en re­du­cir la bre­cha de cre­ci­mien­to con Es­pa­ña. La co­mu­ni­dad ga­lle­ga cre­ce, pe­ro pa­ra­dó­ji­ca­men­te se ale­ja ca­da vez más de la me­dia es­ta­tal. Se si­túa en­tre las au­to­no­mías apli­ca­das en el cum­pli­mien­to del equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio y, sin em­bar­go, ce­rró el 2014 y el 2015 a la co­la en avan­ce del PIB. Mien­tras en Es­pa­ña au­men­tó el pa­sa­do año el 3,2 %, en Ga­li­cia lo hi­zo el 2,1 %. En una au­to­no­mía con una es­truc­tu­ra em­pre­sa­rial de mi­cropy­mes, con es­ca­sa in­no­va­ción y con sa­la­rios más ba­jos, el pa­pel in­ver­sor del sec- tor pú­bli­co es­tá lla­ma­do a ju­gar un pa­pel de­ter­mi­nan­te. Ga­li­cia acu­mu­la ya dos años con­se­cu­ti­vos di­ver­gien­do res­pec­to a Es­pa­ña.

A la es­pe­ra de ver có­mo cie­rra el dé­fi­cit del 2015 en el res­to de co­mu­ni­da­des, los úl­ti­mos da­tos, ac­tua­li­za­dos a no­viem­bre, mues­tran que Mur­cia, Ca­ta­lu­ña y Va­len­cia —con un des­fa­se del 2,21 % en los dos pri­me­ros ca­sos y del 1,92 % en el se­gun­do— se­rían las au­to­no­mías más in­cum­pli­do­ras. Es­tos da­tos mues­tran que hay re­gio­nes que tri­pli­can el lí­mi­te fi­ja­do por Ha­cien­da. Un es­ce­na­rio que abo­ca a esas co­mu­ni­da­des a de­pen­der de la ayu­da del Es­ta­do y a ce­der au­to­no­mía fi­nan­cie­ra y ca­pa­ci­dad de de­ci­sión. Con los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles, se si­tua­rían por de­ba­jo del um­bral per­mi­ti­do so­lo el País Vasco, Ca­na­rias, Ba­lea­res, Ga­li­cia y As­tu­rias; el res­to no ten- drían he­chos los de­be­res en ma­te­ria de con­so­li­da­ción fis­cal. A Mur­cia, Ca­ta­lu­ña y Va­len­cia, en ca­be­za de las in­cum­pli­do­ras, se su­ma­ría un pe­lo­tón for­ma­do por las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de Ex­tre­ma­du­ra, Ara­gón, An­da­lu­cía, Cas­ti­lla La Man­cha, Ma­drid, Cas­ti­lla León, La Rio­ja, Can­ta­bria y Na­va­rra.

El dé­fi­cit pú­bli­co ce­rró el año pa­sa­do en el 4,5 % del PIB, tres dé­ci­mas por en­ci­ma del ob­je­ti­vo acor­da­do con la UE y que es­ta­ba en el 4,2 %. La Co­mi­sión Eu­ro­pea lle­va me­ses ad­vir­tien­do de es­te in­cum­pli­mien­to y ha avi­sa­do de que se re­pe­ti­rá tam­bién en el 2016. Por ello, ha exi­gi­do un ajus­te adi­cio­nal de unos 9.000 mi­llo­nes de eu­ros en los cuen­tas del Es­ta­do. So­bre la me­sa es­tá la po­si­bi­li­dad de ne­go­ciar con Bru­se­las una nue­va sen­da de con­so­li­da­ción fis­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.