EL RE­TRO­CE­SO DEL CA­PI­TAL SO­CIAL

En un re­cien­te in­for­me de la Fun­da­ción BBVA, «Cri­sis eco­nó­mi­ca, con­fian­za y ca­pi­tal so­cial» se rea­li­za un por­me­no­ri­za­do análisis de la evo­lu­ción re­cien­te —an­tes y des­pués de la Gran Re­ce­sión— de un vec­tor del ca­pi­tal pro­duc­ti­vo de nues­tras so­cie­da­des que,

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Al­bino Pra­da

Es­pa­ña era, an­tes de la cri­sis, uno de los paí­ses de la OCDE, que más ha­bía avan­za­do en ca­pi­tal so­cial, un in­di­ca­dor a me­dio ca­mino en­tre la so­cio­lo­gía y la economía que mi­de las re­la­cio­nes de con­fian­za y la coope­ra­ción so­cial. Pues bien, los años de re­ce­sión, se­gún el eco­no­mis­ta Al­bino Pra­da, hi­cie­ron re­tro­ce­der una dé­ca­da al ca­pi­tal so­cial.

Los au­to­res del in­for­me plan­tean que « … las ex­pec­ta­ti­vas de los re­sul­ta­dos de coope­rar y las re­la­cio­nes de con­fian­za son ba­se del ca­pi­tal so­cial; vec­to­res que se pue­den de­te­rio­rar rá­pi­da­men­te y ha­cer­lo os­ci­lar de for­ma más acu­sa­da que otros ca­pi­ta­les » ( In­for­me ci­ta­do BBVA 2015, pá­gi­na 44).

De­fi­ni­do así el ca­pi­tal so­cial lu­bri­ca las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas y re­du­ce los cos­tes de transac­ción, dos ra­zo­nes por las que po­ten­cia el cre­ci­mien­to en las fa­ses ex­pan­si­vas y po­dría en­quis­tar el es­tan­ca­mien­to en las re­ce­si­vas. Sien­do así que la re­ce­sión eco­nó­mi­ca y el de­te­rio­ro del ca­pi­tal so­cial se re­for­za­rían mu­tua­men­te.

Las va­ria­bles que en di­cho in­for­me se ma­ne­jan pa­ra cuan­ti­fi­car­lo, se­gún sus de­ter­mi­nan­tes eco­nó­mi­cas, son: el ni­vel de ren­ta, la pro­ba­bi­li­dad de em­pleo, la de­sigual­dad, el ni­vel edu­ca­ti­vo y el ac­ce­so al cré­di­to. Va­ria­bles que afec­tan po­si­ti­va o ne­ga­ti­va­men­te se­gún los ca­sos al gra­do de con­fian­za y coope­ra­ción so­cial y a su evo­lu­ción a lo lar­go del tiem­po.

Eva­luan­do la evo­lu­ción del ca­pi­tal so­cial así cal­cu­la­do, se ob­ser­va có­mo en el pe­río­do pre­vio a la cri­sis ( 2000- 2007) Es­pa­ña fue el país de la OCDE en el que más me­jo­ró.

Sin em­bar­go, no es me­nos cier­to que des­de la irrup­ción de la cri­sis has­ta el año 2011 ( úl­ti­mo ejer­ci­cio dis­po­ni­ble en di­cho in­for­me) Es­pa­ña tam­bién fue, tal como se ob­ser­va en nues­tro pri­mer gráfico pa­ra el pe­río­do 20072011, el país de la OCDE que más in­ten­sa­men­te re­du­jo su ni­vel de ca­pi­tal so­cial.

En el va­gón de ca­be­za de es­ta des­truc­ción Es­pa­ña se ve acom­pa­ña­da de paí­ses como Ir­lan­da o Gre­cia, si­tuán­do­se en el otro ex­tre­mo paí­ses europeos como Ale­ma­nia o Po­lo­nia. Es­ta­dos que — aún en la cri­sis— ha­brían me­jo­ra­do su ni­vel de ca­pi­tal so­cial.

AL­TER­NA­TI­VA

En el in­for­me de la Fun­da­ción BBVA que estamos re­su­mien­do se uti­li­za una apro­xi­ma­ción al­ter­na­ti­va, en es­te ca­so so­lo pa­ra los paí­ses europeos, so­bre el ni­vel de con­fian­za so­cial cen­tra­do no tan­to en as­pec­tos eco­nó­mi­cos sino di­rec­ta­men­te so­cio­ló­gi­cos con da­tos de la En­cues­ta So­cial Eu­ro­pea. Pue­de con­si­de­rar­se una pers­pec­ti­va com­ple­men­ta­ria a la an­te­rior, por­que ade­más en es­te ca­so po­de­mos re­fe­ren­ciar los ni­ve­les me­dios al­can­za­dos en la UE pa­ra ca­da uno de los vec­to­res con­si­de­ra­dos.

En el la­do po­si­ti­vo des­ta­ca tan­to en el con­jun­to de la UE como en Es­pa­ña la ele­va­da con­fian­za en la po­li­cía y en los ciu­da­da­nos, pa­ra el ca­so de la UE se pue­de aña­dir tam­bién la con­fian­za en las le­yes. En el la­do ne­ga­ti­vo com­pro­ba­mos en Es­pa­ña la muy es­ca­sa con­fian­za en los po­lí­ti­cos, en el Par­la­men­to y en las le­yes, des­con­fian­za que tam­bién exis­te en el con­jun­to de la UE aunque en ni­ve­les no tan preo­cu­pan­tes.

Si des­agre­ga­mos den­tro de Es­pa­ña la pri­me­ra de las cuan­ti­fi­ca­cio­nes de ca­pi­tal so­cial, la que he­mos de­no­mi­na­do eco­nó­mi­ca fren­te a es­ta úl­ti­ma más so­cio­ló­gi­ca, nos en­con­tra­mos con dos gran­des gru­pos de co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, tal como vi­sua­li­za un ter­cer gráfico pa­ra 2007- 2012.

POR CO­MU­NI­DA­DES

Aque­llas que pa­ra los años de la cri­sis acu­san un de­te­rio­ro igual o su­pe­rior a la me­dia es­pa­ño­la ( aquí se in­clui­rían des­de Ga­li­cia, Ex­tre­ma­du­ra, Ca­ta­lu­ña o Ca­na­rias) y un pe­que­ño nú­me­ro en las cua­les el de­te­rio­ro del ca­pi­tal so­cial ha­bría si­do me­nos preo­cu­pan­te: País Vasco, As­tu­rias y Can­ta­bria. De ma­ne­ra que Ga­li­cia no ha­bría acom­pa­ña­do a las re­gio­nes del nor­te de Es­pa­ña en es­te com­por­ta­mien­to me­nos preo­cu­pan­te.

OTRA PERS­PEC­TI­VA

Si que­re­mos dis­po­ner de una pers­pec­ti­va tem­po­ral más am­plia — pre­via a la cri­sis— y to­ma­mos como ni­vel 100 la si­tua­ción del ca­pi­tal so­cial en el año 1983, ya en un úl­ti­mo gráfico re­co­ge­mos pa­ra el pe­río­do 1983- 2012 la evo­lu­ción del ca­pi­tal so­cial en el con­jun­to de Es­pa­ña y en tres co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas ( en­tre ellas Ga­li­cia).

Lo pri­me­ro que se ob­ser­va es que, en todos los ca­sos, el má­xi­mo se al­can­za en el úl­ti­mo año (2007) pre­vio a la cri­sis. Has­ta ese año mien­tras la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na lo ha­bría me­jo­ra­do en 14 ve­ces ( ín­di­ce 1400 so­bre 100), el con­jun­to de Es­pa­ña lo ha­bría he­cho en 10 ve­ces, mien­tras que Ga­li­cia ha­bría me­jo­ra­do al­go me­nos de 6 ve­ces su si­tua­ción ini­cial. De for­ma y ma­ne­ra que se ha­brían am­pli­fi­ca­do las di­ver­gen­cias ini­cia­les del año 1983. No ha­bría ha­bi­do aquí con­ver­gen­cia re­gio­nal. Nó­te­se, pa­ra con­fir­mar­lo más aún si ca­be, que Ex­tre­ma­du­ra acom­pa­ña a Ga­li­cia en la ten­den­cia en­tre 1983 y 2007.

Lo su­ce­di­do a par­tir del 2007 pa­ra el con­jun­to de Es­pa­ña ya nos es bien co­no­ci­do por el pri­mer gráfico que pre­sen­ta­mos pa­ra los paí­ses de la OCDE: se desploma des­de un ni­vel de 1000 a otro de 300. Tal des­plo­me su­po­ne re­tro­ce­der pa­ra el año 2012 a ni­ve­les del año 2001. Una dé­ca­da per­di­da.

Pa­ra el ca­so de Ga­li­cia, el des­plo­me se pro­du­ce en­tre un ni­vel cer­cano a 600 a otro de 178 pun­tos en 2012. Una caí­da que re­tro­trae tam­bién a Ga­li­cia a la si­tua­ción que te­nía­mos en el año 2001. Tam­bién en es­te ca­so una dé­ca­da per­di­da, aunque con el agra­van­te de que no­so­tros arras­tra­mos un di­fe­ren­cial de me­nor cre­ci­mien­to del ca­pi­tal so­cial a lo lar­go de to­do el pe­río­do de ca­si la mi­tad.

En el pe­río­do pre­vio a la cri­sis, Es­pa­ña fue el país de la OCDE en el que más me­jo­ró la evo­lu­ción del ca­pi­tal so­cial Ga­li­cia ha re­tro­ce­di­do con la úl­ti­ma re­ce­sión ca­si una dé­ca­da en es­te bi­no­mio economía y so­cio­lo­gía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.