COMO ME­DIR LA FIA­BI­LI­DAD DE UN CO­CHE PA­RA IR ME­NOS AL TA­LLER

Hon­da, Le­xus y To­yo­ta, las tres ja­po­ne­sas, se si­túan como las más fia­bles del sec­tor El Hon­da Jazz es uno de los que me­nos ave­rías tie­nen, se­gún un in­for­me de la OCU

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Sa­ra Ca­bre­ro

Uno de ca­da tres con­duc­to­res ha su­fri­do al­gu­na ave­ría en el úl­ti­mo año, y un 16 % se ha que­da­do ti­ra­do El sis­te­ma eléc­tri­co y los fre­nos si­guen sien­do los ele­men­tos que más fa­llos tie­nen re­quie­ren re­vi­sio­nes Ca­da con­su­mi­dor es­pa­ñol gas­ta de me­dia unos 300 eu­ros al año en reparaciones de su au­to­mó­vil

Con un mer­ca­do real­men­te am­plio y una ofer­ta que en oca­sio­nes has­ta abru­ma, lan­zar­se a la com­pra de un nue­vo vehícu­lo pue­de ser to­do un re­to. Decenas de mo­de­los y un buen pu­ña­do de mar­cas co­pan el mer­ca­do del motor, y pa­ra sa­ber por dón­de ini­ciar la bús­que­da aso­cia­cio­nes como la Or­ga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios (OCU) po­nen de la mano de los ciu­da­da­nos al­gu­nas pis­tas que pue­den ayu­dar­nos a de­can­tar la ba­lan­za ha­cia al­gu­na de las dis­tin­tas op­cio­nes.

La fia­bi­li­dad si­gue sien­do el fac­tor es­tre­lla a la ho­ra de es­co­ger un co­che, su­peran­do de ma­ne­ra im­por­tan­te in­clu­so al pre­cio o al con­su­mo de com­bus­ti­ble, por lo que con­tar con la ex­pe­rien­cia de otros con­su­mi­do­res pue­de ser muy im­por­tan­te cuan­do se tra­ta de lan­zar­se a la com­pra de un nue­vo vehícu­lo. Por­que a na­die le gus­ta ver­se obli­ga­do a vi­si­tar más de lo de­bi­do el ta­ller, los ex­per­tos de la OCU, a tra­vés de una en­cues­ta rea­li­za­da a más de 30.000 con­duc­to­res europeos, han ana­li­za­do qué co­ches son los que más y los que me­nos ve­ces de­ben pa­sar por las ma­nos de los téc­ni­cos.

Y en es­te cam­po quien se lle­va el ga­to al agua es Ja­pón. Las mar­cas ni­po­nas Hon­da, Le­xus y To­yo­ta se eri­gen como las gran­des fa­vo­ri­tas, con un cui­da­do es­pe­cial —se­gún los en­cues­ta­dos— en la fia­bi­li­dad de sus pro­duc­tos. En­tre las 36 mar­cas y los 433 co­ches ana­li­za­dos, so­lo tres fa­bri­can­tes europeos re­sis­ten en­tre los diez pri­me­ros, co­pa­dos en su ma­yo­ría por in­dus­trias asiá­ti­cas. BMW, Au­di y Da­cia (la mar­ca low cost de Re­nault), con­si­guen ha­cer­se un im­por­tan­te hue­co en­tre sus com­pe­ti­do­res del otro la­do del mundo. Des­de la OCU ase­gu­ran que la es­ca­la­da de Da­cia pue­de ser de­bi­da por su es­ca­so equi­pa­mien­to y la sen­ci­llez de su die­ño, ale­gan­do que por ejem­plo la elec­tró­ni­ca sue­le ser fuen­te de un gran nú­me­ro de ave­rías.

LA FIA­BI­LI­DAD

Una de las no­ve­da­des del rán­king la pro­ta­go­ni­za Le­xus, mar­ca que tam­bién per­te­ne­ce a la ca­sa To­yo­ta, con­vir­tién­do­se pre­ci­sa­men­te en la en­se­ña más lu­jo­sa de la ca­sa. Am­bas com­par­ten po­dio con Hon­da, cu­yo Hon­da Jazz se lle­va la pal­ma en lo que a co­men­ta­rios po­si­ti- vos y re­co­men­da­cio­nes se re­fie­re. Es­te co­che, en su ver­sión del 2008 y que po­see un motor 1.2, ob­tie­ne la no­ta de fia­bi­li­dad más al­ta de todos los ana­li­za­dos, con un 98 so­bre 100. Muy de cer­ca le si­gue el Maz­da 2, con motor 1.3, que se que­da con una pun­tua­ción de 97. Des­de la or­ga­ni­za­ción ase­gu­ran que am­bos mo­de­los son en reali­dad ver­sio­nes que ya no se pue­den con­se­guir nue­vas, ya que se de­ja­ron de co­mer­cia­li­zar ha­ce unos cin­co años. «Pa- ra las ver­sio­nes ac­tua­les po­de­mos pre­su­mir de unos re­sul­ta­dos si­mi­la­res, aunque no dis­po­ne­mos aún de un nú­me­ro su­fi­cien­te de res­pues­tas pa­ra po­der ase­gu­rar­lo», ex­pli­can los ex­per­tos de la OCU.

Una mar­ca co­rea­na, una ita­lia­na y otra ita­lo­nor­te­ame­ri­ca­na co­pan los peo­res pues­tos de es­te pe­cu­liar rán­king. Ha­bla­mos de Ssangyong, Al­fa Romeo y Dod­ge (que per­te­ne­ce al gru­po Fiat/Chrys­ler). Y si cen­tra­mos un po­co más la aten- ción, el co­che que peor pa­ra­do sa­le de es­ta en­cues­ta es el Al­fa Romeo 156 1.9 D, en su ver­sión del 2003, que se con­for­ma con una no­ta de 72 so­bre 100.

Ana­li­zan­do los co­ches por seg­men­tos, los que li­de­ran los com­pac­tos son el Ford Fo­cus 1.6 (con un 96 so­bre 100) y el To­yo­ta Au­ris 1.8 Hybrid (con un 95), una ca­te­go­ría en la que los peor va­lo­ra­dos son el Fiat Sti­lo 1.9 D y el Al­fa Romeo 147 1.9 D. En las ber­li­nas des­ta­ca el Seat Exeo 2.0 D y el Hon­da In­sight 1.3 Hybrid, al otro la­do de la ba­lan­za se si­túan el Al­fa Romeo 153 1.9 D y el Fiat Cro­ma 1.9 D.

Aten­dien­do a los mo­no­vo­lú­me­nes, quien ga­na es el Re­nault Scé­nic 1.6 D, se­gui­do muy de cer­ca por el To­yo­ta Ver­so 2.0 D. No sa­len igual pa­ra­dos el Ford S-MAX 1.8 D y el Opel Za­fi­ra 1.9D, que se que­dan en los pues­tos más ba­jos de es­ta ta­bla. En cuan­to a la ca­te­go­ría to­do­ca­mi­nos, el me­jor va­lo­ra­do es el Vol­vo XC 60 2.0 D, al que le si­gue el Volks­wa­gen Ti­guan 2.0 D; mien­tras que en los pues­tos más ba­jos de la ta­bla se co­lo­can el Land Ro­ver Evo­que 2.2 D y el Suzuki Gran Vi­ta­ra 1.9 D.

¿CÓ­MO SE MI­DE LA FIA­BI­LI­DAD?

Se­gún el análisis de la OCU, las ave­rías si­guen sien­do bas­tan­te fre­cuen­tes en los co­ches de hoy en día. Es más, un ter­cio de los en­cues­ta­dos ase­gu­ra ha­ber su­fri­do en al­gu­na oca­sión un fa­llo en su co­che, mien­tras que un 16 % de ellos se han que­da­do ti­ra­dos en la ca­rre­te­ra al­gu­na vez. Pa­ra ana­li­zar la fia­bi­li­dad, los ex­per­tos de la or­ga­ni­za­ción tu­vie­ron en cuen­ta el nú­me­ro de ave­rías que se ha­bían de­tec­ta­do en los au­to­mó­vi­les de los en­cues­ta­dos en los úl­ti­mos do­ce me­ses —ex­clu­yen­do siem­pre los cau­sa­dos por un ac­ci­den­te— con­clu­yen­do que la ilu­mi­na­ción in­te­rior si­gue sien­do el fa­llo más co­mún. Así, los fa­ros, los fu­si­bles, las bom­bi­llas, los tes­ti­gos del sal­pi­ca­de­ro, el cie­rre cen­tra­li­za­do y los ele­va­lu­nas eléc­tri­cos son los ele­men­tos del co­che que más do­lo­res de ca­be­za pro­vo­can en los con­su­mi­do­res.

Con un 21 % de ano­ma­lías, la elec­tri­ci­dad si­gue sien­do la que más fa­lla, se­gui­da por el sis­te­ma de fre­nos, que acu­mu­la un 11 % de las ave­rías. Con el 10 %, la elec­tró­ni­ca del motor se que­da con la me­da­lla de bron­ce a los sis­te­mas más pro­ble­má­ti­cos. La di­rec­ción, sus­pen­sión y los neu­má­ti­cos se que­dan en un cuar­to lu­gar (con el 8 % de ano­ma­lías), se­gui­dos por la ali­men­ta­ción (el car­bu­ra­dor y la bom­ba de com­bus­ti­ble). El motor, con un 7 %, ocu­pa el sex­to lu­gar, mien­tras que la ca­le­fac­ción y el ai­re acon­di­cio­na­do aca­pa­ran un 6 % de los de­fec­tos de­tec­ta­dos. Cie­rran la re­fri­ge­ra­ción y el em­bra­gue, am­bos con un 5 % de las reparaciones.

La reali­dad es que el ta­ller se lle­va una par­te im­por­tan­te del pre­su­pues­to fa­mi­liar. Se­gún dis­tin­tos cálcu­los, en­tre las ave­rías y el man­te­ni­mien­to, los con­su­mi­do­res gas­ta­mos de me­dia 300 eu­ros al año en el ta­ller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.