Eu­ro­pa se tam­ba­lea

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Ma­ría Ca­da­val

Exis­te in­cer­ti­dum­bre y se du­da de su so­li­dez. El pro­yec­to co­mún del Vie­jo Con­ti­nen­te, que cons­tru­yó su an­da­mia­je a par­tir del car­bón y del ace­ro, va­ci­la y sus so­por­tes son ca­da vez más en­de­bles. Las dis­tin­tas fa­ses de la in­te­gra­ción por las que ha pa­sa­do no fue­ron ca­mino fá­cil, es­tan­do mar­ca­das por el vo­lun­ta­ris­mo y la ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca. Uno de sus ma­yo­res lo­gros es, sin du­da, la unión mo­ne­ta­ria, no así la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción po­lí­ti­ca ni una ar­mo­ni­za­ción fis­cal, que se han ido pos­ter­gan­do has­ta nues­tros días, cues­tión que se re­ve­la como uno de los ma­yo­res erro­res de di­se­ño.

La UE es hoy re­fle­jo de una anémi­ca hoja de ru­ta que du­da en in­ter­pre­tar, de una vez por to­das, el pa­pel de una au­tén­ti­ca fe­de­ra­ción. Eu­ro­pa po­see un mer­ca­do in­te­rior cons­trui­do a ba­se de li­ber­ta­des —hoy ame­na­za­das— pe­ro ca­ren­te de re­glas pre­via­men­te es­ta­ble­ci­das. De­ter­mi­nar­las es una prio­ri­dad, más aún cuan­do asis­ti­mos a es- tra­te­gias como la bri­tá­ni­ca, que se ha acos­tum­bra­do a re­nun­ciar a los in­con­ve­nien­tes de su per­te­nen­cia, en aras de las ven­ta­jas con di­se­ños ad hoc. Es­to de­ri­va, sin du­da, en una per­sis­ten­te ines­ta­bi­li­dad no so­lo po­lí­ti­ca sino tam­bién eco­nó­mi­ca. ¿Por qué? muy sen­ci­llo, por­que la sin­gu­la­ri­dad eu­ro­pea se re­ve­la ins­ti­tu­cio­nal­men­te com­ple­ja e in­se­gu­ra, ca­rac­te­ri­za­da por un eje­cu­ti­vo dé­bil e in­ca­paz de pro­gre­sar ha­cia ins­tru­men­tos es­ta­bi­li­za­do­res. Un ejem­plo de ello lo en­con­tra­mos en la po­lí­ti­ca fis­cal. Los Es­ta­dos han re­nun­cia­do a uno de sus ins­tru­men­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos ap­to pa­ra ha­cer fren­te a sus shocks idio­sin­crá­ti­cos, la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, mien­tras la fis­cal per­ma­ne­ce des­cen­tra­li­za­da, aunque con­di­cio­na­da por los lí­mi­tes de Maas­trich. Es­te va­cia­do de los go­bier­nos na­cio­na­les ha­cia las ins­ti­tu­cio­nes de la UE, se ha he­cho so­bre un ni­vel in­ter­gu­ber­na­men­tal, bas­cu­lan­do el cen­tro de gra­ve­dad ha­cia el Con­se­jo y ale­ján­do­se de la Co­mi­sión —ins­ti­tu­ción de cor­te más fe­de­ral—. Le­jos de lo que se­ría desea­ble, no se han im­ple­men­ta­do ins­tru­men­tos su­ple­to­rios su­pra­na­cio­na­les que, más allá de la re­tó­ri­ca, de­ri­ven ha­cia una ar­mo­ni­za­ción fis­cal real, ca­paz de evi­tar com­por­ta­mien­tos es­tra­té­gi­cos y de com­pe­ten­cia en­tre los paí­ses miem­bros. De es­ta ma­ne­ra, se pro­pi­cia que per­du­re el in­te­rés par­ti­cu­lar so­bre el ge­ne­ral. Pa­ra co­rre­gir­lo, han de im­plan­tar­se las ins­ti­tu­cio­nes fis­ca­les co­mu­nes, ca­pa­ces de equi­li­brar la mi­ti­ga­ción y la mu­tua­li­za­ción de los ries­gos. Por­que una mo­ne­da úni­ca pre­ci­sa de una deu­da so­be­ra­na com­par­ti­da, a fin de evi­tar epi­so­dios como los vi­vi­dos re­cien­te­men­te. No po­de­mos avan­zar ha­cia una unión fis­cal in­com­ple­ta, cen­tra­da ex­clu­si­va­men­te en la dis­ci­pli­na pre­su­pues­ta­ria de los Es­ta­dos.

Echan­do mano de una me­tá­fo­ra ma­rí­ti­ma, da la im­pre­sión de que Eu­ro­pa ha en­ca­lla­do, se mues­tra in­ca­paz de avan­zar y, si per­ma­ne­ce es­tá­ti­ca, se­rá arras­tra­da por la co­rrien­te ha­cia una ori­lla que no le co­rres­pon­de. No de­be­mos per­mi­tir que el des­go­bierno al que he­mos asis­ti­do pre­va­lez­ca so­bre la ne­ce­si­dad de re­mar todos en la mis­ma di­rec­ción, pa­ra que el bar­co avan­ce ha­cia ins­ti­tu­cio­nes co­mu­nes, con ob­je­ti­vos com­par­ti­dos, ca­pa­ces de con­so­li­dar la unión mo­ne­ta­ria y apun­ta­lar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co fu­tu­ro. Por­que, si al­go he­mos apren­di­do, es que los mis­mos me­ca­nis­mos que en un mo­men­to de­ter­mi­na­do nos ha­cen pro­gre­sar y cre­cer, una vez ago­ta­dos, am­plían la bre­cha en­tre las na­cio­nes que con­si­guen sa­lir ade­lan­te y las que se que­dan va­ra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.