La ban­ca eu­ro­pea vuel­ve a me­ter­se en un laberinto

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

Al­gu­nos ana­lis­tas co­mien­zan a cues­tio­nar la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de los ban­cos cen­tra­les an­te el ti­tu­beo del sec­tor fi­nan­cie­ro

Deuts­che Bank, Cre­dit Suis­se, So­cié­té Gé­né­ra­le y HSBC han si­do al­gu­nos de los gran­des ban­cos europeos que han de­cep­cio­na­do con sus úl­ti­mos re­sul­ta­dos con­ta­bles. Y es que los ti­pos ex­cep­cio­nal­men­te ba­jos que han im­pues­to los ban­cos cen­tra­les no es­tán sen­tan­do na­da bien al sec­tor. Tan­to es así que se em­pie­za a cues­tio­nar la fun­ción de los or­ga­nis­mos mo­ne­ta­rios: hay quien ad­vier­te que sus po­lí­ti­cas, le­jos de ser la «pa­na­cea», tie­nen mu­chas li­mi­ta­cio­nes e in­clu­so pue­den es­tar sien­do con­tra­pro­du­cen­tes.

Si mi­ra­mos a los ban­cos es­pa­ño­les, el pa­no­ra­ma no va­ría en ab­so­lu­to. De he­cho, las dé­bi­les ci­fras que se han pu­bli­ca­do co­rres­pon­dien­tes al 2015 vie­nen acom­pa­ña­das de una in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca que ha­ce muy di­fí­cil una concentración sec­to­rial que se es­pe­ra­ba «como agua de ma­yo», tan­to pa­ra cum­plir con las exi­gen­cias de la Unión Eu­ro­pea como pa­ra «ra­cio­na­li­zar» un sec­tor en el que, se­gún los ana­lis­tas, no hay mer­ca­do pa­ra todos.

«Hay que ser pru­den­te con los ban­cos » , se­ña­la Sa­ra Carbonell, ex­per­ta de CMC Mar­kets. «Des­de el pun­to de vis­ta fun­da­men­tal, el sec­tor fa­lla en dos co­sas: los ROE, que a juz­gar por los úl­ti­mos re­sul­ta­dos en la ma­yo­ría de los ca­sos han si­do flo­jos, y el en­torno de ti­pos ba­jos, que evi­den­te­men­te no ayu­da», co­men­ta Carbonell.

«A to­do es­to, ade­más, hay que aña­dir las pro­vi­sio­nes que mu­chos ban­cos, es­pe­cial­men­te los ame­ri­ca­nos, han te­ni­do que ha­cer por el ries­go de im­pa­go de cré­di­to de mu­chas com­pa­ñías li­ga­das al cru­do».

« Me­jor es­pe­rar por aho­ra», es lo que nos res­pon-

Pa­ra Da­niel Pin­ga­rrón, ex­per­to de IG Mar­kets, el in­te­rés de in­ver­tir en el sec­tor ban­ca­rio aho­ra mis­mo es so­lo es­pe­cu­la­ti­vo.

«Ob­via­men­te, po­dría ha­ber un re­bo­te in­ten­so en el cor­to pla­zo pe­ro, pen­san­do en el me­dio y lar­go pla­zo, me pa­re­ce que los ries­gos son muy ele­va­dos, pues los fun­da­men­ta­les es­tán muy de­te­rio­ra­dos Fru­to de la so­bre­ven­ta pre­via y gra­cias a la es­ta­bi­li­za­ción de los pre­cios del pe­tró­leo, las Bol­sas han con­se­gui­do su­mar su se­gun­da semana con­se­cu­ti­va de al­zas. Aun así, las du­das po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas con­ti­núan muy pre­sen­tes en­tre los in­ver­so­res.

En es­te sen­ti­do y en el ca­so del Ibex 35, las pers­pec­ti­vas téc­ni­cas se­gui­rán sien­do ba­jis­tas mien­tras no su­pere la re­sis­ten­cia de los 8.479 pun­tos, si bien la ba­rre­ra cla­ve se en­cuen­tra en los 8.896 pun­tos.

Por de­ba­jo, el so­por­te más im­por­tan­te es­tá si­tua­do en los 7.968 pun­tos. Su pér­di­da pro­pi­cia­ría nue­vas caí­das has­ta los mí­ni­mos anua­les, los 7.746 pun­tos, o, in­clu­so, los 7.500.

| REUTERS | HAN­NAH MCKAY

Los gran­des ban­cos europeos no han te­ni­do bue­nos re­sul­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.