20 AÑOS FOR­MAN­DO Y CREAN­DO PRO­FE­SIO­NA­LES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

El Cen­tro Su­pe­rior de Hos­te­le­ría de Ga­li­cia ce­le­bra su vi­gé­si­mo aniver­sa­rio con un des­ta­ca­do elen­co de pro­fe­sio­na­les den­tro y fue­ra de Es­pa­ña.

El Cen­tro de Hos­te­le­ría de Ga­li­cia ce­le­bra su 20 aniver­sa­rio ava­la­do por sus 3,4 mi­llo­nes de pre­su­pues­to Sus alum­nos par­ti­ci­pa­ron en la ela­bo­ra­ción de la ce­na anual de la OMT en Ma­drid

Fue un cum­plea­ños con ve­las, tar­tas he­chas en ca­sa y mu­cha dis­cre­ción. El Cen­tro Su­pe­rior de Hos­te­le­ría de Ga­li­cia, un bu­lli­cio­so edi­fi­cio si­tua­do en las afue­ras de San­tia­go rum­bo a Noia, cum­plió re­cien­te­men­te 20 años con gran par­te de sus ex alum­nos re­par­ti­dos por el glo­bo te­rrá­queo, mu­chos de ellos en car­gos de di­rec­ción de em­pre­sas de su es­pe­cia­li­dad.

Na­ci­do con pre­ten­sio­nes pe­ro con un pre­su­pues­to mo­des­to, su pri­mer pa­so fue con­tri­buir a la pro­fe­sio­na­li­za­ción del sec­tor hos­te­le­ro, otro­ra mu­cho más ne­ce­si­ta­do de ello que aho­ra.

Es­te cur­so tie­ne como pre­su­pues­to 3,4 mi­llo­nes de eu­ros, que pro­ce­den de fon­dos pú­bli­cos y en aplas­tan­te ma­yor par­te de las ma­trí­cu­las de sus alum­nos ( Ges­tión Ho­te­le­ra, 7.500 eu­ros; Cer­ti­fi­ca­do de Co­ci­na, 6.890), ré­gi­men in­terno ( 11.270 y 10.660, res­pec­ti­va­men­te) y pun­tos de venta ( ca­fe­te­ría y res­tau­ran­te a la carta). En to­tal cuen­ta con 395 alum­nos de los cua­les 39 es­tu­dian el Eu­ro­pean Ba­che­lor ( ti­tu­la­ción acre­di­ta­da por la Uni­ver­si­da­de de Brigh­ton, en Gran Bre­ta­ña), 54 op­tan al Cer­ti­fi­ca­do de Co­ci­na y el res­to, al Di­plo­ma Su­pe­rior de Ges­tión Ho­te­le­ra. De ese to­tal, 83 es­tán in­ter­nos.

Pe­ro la pre­gun­ta siem­pre es cuán­tos en­cuen­tran tra­ba­jo. Mar­ta Fer­nán­dez, la ac­tual di­rec­to­ra del Cen­tro Su­pe­rior, ase­gu­ra que pue­de de­mos­trar « un 85 % de in­te­gra­ción la­bo­ral en pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad en el sec­tor hos­te­le­ro y de res­tau­ra­ción » .

Ade­más del gráfico que acom­pa­ña es­tas lí­neas y que mues­tra los más re­le­van­tes car­gos di­rec­ti­vos de los exa­lum­nos; du­ran­te el úl­ti­mo cur­so, el cen­tro ges­tio­nó 422 prác­ti­cas, 109 de ellas en el ex­tran­je­ro y en paí­ses en oca­sio­nes tan lla­ma­ti­vos como Du­bai, Emi­ra­tos Ára­bes, Pa­na­má, Ma­la­sia, In­do­ne­sia o Qa­tar, a los que pro­ce­de su­mar los clá­si­cos: Mal­ta ( uno de los des­ti­nos pre­fe­ri­dos por los es­tu­dian­tes es­pa­ño­les, in­clui­das las es­cue­las uni­ver­si­ta­rias de Tu­ris­mo), Ale­ma­nia o Cos­ta Ri­ca.

En pa­la­bras de la pro­pia Mar­ta Hernández, « una vez com­ple­ta­do el pro­gra­ma se ga­ran­ti­za el apren­di­za­je del alumno en ope­ra­ti­va y en ges­tión em­pre­sa­rial » . Esa es, en su opi­nión, una de las claves del éxi­to que les ha per­mi­ti­do lle­gar dos de­ce­nios des­pués de la aper­tu­ra de puer­tas en una si­tua­ción có­mo­da gra­cias al buen nom­bre de que go­za in­ter­na­cio­nal­men­te el cen­tro.

El bro­che de ho­nor a esos vein­te años lo pu­so la par­ti­ci­pa­ción en ex­clu­si­va del cen­tro en la ga­la de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Tu­ris­mo, un ac­to so­cial que tie­ne lu­gar año tras año en Fi­tur, la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo que se desa­rro­lla todos los me­ses de enero en Ma­drid: 52 alum­nos en sa­la y 6 en co­ci­na, apo­yan­do a un pe­que­ño equi­po pro­fe­sio­nal, ce­le­bra­ron el cum­plea­ños de esa for­ma: tra­ba­jan­do, en un cer­ta­men de es­ta en­ver­ga­du­ra.

A. LÓ­PEZ

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia con da­tos de la Es­cue­la Su­pe­rior de Hos­te­le­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.