LE­CHE RÍO MO­DER­NI­ZA SUS PLAN­TAS PA­RA SA­CAR PRO­DUC­TOS NUE­VOS

JE­SÚS LEN­CE PRE­SI­DEN­TE DEL GRU­PO LÁC­TEO LE­CHE RÍO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Miguel Ca­ba­na

El em­pre­sa­rio lác­teo Je­sús Len­ce aca­ba de mo­der­ni­zar sus plan­tas pa­ra crear nue­vos pro­duc­tos di­fe­ren­tes a los de su com­pe­ten­cia fran­ce­sa y por­tu­gue­sa, que es­tán lle­van­do el mer­ca­do ga­lle­go y el es­pa­ñol a pre­cios muy ba­jos

En me­dio de la cri­sis de pre­cios de la le­che, con fran­ce­ses y por­tu­gue­ses me­tien­do sus pro­duc­to en Ga­li­cia, el pre­si­den­te del gru­po Río, Je­sús Len­ce, con 50 años en el sec­tor, cua­tro fá­bri­cas, 160 tra­ba­ja­do­res y ca­si 250 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción, di­ce que se­gui­rá pe­lean­do.

—¿Es cier­ta la acu­sa­ción de que la in­dus­tria ga­lle­ga en­va­sa ca­si so­la­men­te le­che lí­qui­da?

—Es fal­so que la in­dus­tria ga­lle­ga se de­di­que ex­clu­si­va­men­te a en­va­sar le­che en brik. Hay em­pre­sas, pe­que­ñas o gran­des, que in­dus­tria­li­zan gran­des can­ti­da­des de que­so, por ejem­plo Que­se­rías Pra­do en Monforte, En­tre­pi­na­res en Vi­lal­ba y un mon­tón de mi­ni­que­se­rías que no in­dus­tria­li­zan más por­que no hay mer­ca­do. Hay una plan­ta en Cal­das de Reis que pro­du­ce yo­gur só­li­do, que no es­tá al 100 %. No dis­cu­ti­ré si tie­ne que po­ner una li­nea pa­ra yo­gur lí­qui­do, pe­ro no es ne­ce­sa­rio ge­ne­rar más fá­bri­cas. Y con res­pec­to a le­che UHT, te­ne­mos plan­tas im­por­tan­tes; yo pue­do ha­blar de las de mi gru­po, don­de ade- más de le­che en car­tón, te­ne­mos cua­tro lí­neas de le­che UHT en bo­te­lla de PET, las úni­cas en Ga­li­cia. El PET lo uti­li­za­mos so­lo el Gru­po Río, Pas­cual en Aran­da, y Pu­le­va en Gra­na­da pa­ra le­che UHT. Ade­más, en­va­sa­mos en la bo­te­lla de li­tro unos 200.000 li­tros men­sua­les de ba­ti­dos de cho­co­la­te pa­ra el mer­ca­do de Ca­na­rias. Otros 200.000 li­tros men­sua­les en las di­fe­ren­tes na­tas de co­ci­na pa­ra mon­tar. En la lí­nea de 1,5 li­tros, ade­más de le­che tam­bién se en­va­san unos 300.000 li­tros al mes de na­ta de co­ci­na y mon­ta­da, sien­do las úni­cas plan­tas que en­va­sa­mos na­ta en bo­te­lla, y nos da un cre­ci­mien­to anual con­ti­nuo.

—En es­tos tiem­pos de cri­sis, si­gue in­vir­tien­do en tec­no­lo­gía.

—Des­pués de 50 años en el sec­tor lác­teo, don­de hu­bo di­fe­ren­tes ci­clos, en el 2015 em­pe­zó un nue­vo pe­río­do con el fin de las cuo­tas lác­teas, que obli­ga a que des­de el pro­duc­tor al in­dus­tria­li­za­dor y co­mer­cia­li­za­dor se ajus­ten al mer­ca­do. Nues­tro gru­po es­tá apos­tan­do por mo­de­los de en­va­ses y de pro­duc­tos di­fe­ren­tes a los de su com­pe­ten­cia pa­ra me­dir­se por di­fe­ren­cia­ción.

—¿Qué tec­no­lo­gía in­cor­po­ró?

—En la plan­ta de Ve­ga de An­zue­los, la más an­ti­gua, he­mos mon­ta­do una lí­nea de ós­mo­sis in­ver­sa, pa­ra con­cen­trar le­che de has­ta el 300 %, y con­se­guir un con­cen­tra­do vi­vo, no es­té­ril, ideal pa­ra pro­duc­cio­nes de que­so, yo­gur o to­do ti­po de pos­tres. Es­te mo­men­to no es ap­to pa­ra ini­ciar la co­mer­cia­li­za­ción, por los pre­cios a que co­ti­za es­te pro­duc­to, par­tien­do de le­che que se pa­ga al ga­na­de­ro en­tre 1520 cén­ti­mos. Lle­ga­rá un mo­men­to en que la co­mer­cia­li­za­ción sea ren­ta­ble cuan­do ha­ya un úni­co pre­cio al ga­na­de­ro, y no dos como aho­ra.

—¿Y en otras plan­tas?

—En la de Ceao Uno se ins­ta­ló un al­ma­cén au­to­má­ti­co ho­ri­zon­tal pa­ra seis mi­llo­nes de li­tros, y cum­plir la tra­za­bi­li­dad que exi­gen la nue­va nor­ma­ti­va. En ma­yo cam­bia­re­mos dos lle­na­do­ras por mo­de­los nue­vos, las pri­me­ras en Es­pa­ña, que la pro­pia má­qui­na ha­ce el ta­pón al tiem­po que el lle­na­do, con una economía im­por­tan­te en su cos­te y ma­yor se­gu­ri­dad pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción. Y en la plan­ta de Ley­ma de A Co­ru­ña, el 1 de mar­zo sa­lió al mer­ca­do una nue­va bo­te­lla de le­che fres­ca pas­teu­ri­za­da de 1,5 li­tros, con la cual, ade­más de su­mi­nis­trar Ga­li­cia, vamos a intentar en­trar en la co­mu­ni­dad de Ma­drid.

—¿Por qué no se da co­lo­ca­do la le­che lí­qui­da y tie­ne que ir a pol­vo?

—A pe­sar de la bue­ní­si­ma vo­lun­tad de la mi­nis­tra y del es­fuer­zo que es­tá ha­cien­do la ac­tual con­se­llei­ra, te­ne­mos gran­des di­fi­cul­ta­des pa­ra ven­der fue­ra de Ga­li­cia le­che en­va­sa­da en te­tra­brik ex­clu­si­va­men­te por pre­cio. Fue­ra de Ga­li­cia y en la dis­tri­bu­ción hay le­che en­va­sa­da en brik tan­to de Por­tu­gal como de Fran­cia, don­de ha­ce po­cos me­ses ha­bía le­che ga­lle­ga. Eso es por­que el pre­cio que ofer­ta la in­dus­tria ga­lle­ga no com­pi­te con la por­tu­gue­sa y fran­ce­sa, que es­tá en su de­re­cho de ajus­tar pre­cio.

—Si en su­per­mer­ca­dos ga­lle­gos no se en­cuen­tra le­che al con­su­mi­dor por de­ba­jo 0,59-0,60, ¿có­mo se ex­pli­ca que fue­ra de Ga­li­cia esa mis­ma mar­ca es­té a 0,55 y en Por­tu­gal a 0,45 eu­ros?

—La crea­da pla­ta­for­ma pa­ra la de­fen­sa del sec­tor lác­teo de Ga­li­cia, con sus «me­di­das», con­si­guió que ha­ya dos pre­cios al ga­na­de­ro: un que pa­ga ex­clu­si­va­men­te una em­pre­sa, como nues­tro gru­po, y dos pre­cios como pa­gan otras em­pre­sas; uno pa­ra le­che que se des­ti­na a pol­vo (teó­ri­ca­men­te), y otro, que va pa­ra otros mer­ca­dos. Por otra par­te, la ci­ta­da pla­ta­for­ma, con sus «me­di­das» tam­bién con­si­guió que la dis­tri­bu­ción ins­ta­la­da en Ga­li­cia no ten­ga nin­gún pro­duc­to a me­nos de 0,59-0,60 eu­ros, y fue­ra de Ga­li­cia, don­de no lle­ga la pla­ta­for­ma, es­tá a pre­cio de mer­ca­do.

—¿Por qué el Go­bierno ga­lle­go per­mi­te es­te des­con­trol?

—La con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, per­so­na co­no­ce­do­ra del sec­tor, lo es­tá in­ten­tan­do to­do, como de­mos­tró con su vi­si­ta a Bru­se­las y con sus reunio­nes con todos los im­pli­ca­dos en el sec­tor.

—¿Que so­lu­ción le ve a es­to?

—Es­te nue­vo ci­clo, por su pro­pio pe­so, en­con­tra­rá la so­lu­ción: que el pro­duc­tor de le­che ga­lle­go se con­vier­ta en un pe­que­ño em­pre­sa­rio, ana­li­ce sus cos­tes, in­ver­sio­nes y de­más gas­tos, pa­ra pro­du­cir a un pre­cio de mer­ca­do que le sea ren­ta­ble. Lo mis­mo que en to­da Eu­ro­pa.

Je­sús Len­ce lle­va 50 años en el sec­tor de la le­che y quie­re se­guir com­pi­tien­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.