EL DO­MA­DOR DE BUI­TRES AUS­TRA­LES

Da­niel A. Po­llack ME­DIA­DOR EN EL CON­FLIC­TO EN­TRE AR­GEN­TI­NA Y SUS ACREE­DO­RES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA -

Da­niel A. Po­llack es un ve­te­rano abo­ga­do es­ta­dou­ni­den­se de gran re­nom­bre en Wall Street. Es­pe­cia­li­za­do en li­ti­gios fi­nan­cie­ros, ate­so­ra una lar­ga ris­tra de éxi­tos pro­fe­sio­na­les. So­cio di­rec­tor de la fir­ma neo­yor­qui­na McCar­ter & En­glish, ra­di­ca­da en el ex­clu­si­vo dis­tri­to de Park Ave­nue, lo su­yo es el ase­so­ra­mien­to en cues­tio­nes de go­bierno cor­po­ra­ti­vo y la ges­tión de los con­tra­tos y sa­li­das —ju­go­sas in­dem­ni­za­cio­nes de por me­dio— de eje­cu­ti­vos de gran­des cor­po­ra­cio­nes.

Casado y con dos hi­jos, co­men­zó a la­brar­se un nom­bre en Wall Street cuan­do se en­fren­tó en un jui­cio al to­do­po­de­ro­so Goldman Sachs — por un con­flic­to con bo­nis­tas—, y le ga­nó el pul­so.

La úl­ti­ma de las me­da­llas que ja­lo­nan su ca­rre­ra se la ha col­ga­do es­ta mis­ma semana.

Fue­ron pre­ci­sa­men­te su fa­ma y su pres­ti­gio los que lle­va­ron al juez Tho­mas Grie­sa —el ma­gis­tra­do es­ta­dou­ni­den­se que pu­so a Ar­gen­ti­na con­tra las cuer­das del im­pa­go— a de­sig­nar­lo como me­dia­dor en el en­co­na­do con­flic­to que du­ran­te años han li­bra­do los Go­bier­nos ar­gen­ti­nos con los lla­ma­dos fon­dos bui­tre. Los malos de la pe­lí­cu­la a ojos de la Ca­sa Ro­sa­da. Aque­llos que com­pra­ron bo­nos so­be­ra­nos ar­gen­ti­nos cuan­do el país nau­fra­ga­ba en la cri­sis del 2001 y se ne­ga­ron des­pués en re­don­do a acep­tar nin­gu­na de las qui­tas im­pues­tas por el Eje­cu­ti­vo aus­tral. Un aro por el que sí pa­sa­ron, en cam­bio, más del 90 % de los acree­do­res.

Du­ran­te más de 14 años esos fon­dos han lu­cha­do a bra­zo par­ti­do pa­ra que se les de­vol­vie­ran lo su­yo. Li­ti­gan­do sin des­can­so en los tri­bu­na­les de Es­ta­dos Uni­dos, don­de se fir­ma­ron las con­di­cio­nes de pa­go de mu­chos de esos bo­nos. Hoy es­tán más cer­ca que nun­ca de con­se­guir­lo.

La me­dia­ción de Po­llack —y el cam­bio de Go­bierno en Ar­gen­ti­na, to­do hay que de­cir­lo— lo han he­cho po­si­ble. Li­cen­cia­do en De­re­cho por Har­vard y con un mas­ter en Fi­lo­so­fía, Po­lí­ti­ca y Economía de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, Po­llack ha con­se­gui­do po­ner­los de acuer­do. Han si­do pre­ci­sos tres me­ses de ne­go­cia­cio­nes. «Mi­les de años» le han pa­re­ci­do al ve­te­rano abo­ga­do. Una fra­se que da idea de lo in­ten­so del ti­ra y aflo­ja en­tre las par­tes. El acuer­do se fir­mó el do­min­go por la no­che en Nue­va York. Los fon­dos re­ci­bi­rán 4.653 mi­llo­nes de dó­la­res (4.270 mi­llo­nes de eu­ros), el 75 % de la deu­da, in­clui­dos el prin­ci­pal y los in­tere­ses. Ade­más de otros 235 mi­llo­nes pa­ra cu­brir los gas­tos de tan­to li­ti­gio. Ar­gen­ti­na tie­nen has­ta el 14 de abril pa­ra pa­gar. Si no lo ha­ce, el pac­to se­rá pa­pel mo­ja­do.

ABRAL­DES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.